martes, 7 de junio de 2016

Ruta Circular . Corral del Diablo . Laguna de Nava . Sierra de Gredos

El Corral del Diablo con sus (2.366 m.) se halla situado en el macizo occidental de Gredos, prolongación hacia el oeste de Sierra Llana. Esta montaña forma parte de un conjunto de cimas que sobrepasan los 2000 metros de altitud; El Cancho, el Juraco, la Azagaya, El Pelado y la Covacha, esta última con sus (2.395) es la cima más alta de este macizo.

El circo y la laguna de la Nava, es un bello exponente del trabajo erosivo de los hielos que durante siglos cubrieron esta parte de la sierra de Gredos, creando un impresionante espacio vacío en la roca. Como resultado de la erosión de los hielos hoy podemos contemplar morrenas, cantiles y canalizos rematados en su parte más alta por el pico del Corral del Diablo, su particular silueta cónica se destaca desde la lejanía.

El pueblo de Nava del Barco está situada al norte del Macizo Occidental de Gredos, a una distancia de 94 km de Ávila, 103 km de Salamanca. Una vez llegado al pueblo lo cruzaremos, y a unos 750 m por la carretera que va a Umbrías, junto a una cruz que vemos a nuestra izquierda, veremos un buen aparcamiento para nuestro coche.

Saldremos del aparcamiento por una pista señalizada PR-AV-39 que nos marca, Laguna de la Nava, a unos 2.50 km llegaremos al Puente de las Yuntas, donde cogeremos la pista que nos sale a nuestra derecha, desechando la que marca Laguna de la Nava, esta pista nos dejara en la Majada Barquillo Mingo, ya por un sendero poco definido iremos remontando, teniendo de referencia a un pared de piedras, en una subida bastante pronunciada, subiremos muy pegados a la pared, pues esta zona está llena de piornos, hasta llegar a la cuerda de Riscos Altos.

Ya en la cuerda giraremos dirección Sur, las vista que vamos teniendo a nuestra derecha según
la marcha, Sierra de Béjar, y la garganta de Galín Gómez ( Garganta del Barco ) de frente ya vemos los grandes de la zona, Las Azagayas , La Covacha, el Juraco, y nuestro objetivo, El Corral del Diablo.

Llegaremos al Pico Mosquito ( 2249 m ), bajaremos a un collado, y ya solo nos queda una fuerte pendiente para llegar al Corral del Diablo ( 2366 m ), las vistas espectaculares, a nuestros pies, Laguna de la Nava, El Pelao, Pelao Bernardo, Garganta de los Caballeros , Sistema Central de Gredos , Sierra Llana , el Cancho, Los Morenos , Covacha, Juraco, todo un espectáculo.

La bajada la haremos cresteando, esta zona es de mucha piedra y piornos hasta la Laguna de Nava ( 1998 m ), ya en la laguna solo nos queda coger el sendero de bajada que está marcado con balizas, PR-AV-39 , la bajada es cómoda por un sendero que la mayor parte de el esta empedrado.

Ya solo nos queda bajar por toda la Garganta de la Nava, encontraremos al final de la garganta una portilla verde, que pasaremos y cerraremos, aquí mismo empieza la pista que nos llevara al Puente de las Yuntas, ya solo nos queda recorrer 2.5 km de pista hasta nuestro punto de partida..

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/GmdEMxzJbzPFtzM12

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario