sábado, 2 de julio de 2016

Pico Catoute . 2117 m . Techo del Bierzo . Sierra de Gistredo .Colinas del Campo de Martín Moro Toledano .. León

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para llegar a Colinas si circulamos en dirección La Coruña para coger la carretera LE-461 hasta llegar a la localidad de Igüeña, donde tomaremos por último la CV-127-1. Desde aquí solo nos separan 7 km para llega hasta Colinas del Campo. Donde encontraremos un parking a la entrada del pueblo para dejar nuestro coche, pues el tráfico por el casco urbano está prohibido para los no residentes.

Colinas está enclavado en un espacio natural de excepcional valor, tanto faunístico como de flora y geomorfológico, al final del valle del río Boeza, vigilado por las cumbres, frecuentemente nevadas, del Arcos del Agua, del Susano, y del Catoute. La antigua Villa Armenia, es hoy B.I.C. con catalogación de Conjunto Histórico. Contó con castros prerromanos, con explotaciones romanas de oro. Por el valle del Boeza, pasó un ramal que unía el Camino Francés de Santiago, que bien pudo antes ser romano, con el del Norte. Tuvo hospital de peregrinos, durante siglos mantuvo privilegios.

El Pico Catoute con sus 2117 m ( Techo del Bierzo ) El más conocido e importante de los montes en la sierra del Gistredo, se eleva al noroeste de la provincia leonesa, se encuentra en la Sierra de Gistredo, al noreste de la comarca leonesa del Bierzo, desde Colinas del Campo su ascensión no presenta ninguna dificultad técnica, pero en sí es un recorrido bastante exigente físicamente, pues tendremos que superar un desnivel de más de 1000 m, desde la salida hasta la cumbre, encontrando tramos de más del 40% de inclinación en los últimos metros de ascensión

En la cara sudeste presenta una importante caída vertical que en invierno puede ser muy peligrosa por la formación de cornisas de nieve inestables, siendo necesario el uso de crampones y piolet, en otras estaciones o en ausencia de nieve la única dificultad que presenta es el desnivel a superar. La ruta de la ascensión al Catoute está perfectamente señalizada mediante balizas con marcas blancas y amarillas (pequeño recorrido) bajo la denominación de ruta "PR-LE 45".

Comenzamos esta bonita ruta de montaña adentramos en las calles de Colinas del Campo, una localidad que ha sabido conservar la arquitectura típica berciana. Se dice de éste pueblo que se tarda más en nombrarlo que en recorrerlo pues su nombre completo es "Colinas del Campo de Martín Moro Toledano". Tras cruzar bajo el arco de la ermita y nos encontramos con el puente sobre el río Boeza y nada más atravesarlo giramos a la derecha para tomar un camino dónde veremos un cartel de salida, el cual nos describe con todo detalle la ruta.

Remontando el valle de Susano por un camino cómodo en continua pero suave subida hasta que éste se va estrechando y desemboca en las Praderas de Susano. Justo antes de entrar en dichas praderas, abandonamos el camino para tomar un sendero que sale a nuestra izquierda y dónde veremos un cartel que señaliza la subida al Catoute. Hasta éste punto llevaremos aproximadamente 1 hora y 15 minutos de camino.

A partir de aquí comienza la parte más dura del recorrido pues ya no dejaremos de subir un fuerte desnivel hasta la cumbre y todavía nos quedan unas 2 horas para alcanzarla. Ahora el camino se convierte en senda que en un primer tramo transita entre una jaras de gran altura que hace muy estrecho el camino.

A medida que vamos ganando altura la espesa vegetación va clareando, y aparece ante nosotros un circo que tendremos que remontar para alcanzar un primer collado, la subida a lo alto de éste circo requiere de un aceptable esfuerzo pues superaremos un buen desnivel por un duro sendero en zig-zag, en éste tramo cruzaremos la Fuente de los Gallones dónde podemos hacer una parada para refrescarnos con su fría agua.

Una vez superado el circo, el sendero nos deja en un collado desde dónde podemos ver claramente nuestro objetivo perfectamente señalizado con balizas e hitos de piedra, las vistas son ya impresionantes, profundos valles glaciares y fluviales, circos, montañas, cordales, algunos con neveros.

Aquí ya tendremos que superar un primer tramo de pedreras muy incómodo de caminar hasta llegar a un rellano de la ante cima dónde comienza la ascensión al cono donde terminal el pico Catoute. Ya en el pico las vistas incomparable en 360º , Cordillera Cantábrica, las Ubiñas, Babia, Laciana, Los Ancares, la Cabrera, todo lo que nuestra vista puede llegar.

Una vez sacado nuestras fotos de recuerdo, el regreso lo hacemos por el mismo camino de subida para llegar de nuevo al pueblo, y dar por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/LWjyTJ8NQro6txKv5

No hay comentarios:

Publicar un comentario