viernes, 5 de agosto de 2016

" El Yelmo " . La Pedriza . Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Manzanares el Real, es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid. Se asienta al pie de la Pedriza Sierra Guadarrama, y en la orilla del embalse de Santillana. La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, y desde el 2013 forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Manzanares el Real está situada a unos 42 kilómetros de Madrid. La ruta que circular que vamos a realizar por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares “El Yelmo” también conocida como Peña del Diezmo. Una ruta de 15 kilómetros con salida y llegada al aparcamiento de Canto Cochino.

Salimos caminando desde el aparcamiento de Canto cochino (1.027 m). Cruzando el puente de madera sobre el río Manzanares bordeando las casas forestales, podemos observar la densa vegetación de ribera que envuelve el río, se gira a la izquierda por GR-10 / PR-M 2 subiendo hacia el norte por una corta y empinada ladera paralela al arroyo de la Mojadilla entre distintas especies de pinos y algunos ejemplares de ciprés Arizona, en las proximidades del cauce un
ecosistema de ribera con especies adaptadas como sauces, chopos y arraclanes. A un km. veremos la charca Kindelán, en la que el arroyo de la Mojadilla se remansa.

Un poco más arriba destaca un inmenso bolo granítico, con un saliente en la parte superior que se asemeja a una aleta de tiburón. En una de sus hendiduras crece, tenaz un pequeño enebro. Atravesamos el puente de madera que cruza el arroyo y llegamos al Prado Peluca, desde donde podemos contemplar las inigualables formas que el paso del tiempo y la erosión han originado en las rocas: el Pájaro, el Elefante, el Cancho de los Muertos, Peña Sirio, poco antes de llegar al refugio Giner de los ríos (1.195 m) está la fuente de Pedro Acuña.

La senda gira y caminos por GR-10, por el margen izquierdo del arroyo de la Dehesilla en una pendiente suave, de nuevo nos encontramos la fuente Carmina y enseguida nos encontramos a nuestra izquierda con la impresionante figura del canto de “El Tolmo”. Es el mayor canto rodado desprendido de la sierra. La senda continúa ascendiendo, hasta alcanzar un fuerte repecho y llegamos al Collado de la Dehesilla o de la Silla (1.453 m).

Continuamos la senda por la derecha por PR-C 1 llaneando y ascendiendo en zig-zag paulatinamente hasta llegar a una pradera, donde podemos ver por la derecha, un conjunto de rocas llamadas los Fantasmas y por la izquierda las Cuatro Damas , y también podremos ver el embalse de Santillana. Siguiendo el sendero, y antes de llegar a las paredes del Yelmo, se tuerce a la derecha subiendo entre matorrales primero y después por un roquedal hasta ganar la cara norte del Yelmo, donde hay una chimenea por la que se accede a la cumbre a ( 1714 m ).

Bajaremos del Yelmo por el mismo sendero de subida para llegar a una amplia explanada que se conoce como la pradera del Yelmo, una zona limitada por las paredes de la montaña donde se puede practicar la escalada. En esta pradera, junto al risco de las tres gracias, hay una fuente. Un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

La bajada la haremos por el sendero que traíamos desde el collado de la Dehesilla, ahora bajando en dirección a Manzanares el Real. El sendero de bajada está bien marcado y señalizado con pinturas blancas y amarilla, según bajamos de nuevo pasamos por otra fuente, hasta enlazar con la senda de la Gran Cañada (1.300 m), donde giramos a la derecha en dirección al barranco de los Huertos, perdiendo altura por la ladera en un zig-zag,, para llegar a un puente de madera sobre el arroyo de las Mojadillas , lo cruzamos, y giramos a la derecha, y en poco tiempo estamos al lado de las casas forestales , donde de nuevo cruzamos por el puente de madera que cruzamos por la mañana , ya solo nos queda subir aparcamiento de Canto Cochino donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Anney5qo89rPyiwS8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario