viernes, 17 de junio de 2016

Travesía . El Travieso . El Torreón . Pinajarro . Hervas . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar. El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambroz.

Para llegar a nuestro punto de salida nos tendremos que dirigir a la Ciudad de Béjar, a 72 Km de Salamanca por la autovía A-66, ya en Bejar, y en la antigua Nacional 630, a nuestra izquierda nos sale una carretera, con un cartel Candelario, la cual cogeremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera, llegaremos a un cruce de carreteras, nosotros la que nos pone el Travieso 12 km, donde acaba la carretera en una explanada de tierra donde podremos aparcar nuestro coche, será donde comenzaremos nuestra ruta..

Esta es una ruta en travesía a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás, si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo), dada su longitud exige cierta preparación física, además el desnivel a salvar es muy considerable, sobre todo durante el descenso, se recorren las principales cumbres de estas sierras. El Calvitero, El Canchal de la Ceja ( opcional ), El Torreón, La Nijarra y El Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

Comenzamos a caminar por una senda bien señalizada con hitos a lo largo de todo el camino, pasando por la fuente de la Goterita, a partir de aquí, una suave ascensión hasta la cuerda del Calvitero. Ya en la cuerda del Calvitero, las vista que podemos ver, al Sureste el Sistema Central
de Gredos, y por la cara Noreste donde ya podemos divisar el valle del río Cuerpo de Hombre, el cordal de Peña Negra, el embalse o presa de Navamuño, la Ciudad de Béjar, y el pueblo de Candelario. Según caminamos ya podemos divisar de frente nuestro el Canchal de la Ceja y el Calvitero, o monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentr a 2401 m,

Lo dejamos, a nuestra derecha, Seguimos la marcha ahora dirección a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcado, hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda, según nuestra marcha, un Hito grande nos marca la bajada a las Lagunas del Trampal, el cual desecharemos, nosotros seguimos el sendero que llevamos. Continuando por la cuerda, hasta un segundo cruce de caminos, dejamos nuevamente el camino de la izquierda que se dirige a la Ceja para continuar hasta la Portilla de las Agujas, lugar ideal para admirar, el circo de Hoya Moros, nacimiento del Río Cuerpo de Hombre. Los Hermanitos, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. Donde podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad. Ya solo nos queda llegar al Paso del Diablo, este es el paso mas complicado de la ruta, donde veremos una cadena que nos ayudará para destrepar por el,  y de ahí directos al Torreón.

Una vez coronada la cima del Torreón 2.400 m, proseguiremos camino en dirección Sur - Oeste,descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres, después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra, cuya cumbre podremos coronar sin dificultad, a unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro.

Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos, a partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas, la primera parte de la bajada, y sin duda la más dura , la haremos por la Hoya del Ferrero, paralelamente al Arroyo de las Costeras.

El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas ,en aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso, los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla , Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en vertical, no tan acusado como el anterior pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas.

Llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz, la bajada finaliza en una cómoda pista de tierra, y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/yyPLuQGswWQHrPQK7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario