martes, 23 de agosto de 2016

El Maíllo - Peña de Francia . Parque Natural de Las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros. El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 metros. Entre ambas unidades

El Maíllo.
Es un municipio en la provincia de Salamanca, está a una distancia de 73 km de la capital. Se encuentra ubicado en un entorno natural excepcional del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia, rodeado de encinas, robles y pinos. Sus amplias zonas verdes y abundancia de agua lo convierten en un entorno natural rico en flora y fauna. Es el rincón perfecto para los amantes de la naturaleza, con senderos que recorren bosques de pino, roble y encina.

La Peña de Francia.
Esta atalaya sobre las sierras y los campos de Salamanca y de Cáceres se alza hasta los 1.723 metros. Sus faldas ya acogieron varios Castros prerromanos, pero a raíz del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña realizado por el francés Simón Vela en 1434, sobre este sinclinal colgado se construyó el convento mariano más alto del mundo. Ya en 1437 los dominicos se encargaron de mantener el culto en este lugar. En la Peña de Francia se concentran varios edificios monumentales: La Iglesia y la Hospedería, ambos del siglo XV, y el Convento, de los siglos XV al XVIII. La plaza está presidida por un Rollo jurisdiccional, rematado con una cruz, del siglo XVI. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "Sierra". Las vistas desde la Peña, en días claros, son inmejorables. El entorno de sus cumbres compone un hábitat de gran interés ecológico, donde podemos contemplar, la llanura castellana, Valle de Las Batuecas, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal.

La ruta está marcada y balizada con franjas blancas y amarillas. PR-SA 7, también esta ruta es llamada. "Senda de los Monjes". Iniciamos esta bonita ruta en el Área Recreativa La Hoya, situada junto al casco urbano de El Maíllo, en el mismo aparcamiento veremos el panel informativo, donde nos explica con todo detalle la ruta a seguir. Comenzamos a caminar por un camino bastante llano entre robledales y matorral de brezo, el camino va paralelo a la carretera que va a La Alberca, para llegar a las inmediaciones de la Casa Baja tras recorrer unos 900 metros desde nuestra salida. Esta construcción fue la antigua residencia de invierno de los frailes del Monasterio de la Peña de Francia.

El camino ahora transcurre entre bosques de robles y pinos, ascendiendo suavemente en un primer tramo, hasta encontrarnos con una pista que atravesaremos, para adentrarnos en un espeso pinar, que nos dejara en una pista cortafuegos. Aquí giramos a nuestra derecha, para iniciar una fuerte ascensión que ya no nos dará respiro hasta alcanzar la Peña de Francia, la subida que serpentea entre pedreras y un sendero con bastante material suelto, la subida aunque dura es tendida y siempre caminando a la sombra de un espeso robledal.

Subido el primer tramo nos dará un leve respiro, pudiendo llevar una ascensión más ligera. Tras subir otro pequeño repecho cruzamos la carretera que llega al santuario, y llegar a la única fuente que tenemos en todo el recorrido " Fuente Buitrera " donde veremos mesas y bancos de piedra, un buen sitio para hacer una parada antes de ascender el último tramo que nos queda, donde haremos un último esfuerzo para coronar nuestro objetivo.

Ya en la Peña podemos acercarnos al Santuario de la Peña de Francia, que bien merece una visita, el monasterio y la hospedería, la capilla de la Virgen Blanca, la capilla de Santiago y el Pozo Verde. En la rotonda de la cima veremos un reloj de sol, y un mirador donde veremos señalizadas las direcciones que nos indican los pueblos de los alrededores, y donde también podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del campo charro de Salamanca, del todo el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Sierra de Béjar. Sierra de Gata. Y si el día está claro Sierra de La Estrella (Portugal). El camino de regreso lo haremos por el mismo de subida, con cuidado en la bajada por la gran cantidad de material suelto.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/e25ickwM8aMZ6rAH7

Video de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario