domingo, 25 de diciembre de 2016

Cumbre de Aitana 1558 m ." Paso de la Rabosa " desde Font l'Arbre . Sierra de Aitana . Alicante

La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 ms.La cara norte da al Valle de Guadalest que está rodeado por un excepcional decorado de montañas. Al Norte hay un muro bastante compacto formado por las sierras de la Serrella y Aixortà , y al Sur está la Sierra de Aitana. A Poniente, en la cabecera del valle, las sierras de Aitana y Serrella se unen en el Puerto de Confrides o de Ares (966m) , paso natural entre las comarcas de l’Alcoià y el Comtat hacia la Marina Baixa. Muy cerca nace el río de Guadalest.

Desde Benidorm 37.600 km, llegamos a Confrides por la CV-70, desde Alcoy o desde Benidorm. Una vez en Confrides veremos en la carretera solo entrar en el pueblo (enfrente del bar "El Pirineo") veremos el cartel que indica la subida a área recreativa font de l'Arbre. Una carretera pista, de unos 7 km, que está asfaltada hasta la fuente, lugar donde vamos a dejar el coche. Y comenzaremos la ruta.

Comenzamos a caminar desde el área recreativa de Font l'Arbre. Ya a pocos metros del camino veremos una fuente el panel informativo, y las tablillas que nos indica la dirección a seguir hacia la cumbre de Aitana, también veremos los indicadores indica sendero de Cofrides y el de Benifato que coincide este último con el nuestro. El camino va ganando altura rápidamente ya que pasaremos de los 1160 de la Font del Arbre a los 1360 donde está el primer pozo de nieve que encontraremos en tan solo 2 kilómetros y medio. En esta zona y a nuestra derecha está declarada como micro reserva de flora y especial protección dentro del programa “Life” de la comunidad europea.

Seguimos por la ancha pista hasta llegar a la Font de la Forata, que recibe este nombre de la roca agujereada que se ve dirección Este. Desde la Fotn de la Forata, por el sendero señalado como “Sender botánic del Passet de la Rabosa” seguiremos dirección a la Peña de la Forata, esta vez por un sendero estrecho que no representa ninguna complicación, solo estar atentos a las marcas blancas y amarillas de PR.

Unos 800 m, de sendero y llegaremos al inicio de la subida al “Passet de la Rabosa” que se encuentra a unos escasos 100 m. más arriba y que es un pequeño paso entre rocas para acceder a la cara SE de la sierra. Si bien este acceso no tiene ningún problema para gente con alguna experiencia en montaña, los que no estén habituados deben tomárselo con calma y atención. Una vez en la otra parte del Paso, nos encontramos con una bajada entre rocas donde llegaremos a un pequeño llano, y a continuación veremos un cartel que nos indica el camino a Benifato, debemos tomar dirección W o sea nuestra derecha, según el sentido de marcha, el sendero sigue claramente visible hacia una gran hendidura que es l’Avenc de Partagás.

Pasada está el sendero sigue ascendiendo y pronto veremos las antenas de televisión y radares de la cumbre de Aitana y aunque el sendero tiene diversas variaciones debido al paso de personas, nosotros iremos hacia las grandes esferas que se ven hasta llevar a la valla de protección, en su esquina derecha, punto más alto al que podemos acceder, 1550m.

A partir de este punto el descenso se realiza por un barranco que sale de aquí rumbo NW, la senda no está señalizada pero se ve, aunque tiene un fuerte desnivel al principio impresiona pero con un paciencia se va bajando, ya que de los 1550 m. de altura en que nos encontramos pasaremos a los 1380 de la Font de Forata en apenas medio kilómetro de distancia. Este descenso con lluvia o mojado puede representar problema para la gente que no este acostumbrada. Si decidimos bajar por aquí, llegaremos a una zona repoblada de pinos y abetos, la senda la bordea, hasta llegar a las inmediaciones de un abrigo de pastores en unas rocas y pocos metros a continuación llegamos de nuevo a la Font de la Forata. Y de este punto solo nos queda desandar lo andado para llegar font de l'Arbre donde damos por terminado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta:
https://goo.gl/photos/RTMQqqtzQ8voSPBn6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario