viernes, 16 de septiembre de 2016

Peñón del Mediodía 2219 m . Sierra de Gredos

El peñón del Mediodía es un pico del Sistema Central, situado en la sierra de Gredos y perteneciente a la provincia de Ávila, entre los términos municipales de El Hornillo y Navarredonda de Gredos. Tiene una cima redondeada y poco pronunciada. Es uno de los picos que superan los 2000 m en la parte de la Sierra de Gredos que va desde La Mira hasta el Puerto del Pico. El vértice geodésico de la cima se encuentra a una altitud de 2219 m.

La senda por la que caminaremos “Senda del Puerto del Peón” es una de tantas viejas trochas en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores recubrieron el camino. Durante el ascenso al Puerto del Peón nos asombrará la espectacularidad del Macizo Central de Gredos, y los fuertes contrastes entre su cara norte y su sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. Al sol dominan las fuertes pendientes, soleadas y desnudas. En su base, rebollares y pinares junto a zonas humanizadas. A poniente se levantan las grandes siluetas de La Mira y Los Galayos, que tienen como telón de fondo los perfiles del Circo de Gredos.

Para llegar a nuestro punto de salida de esta bonita ruta de montaña desde Barco de Ávila, por la AV-941 ,a Hoyos del Espino, solo pasar el pueblo de Hoyos, nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera que nos lleva a la Plataforma de Gredos, nosotros nos quedaremos en el Km 6, donde a nuestra derecha veremos una marquesina, donde podremos aparcar nuestro coche.

Comenzamos a caminar cruzando la carretera donde veremos un cartel informativo de las rutas que puedes hacer por la zona, veremos una portera de hierro verde que tendremos que cruzar, siguiendo las marcas AV-PR-18 Puerto del Peón, continuamos por el camino hasta llegar a otra cancela que nos dará paso a la Finca de la Covacha. El camino va perdiendo entidad a medida que va cogiendo altura, remontando por la margen derecha de la garganta el arroyo de la Covacha. Cuando hayamos llegado a los 1750 metros el arroyo ya será un simple regato.

Pasaremos cerca de la Garganta y Laguna del Cura, lago de origen glaciar que constituía del depósito final de la morrena que descendía de la Hoya del Cura. La senda empieza a coger una mayor pendiente a partir de este punto, de forma que va trazando pequeños zig-zag por un terreno pedregoso que no abandona en ningún momento el hilo de agua que desciende casi desde el mismo puerto del Peón. Ya en el collado es un lugar de obligada parada, tanto para reponer fuerzas, como para disfrutar de las privilegiadas vistas. Hacia el sur se abre todo el valle del Tiétar, con el pantano del Rosarito al fondo, mientras que hacia el suroeste la cuerda de la Tarayuela culmina en la cumbre de la Mira, bajo la cual se dibujan las verticales paredes del Galayar, el espaldar de los Galayos, donde podremos ver las canales del Gran Galayo. Canal Seca, y Reseca.

En este punto abandonamos el PR, para coger el cordal que asciende primero hacia el este, y luego rotando en dirección este-noreste. En esta parte del recorrido predominan las originales formas rocosas, morrillos o piedras caballeras, tan típicas de las zonas graníticas. Así en la primera parte de este tramo final de la ascensión pasaremos junto al Risco Perico, formación muy significativa, pero que sólo tiene entidad desde la zona del collado. Tras estas empinadas cuestas alcanzaremos una zona mucho más plana, el Llano del Peñón del Mediodía, que ya permite avistar muy cerca nuestro objetivo, coronado con un vértice geodésico donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas del Valle de las Cinco Villas. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/U2P7Mv7uc42QVpKDA

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario