martes, 28 de junio de 2016

Ruta. Los Molinos y Yacimientos Visigodos La Logeriza . San Martín del Castañar

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia-Quilamas, se encuentra San Martín del Castañar. es un municipio de la provincia de Salamanca a 74 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. El cual se sitúa sobre un atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana.

De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Dentro de sus murallas se encuentra el cementerio del pueblo, y pegada a su muralla la plaza de toros, una de las más antiguas de España.

Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico  (1982), es su arquitectura popular.

Comenzamos esta bonita ruta de senderismo en el aparcamiento que tenemos habilitado a la entrada del pueblo, entramos caminando en el pueblo recorriendo sus calles para salir a la calle Penilla y llegar al puente de Tablas, donde veremos tablillas con la indicación de la ruta, cruzamos el puente de arroyo de la Mierla, para iniciar un descenso por la zona de los bancales, el camino se precipita casi de inmediato al cauce del río Francia, por un sinuoso sendero, recién adecentado por el ayuntamiento de San Martín, donde fresnos y alisos, entre otros, y el susurro del río Francia nos acompañará por todo el camino.

La ruta pasa por cuatro molinos, estos molinos recibían las aguas del río Francia descendiendo a diferentes niveles, habiendo sido necesaria la construcción de acequias para el aprovechamiento de la fuerza del agua. Cruzaremos dos arroyos, el Arroyo de los Lanchares, y arroyo de San Benito cuyo nombre se debe a que su nacimiento se encontraba cerca del antiguo Convento del mismo nombre, actualmente en ruinas.

Pasaremos por tres miradores. Mirador valle del río Francia, mirador del río Francia, mirador del campanario de Los Diablos, donde podemos apreciar el majestuoso cortado de piedras justo enfrente bautizado como “Los Campanarios de los Diablos”, y el mirador del pico Macaras,  donde veremos una campana, que la podremos tocar cuando lleguemos a su cima.

Una vez acabado el sendero y ruta de los molinos, nos toca la parte más dura del recorrido y donde haremos nuestro mayor esfuerzo, pues nos esperan uno 300 metros de subida constante donde no nos dará ningún respiro, por un buen camino a veces escalonado para hacernos la subida más cómoda, para llega al paraje de La Picotina, donde veremos unas formaciones rocosas, y culminan en el Pico Mancera 1060 m. donde tenemos un bonito mirador y una campana, las vistas muy bonitas de toda la Sierra de Francia.

Continuamos nuestro camino que todavía nos queda un último esfuerzo para llegar a una encrucijada de caminos, el GR-184 que viene de la Alberca y va a San Martín, nosotros lo desechamos y continuamos por el camino que llevamos y nos marca la tablilla. Yacimientos Visigodos de La Legoriza.

Pasamos la alambrada, pero llegamos a un punto donde vemos un cartel y el camino desaparece, tenemos que seguir de frente para llegar al campamento juvenil de La Legoriza, en este punto girar a nuestra derecha para llegar, y visitar las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Legoriza, dichas excavaciones pertenece a un antiguo castro visigodo del Siglo VI.

Una vez realizada la visita volvemos por nuestro pasos donde veremos una carretera caminamos por ella unos 200 m, y a nuestra derecha veremos el Área Recreativa de La Logariza, un buen sitio para descansar, y donde encontraremos una fuente, una vez descansado reanudamos nuestra marcha saliendo por la caseta de barbacoa, donde veremos un camino de tierra será por el caminaremos que nos bajará hasta San Martín del Castañar. Este camino es cómodo y con preciosas vistas de la Sierra de Francia.

Aproximadamente a kilómetro y medio el camino muere en una carretera, giramos a nuestra derecha para tomar el camino que vemos a nuestra derecha, y en unos 200 metros, llegar a las ruinas de la antigua ermita de San Benito, enclavadas en un bosquecillo de eucaliptos que no se puede visitar, pues las ruinas están en una propiedad particular, la portilla de entrada está candada, al borde de la finca por la derecha, se puede ver los muros de la ermita.

Volvemos de nuevo por la pista que hemos venido para llegar a la carretera, esta carretera no tiene tráfico, caminamos por ella unos 3 Km, en poco más de media hora llegamos a la ermita del Humilladero, y al área recreativa de San Martín.

Donde damos por finalizada esta bonita ruta de senderismo. Para posteriormente hacer nuestra visita al pueblo, pasear por sus calles estrechas, visitar su plaza de toros, la segunda más antigua de España, y su Castillo de la Biosfera, que suma además uno de los cinco conjuntos históricos de la Sierra de Francia.


 Video de la Ruta: https://youtu.be/EOWZVM0uAgs

1 comentario:

  1. La ruta es impresionante, me gustaría poder hacerla con mi marido ahora que tenemos vacaciones ya que los dos somos unos apasionados del senderismo, la tendremos en cuenta!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar