jueves, 9 de junio de 2016

Cinco Lagunas . Sierra de Gredos

Las Cinco Lagunas son una serie de lagunillas de origen glaciar, situadas en la cabecera de la Garganta del Pinar, en la vertiente norte del Macizo Central de la Sierra de Gredos. La existencia de las Cinco Lagunas y el aspecto de toda su zona se debe a la acción erosiva de los grandes glaciares que se formaron en el Alto Gredos durante el Pleistoceno. La cabecera de la Garganta del Pinar constituye un circo glaciar con una peculiar configuración geomorfológica. Está formada por dos cubetas: la Hoya de las Berzas al O y la de Cinco Lagunas al E, como un escalón más elevado

Esta hoya está delimitado por Cabeza Nevada al N y la cuerda y crestas que lo unen con el Pico de la Galana. Desde ahí, el Cuchillar del Gutre lo cierra por el sur hasta el Risco de Cinco Lagunas o Picurucho. De él sale un espinazo de cumbres redondeadas que lo separan de la Hoya de las Berzas al O. Por contraste con el formidable caos de bloques rocosos de ésta, dicha hoya superior alberga una cadena de lagunillas con orientación SSO-NNE que vierten aguas unas en otras hasta que el torrente se despeña 100 m para alcanzar el fondo de la Garganta. Encima de esta hoya glaciar, se encuentra una menor que aloja la lagunilla más elevada de Gredos: la del Gutre o Güetre. Las Cinco Lagunas son, sucesivamente de N a S:

Comenzamos esta bonita ruta de montaña en el pueblo de Navalperal del Tormes, y tras recorrer la calle que atraviesa el pueblo, por una carretera estrecha, esta nos llevara al río Tormes, antes de cruzar el Puente, estacionaremos el coche en el aparcamiento que ahí habilitado justo a nuestra izquierda antes de entrar en el puente.

Salimos caminando del aparcamiento cruzaremos el puente, y cogeremos la pista que nos sale a nuestra derecha, donde veremos una fuente, donde podemos coger agua, la pista asciende suavemente, pasaremos junto a unas construcciones que es un corral de cabras. Continuaremos por la pista en ligero descenso, y cogeremos el primer desvió hacia nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos, por el puente de Las Ranas, justo al salir del puente nos encontraremos un cartel informativo sobre la ruta que estamos realizando (Observaremos en el perfil de altitud la dureza que nos espera.

Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual tomaremos y nos bajara hasta el río, cruzaremos este por el Puente de Las Tenadas, tras cruzarlo nos encontraremos una nueva bifurcación. En el cruce vemos nuevamente unos carteles de madera que nos indican la dirección. La Laguna Grande (Hacia nuestra izquierda, y otro a Las Cinco Lagunas Hacia nuestra derecha, que será el que seguiremos.

El sendero toma altura considerablemente, discurriendo a media ladera por la Garganta del Pinar, llevando el arroyo a nuestra derecha. El fuerte desnivel comienza a disminuir cuando pasamos por enfrente del Risco Redondo (Que veremos a nuestra derecha como altura más significativa en la ladera de enfrente.

A partir de aquí y hasta que alcancemos el Refugio de la Barranca será una sucesión de falsos llanos (Bajadas y subidas muy suaves) que con la imagen al fondo de las paredes que forman las cumbres más significativas de Gredos, Llegaremos al Refugio de Barranca en un par de horas, un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

Reanudamos la ascendiendo, guiados ya por los pequeños hitos que nos van marcando la ascensión por la pared posterior al refugio, ganando altura rápidamente hasta alcanzar La Laguna de Majalaescoba. El sendero vuelve a superar resaltes rocosos, y después de un rato entramos en la Olla de las Berzas , rebosadero de las lagunas , veremos una tablilla que nos indica la dirección a seguir, giraremos a nuestra izquierda, este tramo hasta las lagunas es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, por unan pared en paralelo al arroyo hasta alcanzar la Laguna Bajera.

La Laguna la bordearemos por nuestra izquierda, pasaremos por el desagüe de la L. Bajera y L. Brincalobitos, seguimos por la derecha dejando las lagunas a nuestra izquierda. Seguimos el camino por alguna que otra pequeña trepada entre bloques, donde pasamos de, L. Mediana a, L. Galana, y de ahí llegaremos a la Laguna Cimera . El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qoiofB2AVibF10VC2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario