viernes, 19 de febrero de 2016

Por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia-Quilama . San Miguel de Valero. El Tornadizo . San Esteban de la Sierra . Valero

Una vez más, nos encontramos en uno de los espacios naturales más característicos de las sierras del sur de Salamanca, las Quilamas, donde vamos a enlazar varios senderos bien balizados: Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras (GR 181) Ruta de los Paisajes Serranos (GR 184), Senda de los Trasiegos (PR),Ruta de las Catedrales Vivas. La Comarca de Entresierras está situada al S. de la provincia de Salamanca, en el que ya debería ser Parque Natural de Quilamas, está incluida en la REN (Red de Espacios Naturales) de C y L y es Reserva de la Biosfera por méritos propios, aunque bien es cierto que la atención y la preocupación por parte de las distintas administraciones competentes deja mucho que desear

CUATRO PUEBLOS SERRANOS
San Miguel de Valero: (932m). Situado en el altiplano, como vigía del valle del río Quilamas y de Valero, es considerado “la puerta de Las Quilamas”. Se asienta en una base granítica y su urbanismo y arquitectura se corresponden con los tradicionales de esta comarca. La apicultura es, quizás, una de las principales bases de su economía, junto con la cereza.

El Tornadizo: (887m). Asomado al río Alagón, es el segundo que nos encontramos en nuestro recorrido, a poca distancia del anterior; de mucho menor tamaño y también asentado en granito, no está al nivel de aquél en lo que a las características de un pueblo serrano se refiere. El topónimo nos habla de “tornados”, “conversos”. A la salida del pueblo, pasaremos por la ermita humilladero y, en el camino, veremos algunos viñedos y huertas con sus tradicionales cigüeñales.

San Esteban la Sierra: (623m). Siempre en descenso, acompañando al Alagón por su margen derecha y sin dejar el granito, llegamos a uno de los pueblos de más bella estampa de la comarca de Entresierras. Con el Alagón a sus pies, el entramado de sus calles y su arquitectura tradicional, unidos a su buen estado de conservación, hacen de él un pueblo con autenticidad serrana con recuerdos moriscos y judíos. Destacamos la plaza mayor, la iglesia parroquial, la fuente romana (¿) y el Puente Viejo, medieval, todo ello, como la mayoría de las casas, con el granito y la madera como materiales tradicionales esenciales. El vino (Cooperativa y Ruta de los Lagares Rupestres), las cerezas y el aceite (ruinas de almazaras junto al río) son las fuentes esenciales de su economía. Es en la plaza donde se inicia la nueva Senda de los Trasiegos con dirección a Valero y San Miguel. Desde el punto de vista medioambiental, trataremos de localizar la depuradora ecológico biológica en la margen izquierda del río. Siguiendo éste por su margen derecha, por senda ascendente y entrando ya en zona de pizarra (hemos abandonado el granito), nos dirigimos, por la margen izquierda del Quilamas dejamos el Alagón, al cuarto pueblo de la ruta.

Valero: (584 m). A pesar de que la gran riqueza originada en el enorme éxito económico de la apicultura (sin olvidar sus olivos, algunas viñas y cerezos) ha llevado a algunas aberraciones urbanísticas y arquitectónicas, es uno de los pueblos serranos de más belleza, tanto por su ubicación en el profundo valle excavado por el Quilamas, como por su traza urbanística, vivo recuerdo de pasadas épocas moriscas. La iglesia, con su rico artesonado mudéjar, el puente viejo sobre el Quilamas, los restos del cementerio judío, la piscina fluvial, la era, el Camino Viejo, que nos subirá a San Miguel y el Castañar son de especial mención.

La ruta trata de un clásico recorrido circular que forma parte de la comarca de Entresierras, es Reserva de la Biosfera, y espacio REN de Castilla-León; está situada en la cuenca del Tajo (subcuenta del Alagón) y al sur de la provincia de Salamanca, siendo puerta oriental de entrada a las emblemáticas Quilamas. Coincide en parte con los GR 181 (Ruta de los Paisajes Serranos) y 184 (Ruta de los Caminos Históricos de Entrecierras), así como con el recientemente marcado PR, reversible, de la Senda de los Trasiegos, entre San Esteban y San Miguel, a su paso por Valero y con un pequeño tramo de la Senda de las Catedrales Vivas (ejemplares de árboles insignes).

La iniciamos en el arco de San Miguel de Valero (932m) para ir descendiendo suavemente por el GR 184 hasta la carretera del Tornadizo (887m), que cruzamos para atravesar todo el pueblo y salir del mismo por la ermita del Humilladero. Siguiendo siempre el GR, entre huertos abandonados, cerezos y viñedos, descendemos por pista y camino hasta el pontón granítico del arroyo Verdugal y su pequeña vega. Una estrecha y larga senda, por la margen derecha del Alagón nos lleva entre jaras, durillos, robles, encinas, cornicabras, viñas, etc., hasta la carretera de Salamanca, por la que ascenderemos unos doscientos metros siguiendo el GR hasta la curva, en la que tomamos el camino que baja, entre olivos, hasta el Puente Viejo de San Esteban (623m), con posible subida al pueblo.

Seguimos en dirección a Valero por el GR 184, que se solapa con la nueva Senda de los Trasiegos. Por ella, nos internamos en el término de Valero siguiendo el Alagón hasta el punto en el que a éste se le unen, en El Piélago, el arroyo de La Palla y el Río Quilamas. Por un camino tradicional, empedrado en pizarra, perfecta-mente conservado, flanqueado por encinas y alcornoque, por minúsculos huertos y frutales colgados en los más bellos bancales de esta sierra, llegamos a Valero (584 m), con posible bajada para visitarlo. Sólo nos resta subir por el Camino Viejo, a la derecha del arroyo San Juan, o Chico, siguiendo el GR 181 y la Senda de los Trasiegos para hacer los últimos cuatro kilómetros de esta bella y tradicional ruta con castaños, cerezos, jaras, viñas, etc., y volver a entrar por el arco de San Miguel de Valero (932m), punto final de la misma.

Texto de mi compañero y amigo
Jose Luis Rodriguez Alvarez 

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularSanMiguelDeValeroPorLosCaminosHistoricosSierraDeFranciaQuilamas

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11440764

martes, 16 de febrero de 2016

Caminito del Rey . Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes , junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Árdales, Alora y Antequera, (embalse del Conde de Guadalhorce) en la provincia de Málaga, Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

Como Llegar. Partiendo desde Málaga capital tomar la A-357 hacia MA-444, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Árdales. Esta ruta son 59,1 km. y se tarda algo más de 50 minutos en auto. En Pizarra se puede también tomar la carretera a Alora y desde ahí dirigirse a la Estación de El Chorro por la A-343. Esta ruta es algo más larga, unos 60 ms, y se tarda algo más de una hora. Esta carretera es más estrecha y virada.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Árdales) y el sur (El Chorro, Alora) o viceversa permitirá a los visitantes al Caminito del Rey desplazarse a su punto de partida por la actual carretera MA-444. El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 ms, de los cuales 4.8 ms. de accesos y 2,9 ms. De pasarelas Entrando por Árdales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce,

Hay dos caminos. Uno primero más corto, atravesando el túnel situado un poco antes del restaurante El Quiosco. El recorrido se hace en unos 20 minutos. Un segundo más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII (sendero señalizado en descenso), donde hay que recorrer unos 2,7 ms., en unos: 50 minuto hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo, donde tendremos que dar nuestra entrada para la visita, y nos entregaran un casco de protección.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Árdales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Alora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Alora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes

Horarios de Visitas
Del 25 de Octubre al 26 de Marzo de 10:00 a 14:00h. Del 27 de Marzo al 24 de Octubre de 10:00 a 17:00h.

Reserva de entrada para el Caminito del Rey
https://reservas.caminitodelrey.info/

Horarios . Autobus lanzadera
http://static.sopde.es/malaga/subidas/archivos/0/8/arc_218080_v2.pdf

Horarios .Trenes para llegar a el Chorro desde Malaga http://static.sopde.es/malaga/subidas/archivos/3/3/arc_208033.pdf

Fotos del Caminito del Rey https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CaminitoDelReyParajeNaturalDesfiladeroDeLosGaitanes

Tracks del Caminito 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12224253

jueves, 11 de febrero de 2016

La Maroma 2068 . Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama ( Málaga )

La Sierra de Tejeda es una formación montañosa perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada. Junto con las sierras de Almijara y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La sierra de Tejeda se extiende en dirección oeste-este, a través de un paisaje escarpado que tiene su cumbre en el pico de La Maroma, de 2066 metros sobre el nivel del mar.

El acceso desde Málaga tomamos la E-15 A-7 dirección Vélez-Málaga, cogemos la salida hacia la A-356, 14 kilómetros más arriba después de pasar Vélez y el Trapiche, justo antes del pantano de La Viñuela cogemos la A-402, seguimos por esta durante 14 kilómetros más. Cruzamos Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida. Cuando llegamos a la Venta La Alcaicería cogemos el carril de la derecha. Siguiendo las indicaciones en unos 5 km por una pista de tierra llegar al Área Recreativa de El Robledal, donde aparcaremos y daremos comienzo a esta ruta de montaña.

Desde El Robledal iniciaremos el ascenso siguiendo un camino a la izquierda del cortijo. Más de la mitad del camino lo haremos por espacios arbolados, donde dominan pinos de repoblación, pero en los que también hay encinas, quejigos y otras especies representativas de la vegetación autóctona. Tras un kilómetro de camino, aproximadamente, y cuando el carril que traemos ya está orientado hacia el este, lo abandonamos en un cruce a nuestra izquierda para tomar otro con mayor pendiente hacia el sureste. Daremos la espalda, por tanto, al cerro que antes rodeábamos, llamado Fuentes del Robledal, nombre que refleja el ambiente especialmente húmedo que habremos podido percibir a lo largo de la vaguada que hemos seguido.

Unos seiscientos metros después del cambio de carril, éste hace un giro cerrado para seguir subiendo la ladera, ahora en dirección sudoeste. Quinientos metros más adelante encontraremos un cortafuegos, por el que avanzaremos unos cien metros para dejarlo entonces por una senda que sale a nuestra izquierda. Continuamos en la misma dirección y alcanzamos la divisoria de aguas entre la cuenca del arroyo de la Solana del Espartal, por la que subíamos, y la del arroyo de los Presillejos, a la que podremos asomarnos ahora y por la que descenderemos parcialmente para llanear un tramo por el alto de la ladera. Recuperaremos después la cresta en un collado y, sin perder la dirección de avance, volveremos a bajar por el pie de unos grandes riscos, en un paraje que llaman El Contadero, porque era lugar apropiado para el recuento de las cabezas de ganado al bajar los rebaños.

Volvemos al poco a recuperar la cresta, en un lugar idóneo para tomar un respiro contemplando las jugosas vistas que la altura nos regala, perfiladas por cuantiosas aristas de riscos y barrancos, como el Salto del Caballo en la cabecera de cuenca de nuestra izquierda, y siempre presididas por nuestro destino, la Maroma. Continuamos dejando el bosque y atravesando un pedregal casi desnudo, que termina en un pastizal en el que vemos una senda bajar a nuestra izquierda, la cual descartamos manteniendo nuestro rumbo por la cresta, alcanzando el pinar que escala las laderas que tenemos a uno y otro lado. Llegamos así al collado de Rojas desde donde debemos intentar orientarnos y controlar el resto de la ruta, no siempre fácilmente reconocible. Dejando a la izquierda los tajos del Salto del Caballo.continuamos pegados al borde del pinar que cae a nuestra derecha, al pie de los tajos. Después de un kilómetro largo de subida desde el collado de Rojas, llegaremos al collado Lobera, ya en la línea de cumbres que hace de límite natural entre las cuencas mediterráneas y atlánticas (vía Genil y Guadalquivir), y artificial entre las provincias de Granada y Málaga. El mar, por tanto, ya puede aparecer en nuestro horizonte. En este punto las balizas y las marcas desaparecen para dar paso a los Hitos, el sendero algunas veces no muy definido, pero no tiene perdida hasta la cima.

