sábado, 29 de octubre de 2016

Castañar de Hervás + Gargantilla . Valle del Ambroz ( Cáceres )

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Hervás es uno de los pueblos más representativos de la le belleza del norte de Cáceres, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y situada junto a la Vía de la Plata. Hervás está rodeada de paisajes abruptos con gargantas que terminan en el carismático Valle del Ambroz. El origen de Hervás no es del todo claro aunque parece estar ligado a una importante comunidad judía. El Barrio Judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La declaración de conjunto monumental para Hervás, se debe principalmente a la buena conservación de su arquitectura popular, en especial de la judería. Hervás se encuentra 125 kms, de Cáceres 38, de Plasencia, y a 100 Kms, de Salamanca, por la Autovía A 66 ruta de la Plata.

Comenzamos esta bonita ruta en el mismo pueblo de Hervás, la salida la hacemos por la avenida de Francisco Sánchez López, llegando a las vías del ferrocarril abandonado las que cruzamos por un paso inferior, para tomar a la derecha la carretera que se dirige al pueblo de Gargantilla, en unos metros a nuestra izquierda veremos el panel informativo PR-CC 37.

Caminamos por esta carretera 1,5 kms, para desviarnos a la izquierda por una amplia pista que en modo ascendente penetra en un bosque, inicialmente caminaremos entre robles y seguidamente entre castaños. Tras recorrer unos 2,5 Km, al llegar a una doble curva a izquierda y derecha la pista se desdobla, debemos tomar hacia la izquierda para cruzar la garganta de Andrés por un puente de hormigón, y ascender un pequeño repecho para entrar en el castañar del Duque, unas marcas amarillas sobre una cruz grabada en la piedra indican la separación de los términos municipales.

La pista se estrecha hasta convertirse en un sendero tras unos 400 m el sendero nos lleva a una amplia pista forestal de reciente construcción, pero poco después en una curva del camino sale otra pista más pequeña, y bastante escondida, que deberemos tomar. Sin desviarnos de ella, atravesaremos todo el castañar del Duque, y al salir del bosque, la pista se divide de nuevo, momento que se puede aprovechar para un descanso, mientras se observan unas maravillosas vistas del valle del Ambroz, y de las Tierras de Granadilla, detrás queda Hervás, y como vigilante del valle, el pico Pinajarro.

En este punto en la bifurcación de caminos, dejamos nuestro camino principal, para entrar en el camino que desciende a Gargantilla, entre muros de piedra el paisaje cambia y la ruta deja el bosque para caminar entre terrazas plantadas de olivos y cerezos, y entra en Gargantilla. Un pueblo muy bonito del Valle de Ambroz al cual haremos una visita, y aprovecharemos para degustar algún plato típico de la zona.

Una vez acabado nuestra visita comenzado a caminar de nuevo por el mismo camino por el que hemos bajamos, hasta la bifurcación donde nos desviamos en la bajada, esta es la parte más dura del recorrido donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo.

Una vez en la bifurcación giramos a nuestra derecha siguiendo ascendiendo y sin desviarnos de ella, llegamos al P.K. 7 de la carretera del Puerto de Honduras, (que comunica El Valle del Ambroz con el Valle del Jerte). Una vez aquí, y tras atravesar una cancela que deberemos volver a cerrar al pasar, hay que seguir el recorrido bajando por la carretera unos 3 km, hasta llegar al puente de la Umbría del Rey.

Poco más adelante se encuentra el puente de Juan Pinto, y a unos 100m nos sale un camino a la derecha que debemos seguir, con las marcas PR-CC 39, esta pista nos lleva hasta la Pista Heidi, que habrá que cruzar hasta llegar de nuevo a la carretera del Puerto de Honduras a la altura de la plaza de Toros de la localidad de Hervás.

Continuamos de frente dejando la plaza de toros a nuestra derecha, pasando por el área recreativa donde a nuestra izquierda veremos una buena fuente donde podemos saciar nuestra sed, pues es la única fuente que veremos en todo el recorrido, Unos 200 m más abajo llegaremos al túnel de tren al que cruzamos, para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, y dar por finalizado esta bonita ruta por el castañar de Hervás.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/jjRZFoUdznruxkiy8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario