martes, 28 de junio de 2016

Ruta. Los Molinos y Yacimientos Visigodos La Logeriza . San Martín del Castañar

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia-Quilamas, se encuentra San Martín del Castañar. es un municipio de la provincia de Salamanca a 74 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. El cual se sitúa sobre un atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Dentro de sus murallas se encuentra el cementerio del pueblo, y pegada a su muralla la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico  (1982), es su arquitectura popular.

Comenzamos esta bonita ruta de senderismo en el aparcamiento que tenemos habilitado a la entrada del pueblo, entramos caminado en el pueblo recorriendo sus calles para salir a la calle Penilla y llegar al puente de Tablas, donde veremos tablillas con la indicación de la ruta, cruzamos el puente de arroyo de la Mierla, para iniciar un descenso por la zona de los bancales, el camino se precipita casi de inmediato al cauce del río Francia, por un sinuoso sendero, recién adecentado por el ayuntamiento de San Martín, donde fresnos y alisos, entre otros, y el susurro del río Francia nos acompañará por todo el camino.

La ruta pasa por cuatro molinos, estos molinos recibían las aguas del río Francia descendiendo a diferentes niveles, habiendo sido necesaria la construcción de acequias para el aprovechamiento de la fuerza del agua. Cruzaremos dos arroyos, el Arroyo de los Lanchares, y arroyo de San Benito cuyo nombre se debe a que su nacimiento se encontraba cerca del antiguo Convento del mismo nombre, actualmente en ruinas. Pasaremos por tres miradores. Mirador valle del río Francia, mirador del río Francia, mirador del campanario de Los Diablos, donde podemos apreciar el majestuoso cortado de piedras justo enfrente bautizado como “Los Campanarios de los Diablos”, y el mirador del pico Macaras,  donde veremos una campana, que la podremos tocar cuando lleguemos a su cima.

Una vez acabado el sendero y ruta de los molinos, nos toca la parte más dura del recorrido y donde haremos nuestro mayor esfuerzo, pues nos esperan uno 300 metros de subida contante donde no nos dará ningún respiro, por un buen camino a veces escalonado para hacernos la subida más cómoda, para llega al paraje de La Picotina, donde veremos unas formaciones rocosas, y culminan en el Pico Mancera 1060 m. donde tenemos un bonito mirador y una campana, las vistas muy bonitas de toda la Sierra de Francia. Continuamos nuestro camino que todavía nos queda un último esfuerzo para llegar a una encrucijada de caminos, el GR-184 que viene de la Alberca y va a San Martín, nosotros lo desechamos y continuamos por el camino que llevamos y nos marca la tablilla. Yacimientos Visigodos de La Legoriza.

Pasamos la alambrada, pero llegamos a un punto donde vemos un cartel y el camino desaparece, tenemos que seguir de frente para llegar al campamento juvenil de La Legoriza, en este punto girar a nuestra derecha para llegar, y visitar las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Legoriza, dichas excavaciones pertenece a un antiguo castro visigodo del Siglo VI.

Una vez realizada la visita volvemos por nuestro pasos donde veremos una carretera caminamos por ella unos 200 m, y a nuestra derecha veremos el Área Recreativa de La Logariza, un buen sitio para descansa, y donde encontraremos una fuente, una vez descansado reanudamos nuestra marcha saliendo por la caseta de barbacoa, donde veremos un camino de tierra será por el caminaremos que nos bajara hasta San Martín del Castañar. Este camino es cómodo y con preciosas vistas de la Sierra de Francia.

Aproximadamente a kilómetro y medio el camino muere en una carretera, giramos a nuestra derecha para tomar el camino que vemos a nuestra derecha, y en unos 200 metros, llegar a las ruinas de la antigua ermita de San Benito, enclavadas en un bosquecillo de eucaliptos que no se puede visitar, pues las ruinas están en una propiedad particular, la portilla de entrada esta candada, al borde de la finca por la derecha, se puede ver los muros de la ermita.

Volvemos de nuevo por la pista que hemos venido para llegar a la carretera, esta carretera no tiene tráfico, caminamos por ella unos 3 Km, en poco más de media hora llegamos a la ermita del Humilladero, y al área recreativa de San Martín. Donde damos por finalizada esta bonita ruta de senderismo. Para posteriormente hacer nuestra visita al pueblo, pasear por sus calles estrechas, visitar su plaza de toros, la segunda más antigua de España, y su Castillo de la Biosfera, que suma además uno de los cinco conjuntos históricos de la Sierra de Francia.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/iHc9wZtPWuhriwn9A

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13771165&utm_source=social&utm_medium=facebook.com&utm_campaign=badge


sábado, 25 de junio de 2016

Peña San Carlos 1458 m . Sierra de Carazo. Ahedo de la Sierra ( Burgos )

La Sierra de Carazo es una gran meseta calcárea ubicada en la comarca de Lara. De perfil inconfundible, forma parte de la orla mesozoica de elevaciones que rodea la Sierra de la Demanda por el SO. La peña está dividida en dos mesetas, la de Carazo propiamente, también llamada Soncarazo, y San Carlos. Esta última, de menor tamaño, fue habitada desde muy antiguo y aún mantiene abundantes restos de antiguas fortificaciones. Pese a su aspecto inexpugnable, su ascenso es posible desde todas sus vertientes. La excursión la emprenderemos por su lado norte, desde el pueblo de Ahedo de la Sierra.

Haedo también conocido como Ahedo, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas, ayuntamiento de La Revilla y Ahedo. Se ubica en el antiguo Alfoz de Lara, al sur de la Sierra de Carazo y al Norte de la Sierra de Cervera, a 6 km de Salas de los Infantes, cabeza de partido, y a 56 de Burgos Para llegar a Ahedo de la Sierra, saldremos de Burgos en dirección sur por la A-1 y la carretera de Soria. Pasados unos cincuenta kilómetros y poco antes de Salas de Los Infantes encontramos el desvío que hacia la derecha conduce a La Revilla y Ahedo donde muere la carretera.

Ya en Ahedo buscamos la calle que se encuentra detrás de la iglesia, a su lado izquierdo, en donde localizamos el cartel indica el camino por el que se asciende al monte, En el primer cruce se toma la senda de la derecha, en su primer tramo, el camino se estrecha, convirtiéndose en una senda que poco a poco va ganando altitud. Tenemos en todo momento la muralla rocosa a nuestra izquierda del Carazo, en quince minutos, llegaremos al mirador de la Llanada, donde se ha habilitado un pequeño descansadero en el lugar donde hubo una fuente.

Desde aquí, tenemos ya buenas vistas sobre el Valle del Arlanza y la comarca de Salas-Lara. Proseguimos la marcha por el camino, que poco a poco se va ensanchando. A nuestra izquierda, nos acompaña permanentemente el colosal muro que cae a plomo de la meseta de Soncarazo. A nuestra derecha tenemos buenas vistas de la Sierra del Gaýubar. Esta sierra forma, junto a Carazo, las Mamblas, las Peñas de Cervera y otras elevaciones menores, la orla cretácica que bordea por su lado sur la Sierra de la Demanda burgalesa. Seguimos ascendiendo con suavidad hasta que pasado kilómetro y medio se nos incorpora por nuestra derecha un camino más marcado.

Nos encontramos justo bajo los últimos tejos, en este punto nos obliga a un esfuerzo considerable para salvar los más de 100 metros de desnivel, por una pendiente muy marcada, y piedra suelta que dificulta aún más el ascenso, emprendemos las cuestas finales que suben al collado de la Rasa 1361 m. A nuestra izquierdo tenemos el Carazo, y a nuestra derecha nuestro objetivo el San Carlos. La mole del San Carlos es impresionante según la ves de frente, con las dudas que te dan son, por donde se subirá.

Caminando por la cuerda hasta llegar a su base, la subida la haremos por la parte izquierda por un sendero muy bien marcado que va a media ladera de la peña, para llegar a un punto a nuestra derecha, donde tendremos que hace un último esfuerzo, para llegar a la gran planicie que es el San Carlos. A nuestra derecha veremos un gran torreón de vigilancia y un poco más adelante el punto geodésico 1466 m. Sobre esta gran planicie veremos algunos restos de antiguas fortificaciones, y torreones de época medieval, Durante las guerras Carlistas, se volvió a usar este emplazamiento por su valor estratégico. También veremos el monolito conmemorativo que con 1466 m es el punto más elevado. Podemos contemplar el espectacular vuelo de los buitres leonados que habitan sus laderas. Las vistas sobre el valle de Silos y. la perspectiva desde donde estamos del Carazo es magnífica, la cima es buen lugar para comer,descansar y reponer fuerzas. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/XpNToNZN58bjVSX77

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13695248

El Cabezo 2190 m . Sistema Oriental de Gredos

Serranillos es una localidad que se encuentra situada a una altitud de 1220 m, en el sur de la provincia de Ávila. Dista 53 km de Ávila y 135 km de Madrid .Está situado en el valle del Alberche, a los pies del llamado puerto de Serranillos que comunica el Valle con el Barranco de las Cinco Villas, limita con los términos municipales de Navalosa, Navarrevisca, San Esteban del Valle, Mijares y Pedro Bernardo.

El macizo oriental de Gredos posiblemente sea la asignatura pendiente de todo montañero que se mueva por la zona centro, la Sierra del Cabezo, un olvidado por su vecino del sistema central , donde se concentran las cumbres más altas de la zona. El macizo oriental de Gredos, es un sistema montañoso asimétrico, levantándose en fuerte escarpe desde la fosa del Tiétar en el sur a unos 400 metros de altitud y alcanzando los más de 2.000 m en sus cotas más altas para descender por el norte hasta los 1.000 m.

Comenzamos esta bonita ruta de montaña en el pueblo de Serranillos, junto una fuente que hay a la entrada del pueblo viniendo de Navarrevista, esta ruta bonita y muy áspera por la dificultad del terreno, en su primera parte del recorrido, por la cantidad de piornos hasta llegar a Cabeza Santa, en esta primera parte es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, pues habremos subido un desnivel de 800 m desde Serranillos por un terreno áspero donde no hay Hitos ni sendero, un terreno lleno de Piornos, donde muchas veces te tienes que ir buscándote tú la mejor forma de esquivarlos.

Ya en la cuerda el terreno es más llevadero, ahí sendero y esta hitado, aunque hay bastante piorno se camina bien, llegaremos a la Cima de Cabezo con sus 2190 m, el Rey del Sistema Oriental, Una torreta nos marca la cumbre, pues su vértice geodésico esta tirado en el suelo. Las vistas en un día claro podemos ver los pueblos del alto Alberche, Sierra la Serrota, Sierra de La Paramera (Pico Zapatero), y como no, nuestro pueblo de salida Serranillos, y donde ya podremos ver el que va ser nuestro siguiente objetivo, " Cabezo de Gavilanes" al cual nos dirigimos. La subida a Gavilanes, en algunos tramos tendremos que usar nuestras manos para llegar a su cima, pero sin ningún problema en verano, en invierno esto es ya otro cantar.

Ya en la cima cual fue mi sorpresa al ver lo que habían puesto, un escudo con un gavilán, está bien muy bonito, pues esta es la tercera vez que subo. Este un buen sitio para comer y coger fuerzas para todo lo que todavía nos queda, y disfrutar de esas vista tan bonitas, y a la vez tan espectaculares, al noroeste las altas cumbres del Macizo Central, La Mira, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, y el otro rey del macizo oriental, El Torozo,

Después de hacernos nuestra foto de cima continuamos nuestra marcha, la bajada del pico no tiene ninguna dificultad, ya solo nos queda recorrer la cuerda siguiendo los Hitos, hasta el Risco Miravalles, para empezar a bajar al Puerto de Lagarejo. La Bajada la tenemos a nuestra derecha, tendremos que usar el GPS porque si no no la veremos está un poco tapada y el sendero al principio no está muy definido, aunque un hito grande nos marca la bajada.

Esta bajada es fuerte son unos 400 m que no nos darán ningún respiro, donde nuestra rodillas lo notaran, por unas zetas muy pronunciadas, y un terreno de material suelto, nos dejara en el Puerto de Lagarejo. Antiguamente frecuentado paso de mercancías entre los dos valles. En poco más de una hora descendemos paralelos al arroyo de Pedro Bernardo hasta el pueblo por una senda bien marcada que en escasos minutos se convierte en camino carretero, para ya llegar de nuevo a nuestro punto de salida Serranillos, 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/iu03TR2FGpYhbxzt2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5443976

martes, 21 de junio de 2016

Cuchillar de las Navajas . Circo de Gredos . Sierra de Gredos

El circo de Gredos, es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, (sierra perteneciente al Sistema Central). Es uno de los parajes más importantes del Parque Regional. Es el circo glaciar más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. En este circo está el Pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2592 m. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la Laguna Grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1940 m.

