sábado, 25 de junio de 2016

El Cabezo de Gavilanes 2190 m . Sistema Oriental de la Sierra de Gredos

Serranillos es una localidad que se encuentra situada a una altitud de 1220 m, en el sur de la provincia de Ávila. Dista 53 km de Ávila y 135 km de Madrid .Está situado en el valle del Alberche, a los pies del llamado puerto de Serranillos que comunica el Valle con el Barranco de las Cinco Villas, limita con los términos municipales de Navalosa, Navarrevisca, San Esteban del Valle, Mijares y Pedro Bernardo.

El macizo oriental de Gredos posiblemente sea la asignatura pendiente de todo montañero que se mueva por la zona centro, la Sierra del Cabezo, un olvidado por su vecino del sistema central , donde se concentran las cumbres más altas de la zona. El macizo oriental de Gredos, es un sistema montañoso asimétrico, levantándose en fuerte escarpe desde la fosa del Tiétar en el sur a unos 400 metros de altitud y alcanzando los más de 2.000 m en sus cotas más altas para descender por el norte hasta los 1.000 m.

Comenzamos esta bonita ruta de montaña en el pueblo de Serranillos, junto una fuente que hay a la entrada del pueblo viniendo de Navarrevista, esta ruta bonita y muy áspera por la dificultad del terreno, en su primera parte del recorrido, por la cantidad de piornos hasta llegar a Cabeza Santa, en esta primera parte es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, pues habremos subido un desnivel de 800 m desde Serranillos por un terreno áspero donde no hay Hitos ni sendero, un terreno lleno de Piornos, donde muchas veces te tienes que ir buscándote tú la mejor forma de esquivarlos.

Ya en la cuerda el terreno es más llevadero, ahí sendero y esta hitado, aunque hay bastante piorno se camina bien, llegaremos a la Cima de Cabezo con sus 2190 m, el Rey del Sistema Oriental, Una torreta nos marca la cumbre, pues su vértice geodésico esta tirado en el suelo. Las vistas en un día claro podemos ver los pueblos del alto Alberche, Sierra la Serrota, Sierra de La Paramera (Pico Zapatero), y como no, nuestro pueblo de salida Serranillos, y donde ya podremos ver el que va ser nuestro siguiente objetivo, " Cabezo de Gavilanes" al cual nos dirigimos. La subida a Gavilanes, en algunos tramos tendremos que usar nuestras manos para llegar a su cima, pero sin ningún problema en verano, en invierno esto es ya otro cantar.

Ya en la cima cual fue mi sorpresa al ver lo que habían puesto, un escudo con un gavilán, está bien muy bonito, pues esta es la tercera vez que subo. Este un buen sitio para comer y coger fuerzas para todo lo que todavía nos queda, y disfrutar de esas vista tan bonitas, y a la vez tan espectaculares, al noroeste las altas cumbres del Macizo Central, La Mira, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, y el otro rey del macizo oriental, El Torozo,

Después de hacernos nuestra foto de cima continuamos nuestra marcha, la bajada del pico no tiene ninguna dificultad, ya solo nos queda recorrer la cuerda siguiendo los Hitos, hasta el Risco Miravalles, para empezar a bajar al Puerto de Lagarejo. La Bajada la tenemos a nuestra derecha, tendremos que usar el GPS porque si no no la veremos está un poco tapada y el sendero al principio no está muy definido, aunque un hito grande nos marca la bajada.

Esta bajada es fuerte son unos 400 m que no nos darán ningún respiro, donde nuestra rodillas lo notaran, por unas zetas muy pronunciadas, y un terreno de material suelto, nos dejara en el Puerto de Lagarejo. Antiguamente frecuentado paso de mercancías entre los dos valles. En poco más de una hora descendemos paralelos al arroyo de Pedro Bernardo hasta el pueblo por una senda bien marcada que en escasos minutos se convierte en camino carretero, para ya llegar de nuevo a nuestro punto de salida Serranillos, 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/iu03TR2FGpYhbxzt2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario