lunes, 18 de julio de 2016

El Fariñentu 2176 m . Tuiza de Arriba . Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa . Asturias

Tuiza de Arriba es el último pueblo del valle del Huerna, se encuentra la vertiente asturiana del macizo de Ubiña. Siendo Peña Ubiña la Grande, de 2.417 metros, la mayor altitud dentro del Concejo de Lena, igualada esta altitud por el Fontán Norte, ya en el Concejo de Quirós. En este macizo se practican toda clase de actividades de alta montaña, desde senderismo hasta la escalada invernal. En la vega del Meicín, a 1.545 metros, hay un refugio de montaña. La carretera que da acceso comienza en Campomanes, por donde pasa la autopista León-Oviedo, A Tuiza se llega tomando un desvío a la derecha en el kilómetro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).

Salimos caminando desde el amplio aparcamiento, junto al Centro de Interpretación por una empinada callejuela para dirigimos a la parte alta del pueblo en dirección al Refugio de Meicín, y nada más pasar el depósito del agua a la salida del pueblo, ahí que girar a la derecha, y tomaremos un sendero rumbo norte, que en ligero ascenso por un marcado camino aunque bastante tomado por la vegetación, por él acometemos la subida por todo el valle de Corrales.

En la parte media de este valle tras un sostenido esfuerzo encontramos una bañera. fuente del Aguilón , para llegar así a una encrucijada de senderos, nosotros tomaremos el más marcado, el más alta de los dos, el sendero nos llevará ganando altura ahora por unas zetas muy pronunciadas, por la falda de la vertiente sur de Huerto los Pioyos, nos vamos acercamos a la parte alta de los salientes calizos que dividen nuestro valle, del contiguo valle de Las Estacas. En la parte más alta encontramos el paso. La senda continúa en zigzag hasta el Bocarón (1886 m), lugar desde el que damos vista a nuestro objetivo Fariñentu así como a la laguna de Cheturbio, Peña Rueda, y los prados de Agüeria, Peña Chana, Siegalava, y Tapinon, las vistas espectaculares

Seguimos caminando hacia el oeste, por un sendero que discurre a mitad de una falsa ladera de pradería del Huerto de Los Pioyos, accedemos al collado anterior a Los Pozos de Corrales. El collado proporciona un acceso fácil y cómodo hacia la cumbre del Fariñentu.2117 m, tenemos por delante unos 150 metros de desnivel haciendo frente a sucesivas gradas superpuestas tapizadas de pastizal, zigzagueando en la remontada, para llegar a un pequeño collado.

La cumbre está a nuestra izquierda, seguimos hacia ella por la crestería rocosa para así llegar ya a nuestro objetivo. El Fariñentu 2176 metros, donde veremos un belén de cumbres dejado por algún grupo de montaña y un buzón con forma de casa.  Las vistas espectaculares de los reyes de la zona Peña Ubiña, los Fontanes, los Castillines, el pico Colines, Peña Rueda, a nuestros pies, una caída impresionante en vertical a los prados de Agüería, Tras disfrutar enormemente de estas preciosas panorámicas el regreso lo haremos por el mismos sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/ibFUA2XkSNnnKEZ72

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario