jueves, 1 de septiembre de 2016

El Bosque de los Espejos . Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ( Salamanca)

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia-Quilamas, se encuentra San Martín del Castañar, un municipio de la provincia de Salamanca a 74 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. El cual se sitúa sobre un atalaya dominando el curso del río Francia, el pueblo se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Dentro de sus murallas se encuentra el cementerio del pueblo, y pegada a su muralla la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico (1982), es su arquitectura popular.

Solo llegar a San Martín en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda veremos un restaurante, y un buen aparcamiento mirador donde podemos aparcar nuestro coche, y comenzar esta ruta. La ruta el asentadero-Bosque de los Espejos es un camino circular, que discurre por el sur de la provincia de Salamanca, entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros, y Las Casas del Conde. todos ellos declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El recorrido permite disfrutar del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. La ruta ha sido impulsada por la Diputación de Salamanca, donde se han instalado obras de arte que sorprenden al paseante. El Bosque de los Espejos es una invitación a mirar de otro modo, leer desde el arte el paisaje, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles. La distancia del recorrido es de 9,2 kilómetros en los que se sumarán 368 metros de desnivel acumulado.

Nosotros comenzamos esta ruta desde San Martín del Castañar, aunque se puede empezar en cualquiera de los tres pueblos. A la entrada del pueblo, ya veremos las primeras indicaciones de la senda, que nos indica que debemos atravesar todo el pueblo hasta llegar a la iglesia de la Asunción. Por detrás del templo tenemos el plano cartel que nos indica el inicio de la ruta.

Empezamos a caminar el descenso a pocos metros encontramos la bifurcación del camino que nos indica la dirección que queremos tomar, dirección Sequeros o Las Casas del Conde. Según las indicaciones de la ruta, el sentido recomendado sería por Sequeros pero yo decidí hacer la ruta al revés ir primero a las Casas del Conde, este tramo hasta las Casas del Conde de unos 3 Kilómetros, un tramo muy suave sin apenas dificultad, por un sendero cómodo pasando por huertos, viñedos, frutales y olivares.

A la largo del recorrido vamos viendo distintas estaciones artístico las esculturas del “Mochuelos”. y una puerta abierta a la naturaleza en una intentona de ponerle puertas al bosque. Llegamos a las Casa del Conde es otro de esos pueblo serranos con sus casas típicas y callejuelas estrechas que atravesaremos de arriba abajo. Para ello habrá que seguir la estela que dejan unos “insectos” de color rosa pegados en las paredes de las casas del pueblo.

Salimos del pueblo atravesando la carretera para entrar en el sendero dirección a Sequeros unos 2.50 Kilómetros, Aquí tendremos que solventar la subida más dura de todo el recorrido 300 m de desnivel. En la subida nos toparemos de nuevo con las esculturas del Mochuelos, una roca fractura cosida a puntadas por una aguja. Salimos del sendero para entrar en un camino giramos a nuestra derecha, para llegar casa del árbol, situada en un viejo vertedero recuperado. Ahora caminamos por un camino más amplio saldremos del robledal y llegaremos al entorno de la Ermita del Humilladero junto a su merendero, en este punto aprovecharemos para hacer nuestra visita obligada al pueblo de Sequeros.

Después de nuestra visita salimos por la Ermita del Humilladero por un camino muy bien marcado, este último tramo, Sequeros, San Martín, de 6.500 Kilómetros y 370 m de desnivel, la bajada es muy suave sin apenas dificultad, caminar por este camino con los colores típicos del otoño es espectacular, el camino rodeado de robles y castaños, todo ello en una vegetación abusiva.

Por el camino encontraremos la Casa de los Oficios artesanos, siguiendo el viejo camino hacia San Martín del Castañar iremos encontrando las siguientes estaciones artísticas, “Asentadero de los Curas”, lugar que da nombre a la ruta y en el que se reunían el Arcipreste y los párrocos del contorno para charlar, las ruinas de la Ermita de Santa Lucia, donde encontraremos una bonita vidriera. Tras cruzar la carretera local, ya cerca de San Martín, encontraremos "El Averno" y "El jardín de los 4 Elementos", una divertida pasarela de madera en un barranco, ya solo nos queda una pequeña subida para entrar de nuevo en San Martín y acabar esta bonita y espectacular ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta 
https://goo.gl/photos/KF2ciAFtc8Cuhyyi7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario