lunes, 5 de septiembre de 2016

"Pico Abantos" Monte Abantos , San Lorenzo del Escorial . Sierra de Guadarrama

El monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la provincia de Ávila, Tiene una altitud de 1753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila.

San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la provincia de Madrid, situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término municipal se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984.

Para llegar a San Lorenzo del Escorial desde Madrid, saldremos por la A-6 en dirección A Coruña, toma la salida 47 hacia Guadarrama, tomar M-600, dirección a San Lorenzo del Escorial, ya sin soltarla nos llevará hasta la misma población, buscamos la calle avd. Carlos Ruiz al final de la calle a nuestra izquierda veremos el aparcamiento que está junto a la Presa del Romeral, donde comenzaremos nuestra ruta.

En este punto del aparcamiento tenemos un panel informativo de una ruta marcada para realizar por el entorno, llamada los Tesoros de Abantos de unos 5 km, la cual recorremos en alguno de sus tramos en nuestro caminar. La primera parte de la ruta al no existir ninguna marca que nos indique al Pico Abantos, es necesario el GPS, por la cantidad de caminos, senderos, atajos que vamos encontrando en nuestra subida, una vez que estemos en el GR-10, ya no tendremos problemas, pues es solo seguir las marcas del GR que nos llevará a la cima del monte Abantos.

Salimos caminando del aparcamiento por la carretera, en la primera curva a nuestra izquierda donde tenemos el dique de la presa del Romeral, veremos una trocha que sale a nuestra derecha, será por donde caminaremos. El sendero siempre ascendente discurre entre la valla de la presa. El sendero nos llevará a una portilla la que pasaremos para alcanzar una pista forestal " La Cañada Real Leonesa" aquí giramos a nuestra derecha caminaremos por ella unos 300 m, para volver a salirnos de ella, girando a nuestra izquierda y entrar en un sendero, que ya en una subida constante nos dejará en una carretera, la que sube al Puerto de Malagón.

Cruzamos la carretera para entrar de nuevo en el sendero donde ya veremos pintura roja y blanca GR-10, nos indica el camino a seguir, a partir de aquí el camino se inclina por el bosque de pinos y asciende en continuas revueltas a derecha e izquierda hasta alcanzar otra vez la carretera. La cruzamos de nuevo, a partir de este momento comienzan la zona de las zetas con lo que estamos en la GR-10 también llamado Camino de Abantos, tras continuos zig-zag se llega a un rellano sin árboles. Se acaba entonces la fuerte pendiente y se remonta hacia la derecha el arroyo de El Romeral, que queda a la izquierda. Enfrente, tras el valle, se aprecia la llamada Cruz de Rubens, y la pista forestal ancha que asciende desde el puerto de Malagón. La subida ahora es ahora por un camino recto. El pinar poco a poco va a dejar paso a una amplia y amena pradera, a su izquierda veremos un abrevadero, y a nuestra derecha la fuente del Cervunal.

La fuente es un buen sitio para hacer una paradita, una vez que hayamos descansado reanudamos nuestra marcha, ya solo nos queda un último esfuerzo, ascendemos de frente hasta tropezarnos con un muro de piedra, giramos a nuestra derecha siguiendo el ancho sendero, y en unos metros ya tenemos a la vista la zona de la cumbre, con unas grandes antenas a la derecha, la cruz del Abantos de frente y a su derecha el geodésico, nos dirigimos primero a este para nuestras fotos de cumbre, y luego a la cruz, Desde allí se pueden contemplar las estupendas vista de la sierra, embalse de Valmayor, y población San Lorenzo del Escorial, y toda la Sierra de Guadarrama.

Una vez hecho nuestra fotos correspondiente nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo mirador del Telégrafo, el descenso lo vamos a hacer rodeando por la parte derecha el geodésico y bajando para coger directos un estrecho sendero que nos llevará directos al Mirador del Telégrafo o Caseta de Benito, donde podemos contemplamos la población de San Lorenzo del Escorial, y todos los pueblos y Montes de alrededor, una vez hayamos hecho nuestra fotos, retrocedemos unos metros por el mismo camino que hemos venido, y seguir la pista de tierra que va al Puerto de Malagón, en unos 200 m a nuestra izquierda veremos un sendero que nos bajara de nuevo a la fuente del Cervunal, nosotros hicimos nuestra parada para comer. Una vez descansado y comido reanudamos nuestra marcha, el descenso lo hicimos por el mismo camino de subida para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, y dar acabado esta bonita ruta por el monte Abantos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/mL7euppLeGYy9oQb2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario