viernes, 27 de mayo de 2016

Travesía . Puerto de Cotos . Cima Peñalara . Risco los Claveles . Granja de San Ildefonso

El Parque natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en zona central de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica. También se localiza en la vertiente sureste del Pico de Peñalara (2.428 m) en el término municipal de Rascafría y al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

Comenzamos esta bonita ruta en travesía en el Puerto de Cotos ( 1830 metros ) donde tenemos un amplio aparcamiento para aparcar nuestro coche , en una pista que nos sale a la derecha de la carretera (dirección Navacerrada - Rascafría), donde un cartel nos anuncia que estamos en el parque natural de Peñalara . Un poco más arriba está el Club Alpino Español, donde empieza el sendero.

Un cartel detrás del club nos indica la dirección a seguir, subimos por unas escaleras de madera. Al principio se camina entre pinos, en constante subida, pero en seguida dejamos el bosque atrás y llegamos a un cruce en una pista de tierra. Por la izquierda se va a Dos Hermanas y Peñalara, y por la derecha se va al refugio Zabala y la Laguna Grande. Continuamos siguiendo la pista en dirección a Dos Hermanas, y tras un zigzagueo llegamos a la cumbre (2271 metros), desde donde tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y Siete Picos.

Desde Dos Hermanas retomamos el sendero hacia Peñalara. Pasamos junto a unas ruinas y seguimos una serie de mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2430 metros). Tras dejar Peñalara, y en dirección norte, siguiendo la crestería de la sierra. la única dificultad que entraña esta ruta es la arista del Risco los Claveles ( 2390 metros ) , pero si no la quieres hacer , tienes un sendero por la pedrera que lo bordea. Seguimos descendiendo para llega a otro risco, el de Los Pájaros, el cual superaremos también por su cresta. Se continúa por la cuerda de bajada hacia el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantahuesos.

Una vez en este puerto se toma la senda en dirección oeste, tal como indica un cartel de madera emplazado en este lugar. El sendero baja más o menos paralelo al Arroyo de la Chorranca. Pasaremos junto al vallado de las estaciones meteorológicas donde el camino se convierte en un ancho sendero de trazado más suave y seguimos descendiendo dejando a nuestra izquierda, El Cerro del Moño de la Tía Andrea.

El sendero gana en desnivel hasta llevarnos al Arroyo de Los Carneros, el cual pasaremos por un puente de madera. Tras pasar por una pista de explotación maderera nos desviamos por un sendero que sale a nuestra derecha que gana un poco en altura, después se nivela y poco a poco llegamos a la tapia de los jardines del Palacio de San Ildefonso para descender junto a la tapia y llegar a nuestro objetivo, La Granja de San Ildefonso donde acabamos esta bonita ruta de montaña .

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/4pPJYcCaIYk293yG2

miércoles, 25 de mayo de 2016

Yacimiento Arqueológico . Castro de Ulaca ( Avila)

Para llegar al Castro de Ulaca, no tenemos que dirigir al pueblo abulense de Villaviciosa, es una localidad perteneciente al municipio de Solosancho, en la provincia de Ávila (Castilla y León). A 26 kilómetros al suroeste de Ávila por la carretera N-502. Dirección a Talavera de la Reina. Se encuentra ubicada en las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, en su vertiente norte, a una altitud de 1170 m, dominando perfectamente el valle de Amblés y dando vista al Pico Zapatero,

Una vez en Villaviciosa se debe tomar el camino de tierra que se dirige hacia la sierra (Camino de Los Portillos de la Sierra) y seguir algo más de 500 m, hasta llegar a la caseta del guarda, donde veremos una verja verde a nuestra izquierda, y una zona que se ha habilitado para parking, también veremos un panel informativo sobre Ulaca. Traspasada la verja (debe cerrarse siempre por el ganado) el camino que asciende esta jalonado por pequeños mojones de granito pintados de amarillo. Conviene seguir la ruta que marca el camino más fácil y cómodo. No obstante, la subida a Ulaca es un tramo de algo menos de 2 Km con fuertes pendientes. Nos lleva a las murallas del poblado, en aproximadamente unos 20 min, una vez allí podemos observar el sistema defensivo del Castro, con estas murallas reconstruidas

En una extensión de 60 ha, amuralladas, fue ocupado al menos entre el siglo IV y el I a.C., es decir durante toda la conquista romana y el primer siglo de la dominación. Además de las murallas recuperadas, sobre todo en la zona oeste, el castro de Ulaca conserva restos de gran importancia y espectacularidad, como son el llamado Altar de los sacrificios, un original monumento tallado en la roca al que se le suponen funciones relacionadas con rituales de sacrificio. En el interior del recinto amurallado se han localizado un centenar de viviendas, aunque parece que pudiera haber restos de más de cuatrocientas, todas de planta rectangular.

Su tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización. En 1931, Ulaca se declara Conjunto Histórico-Artístico. En 1986 Bien de Interés Cultural (B.I.C), que es la máxima figura de protección que la ley otorga a un elemento histórico. En el año 1994 se delimita la Zona Arqueológica de Ulaca, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando cualquier proyecto de restauración sujeto a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

En todo el trayecto es bueno recordar que tanto la naturaleza como los restos arqueológicos merecen nuestro completo respeto. La visita no debe dejar huellas ni alterar el paisaje y las estructuras del poblado. La naturaleza y el patrimonio arqueológico son de todos.. La ruta es circular y no muy bien señalizada, pues los mojones solo llegan hasta el Altar de los sacrificios, de ahi en adelante ya los dejas de ver, en esta parte es necesario el GPS, para no perderte, y poder ver todo el yacimiento. Ya en la bajada, volvemos a ver de nuevo los mojones, que nos volverá ha llevar a la portilla de entrada, para regresar de nuevo al pueblo.

El castillo de Villaviciosa fue mandado construir por Nuño González del Águila a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Destaca su monumental torre del homenaje. Actualmente es propiedad particular y ha sido restaurado para servicios turísticos, el Hostal "Sancho de Estrada" , una pena que no lo podamos visitar pues lleva cerrado 9 años y está en venta según nos dijeron los lugareños.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/wfhJ4T7d2Vsmz7nC7

Video de la Ruta:

sábado, 14 de mayo de 2016

Valle Glaciar de Zêzere . Pico La Torre . Parque Natural de la Sierra de la Estrella . Portugal

El Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Portugal) Situación. La sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental.

Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí Vodafone. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia. Manteigas es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito da Guarda. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar

El Valle glaciar del Zêzere Declarado como una de las 7 maravillas naturales de Portugal, el Valle Glaciar del Zêzere es apreciado desde su interior a través de la Ruta del Glaciar, desbravando un camino de singular belleza. La ruta acompaña el refrescante Río Zêzere, entre pinturas que enmarcan el cielo azul y el verde del valle..

A lo largo de la Ruta del Glaciar, se puede contemplar el Valle Glaciar del Zêzere, uno de los mejores ejemplos de la interferencia de los glaciares en lo paisaje, en forma de “U”. Aunque se trate de un valle glaciar y por eso muy abierto, las laderas son muy empinadas, cubiertas de bolas graníticas e de bloques desorganizados, especialmente en la base de las líneas de agua.

La ruta esta señalizada adecuadamente como PR 6 MTG, arranca en el punto más al sur de la localidad de Manteigas, concretamente en las termas conocidas como Caldas de Manteigas, un complejo perteneciente a la cadena Inatel. Allí se puede dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento y de esta manera nos ahorramos unos 2 km, el trayecto que hay desde el centro del pueblo hasta ese punto. Una señal nos indica el comienzo de la ruta cuyos primeros metros transitan por una pista adoquinada, el sendero ya no tiene pérdida puesto que circula en paralelo al río Zêzere.

A medida que se avanza por el camino se puede ver alguna pequeña casa con su correspondiente huerto. Este tramo no supone ningún esfuerzo ya que es totalmente llano. Cuando se llevan andados más o menos cuatro kilómetros, el sendero pasa al otro lado del río a través de un puente. A partir de aquí quedarán cinco kilómetros hasta el Covao d’Ametade como indica una señal, además, comienza el tramo más bello del recorrido.

Después de pasar unas cabañas con originales obras de arte en piedra a su puerta, el sendero se estrecha y se adentra irremediablemente en el impresionante valle glaciar del río Zezere. El camino va ganando altura poco a poco en el último tramo mientras se puede ver cómo el agua cae por algunos pequeños arroyos que desembocan en el Zezere. Para poner el colofón a una estampa de auténtico privilegio.

Ya comenzamos a ver y apreciar las cumbres más elevadas de la Sierra de la Estrella donde se encuentra el pico Torre. El blanco de la nieve que permanece en esas montañas hasta finales de la primavera, el gris de la roca y el verde de los pastos que rodean el valle glaciar dan lugar a una imagen difícil de describir.

El sendero nos lleva a la carretera donde la marcas del PR nos mandan a Covao d’Ametade, es otro de esos “milagros” de la naturaleza que ofrece la Sierra de la Estrella. Se trata de una gran depresión presidida por un lago de origen glacial con una curiosa particularidad. Los sedimentos que se fueron acumulando allí resultantes de la erosión de las montañas dieron como resultado la formación de un gran prado natural en el que también es posible acampar.

Nosotros no iremos a Covao D´ Ametade, la visita la dejamos para el día siguiente, cruzamos la carretera para girar a nuestro izquierda unos metros donde veremos un sendero y un Hito que nos marca la subida, la subida es fuerte en unas zetas muy pronunciadas no llevaran de nuevo a la carretera la cual cruzamos para ver de frente las tablillas del PR-7, que nos marcan. Nave de San Antonio, y el PR-6 La Torre, que es la nuestra a seguir.

El sendero nos mete en un bosque de robles para salir a un prado. “Nave (praderas) de San Antonio", un prado muy extenso donde veremos un refugio. En este punto no veremos marca ninguna, usaremos nuestro GPS para orientarnos. Nuestro punto de referencia es la carretera que veremos a nuestra derecha, la cual nos tenemos que dirigir para encontrar el sendero de subida.

Ya de nuevo en la carretera veremos las marcas de PR, cruzamos y entramos en el sendero, que en una subida contante por una senda ganadera aérea sobre la presa del Ferro, nos lleva a rodear la montaña, para llevarnos de nuevo a la carretera a la que salimos, caminamos por ella unos metro con cuidado por la cantidad de circulación que ahí sobre todo los sábado y domingo, la cruzamos para ver la imagen tallada en la roca de Ntra. Sra. de la Boa Estrela.

Seguimos por la carretera unos 100 m más, donde veremos a nuestra izquierda la tablilla del PR. Nosotros tuvimos que entrar un poco más allá, pues el sendero estaba tapado por un gran nevero, y no pudimos pasar, pero el Tracks que os pongo va un poco más arriba de la tablilla de subida, pero se sube por cualquier parte no tiene perdida.

Ya solo nos queda la última subida campo a trabes para llegar a la estación de esquí Vodafone/Serra da Estrela, donde se encuentra La Torre 1996 m, nuestro objetivo , La Torre es un monumento que marca el punto más elevado de Portugal Continental, y donde acabamos esta bonita ruta de montaña. Es aconsejable contratar un Taxi para que te venga a buscar, nosotros lo hicimos, 20 Euros desde Manteigas, porque hacer esta ruta de ida y vuelta en un día serían unos 33 km, un palizón.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/UxRsy2b2fZs1CizS7