Ya solo nos resta llegar al vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta la sima, situada unos 40 metros al Sur. Este enorme pozo de origen natural fue utilizado para almacenar nieve durante el invierno. Para poder extraerla y ayudarse en el ascenso y descenso, se utilizaban grandes cuerdas, maromas, que dieron nombre al pico. Las vistas desde la cima son espectaculares y panorámicas de Sierra Nevada, y la costa mediterránea. En primer lugar los pueblos de la Axarquía interior, dispersos y blanquísimos. Hacia el litoral son visibles Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga, la cordillera bética hasta Gibraltar, por lo que un buen ejercicio es ayudarse de un mapa e identificar montes y hasta pueblos, siempre que tengamos la suerte de contar con un día muy despejado y transparente. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida hasta el Robledal donde damos finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/BFb2fk7zmEXWAroS6

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12214024

miércoles, 10 de febrero de 2016

Puerto del Portillo, Portilla la Bejarana . Herguijuela de la Sierra . Valle de Belén . Riomalo de Abajo

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón.

Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.). Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo. El Valle de Belén es un valle poco conocido que se encuentra en la cara sur de la Sierra de Francia el clima es similar al de Extremadura.

Comenzamos a caminar desde el mimo Puerto del Portillo, a nuestra izquierda veremos un cortafuegos, será nuestro camino a seguir. A unos 100 m a nuestra derecha veremos un cartel de zona restringida, y un Hito, aquí es donde comienza el sendero, al principio no muy definido, pero según entramos en él, el sendero ya está más marcado no tiene perdida, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera, y de ahí a la Portilla Bejarana (1381 m).

En la misma Portilla a nuestra derecha según la marcha, podremos ver un sendero no muy marcado, donde veremos un Hito, será nuestro sendero de bajada, el sendero no está muy definido con gran cantidad de maleza, la bajada es bastante pronunciada, que nos dejara en una pista abandonada, que si os fijáis en los mapas de Map-Source Topo V3 no aparece, en el Topo v5 si.Ya abajo en la pista giramos a nuestra izquierda, y en un par de km morirá en otro camino este ya más definida, donde giramos a nuestra derecha, y donde ya podremos ver las marcas Blancas Y Amarillas de PR SA - 14, que es la ruta que va desde el pueblo de La Alberca a la Herguijuela, y la que nosotros vamos a seguir.

Seguiremos caminando por la pista, donde en una bajada tendida nos va llevando hacia el pueblo. llegaremos al desvío a nuestra derecha, donde podremos visitar la Haya Centenaria de la Herguijuela , y las ruinas de su viejo Molino , ya solo nos queda una pequeña bajada por un camino tradicional que nos llevara al pueblo,de la Herguijuela.

Salimos del pueblo siguiendo las marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, los cuales desechamos todos, la ruta nuestra a seguir se inicia enfrente de la Sierra del Castillo, por una pista de tierra que nos sale a nuestra derecha. En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia nuestra izquierda, y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera, cruzaremos el arroyo por un puente, en un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento . Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios Tenían una vida muy austera dedicada totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera siguiendo la senda, la cual en una subida no muy pronunciada llegaremos al desvío por si queremos visitar las ruinas del Convento. Seguiremos subiendo hasta llegar al collado donde tendremos unas bonitas vistas valle del Arroyo Cabril, y Sierra del Castillo. En este punto el sendero acaba, para entrar en un cortafuego el cual atravesamos para entrar un sendero muy poco definido que nos dejara en otro cortafuego, lo atravesamos para entrar en un camino forestal, que nos dejara en un camino maderero, y este a la vez nos dejara en la carretera.

Giramos a nuestra derecha y caminaremos por la carretera un par de km. ( Esta carretera no entraña peligro pues es muy poco transitada) para así llegar al pueblo de la Rebollosa donde la arquitectura tradicional de algunas casas nos recibe con el sonido del Río Ladrillar, que nos va acompañar el resto del camino hasta Riomalo, saldremos de pueblo y por una vereda muy bien marcada, en un par de km, siempre por la rivera del río Ladrillar, nos lleva a la localidad de Riomalo de Abajo, un bonitos pueblo Jurdano donde finalizamos esta bonita travesía.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PortillaLaBejaranaHerguijuelaRiomaloGrupoDeSenderismoLaFacendera

Tracks de la Ruta 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Emilio+el+Frutas&id=234580