El Circo está rodeada por las paredes de las cresterías del Morezón. Cerraillos. Los Hermanitos, Casquerazo. Portilla de los Machos. Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermeja. Risco Moreno y el Cerro de las Huertas al oeste, todas ellas superando los 2400 m, y presidida por la cumbre del Almanzor al sur que con sus 2592 m es el Rey de la zona. Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 450 m. Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de «El Calderón de Gredos».Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola desde el cual se puede acceder a distintas rutas.

Para realizar esta ruta. En primer lugar hay que tener unas buenas condición física para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar alguna, y también decir que hay algún paso expuesto ( aéreos ), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Para llegar a nuestro punto de salida desde Barco de Ávila, por la AV-941,a Hoyos del Espino, solo pasar el pueblo de Hoyos nos desviaremos a la derecha , tomando la carretera que en 12 km, nos llevara a la plataforma de Gredos, donde aparcaremos nuestro coche, y daremos comienzo esta impresionante ruta de montaña.

Iniciamos la salida en la Plataforma, por un camino empedrado bien señalizado. esta senda está marcada, Laguna Grande, el camino empedrado nos llevara al prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda, y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano, nosotros cruzaremos el prado, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y coger agua, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver todo un espectaculo de vistas, y los grandes de Gredos, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, el Circo de Gredos, y nuestros objetivos inmediatos. Portilla los Machos, y Cuchillar de la Navaja. Nosotros seguiremos dirección a la Laguna Grade, por un sendero muy bien marcado para llegar al Refugio Elola, sitio obligado para hacer una parada y comer algo para todo lo que nos espera y no es poco.

Empezamos a caminar dirección a la Portilla de los Machos pasando frente a la Charca Esmeralda, aquí es donde comienza la subida más fuerte, y donde haremos nuestro mayor esfuerzo, ya no tendremos respiro hasta la Portilla de los Machos, por delante se pueden observar los hermosos, Hermanitos, el Perro que Fuma, y el Peñón del Casquerazo. La subida siempre va por la parte derecha de la portilla, comenzamos a coger altura disminuyendo de tamaño la laguna que dejamos a nuestras espaldas, y aumentando el mismo las cumbres, a pesar de la altura conseguida. Mirando hacia delante nos queda todavía un buen subidón, da la sensación que nunca llegamos a la portilla, El Casquerazo, comienza a verse accesible llegamos a la Portilla de los Machos 2382 m donde hacemos una pequeña parada para picar algo antes de continuar, pues lo que tenemos por delante es lo mas complicado de la ruta.

A partir de aquí, ya podemos guardar los bastones, que lo que vas a utilizar en todo el cuchillar son las manos, ahora se trata de seguir los hitos e ir cumbreando en ocasiones y bordeando en otras los gigantes que constituyen el cuchillar. En alguna ocasión la vista hacia abajo hace pensarse el tema y poner cuidado. Al frente nuestro aparece la portilla de Crampón y Almanzor. El cuchillar no te da respiro pues antes de llegar a la Portilla Bermeja hay que pasar una zona que puede ser complicada para aquellos que tengan vértigo, y que es complicada en invierno con o sin vértigo. La dificultad la encontraremos en la parte final, a la altura del El Sagrao,

Su fina arista de recorrer es el conocido como Puente del Cuchillar, una arista muy estrecha que deja ver el gran vacío que tenemos a nuestros pies, donde la exposición es máxima. Una vez pasado este tramos donde habremos soltado un poco de adrenalina, bajaremos del Sagrao para llegar a la portilla Bermeja 2418 m, un buen sitio para darnos un respiro antes de comenzar nuestro descenso de la portilla. La bajada la realizamos por el corredor de la Portilla Bermeja, la bajada nos pondrá aprueba nuestra rodilla, ya un poco cansada, pues la bajada es fuerte y no nos dará ningún respiro hasta llegar al valle, atravesamos la Hoya de Antón, hasta llegar de nuevo al refugio Elola. Ya solo nos queda coger el sendero que nos subirá a los Barrerores, y de ahí en una bajada cómoda y tendida hasta la Plataforma, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/qZyga92dUFwUhd762

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2933347

viernes, 17 de junio de 2016

Travesía . El Travieso . El Torreón . Pinajarro . Hervas . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar. El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambroz.

Para llegar a nuestro punto de salida nos tendremos que dirigir a la Ciudad de Béjar, a 72 Km de Salamanca por la autovía A-66, ya en Bejar, y en la antigua Nacional 630, a nuestra izquierda nos sale una carretera, con un cartel Candelario, la cual cogeremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera, llegaremos a un cruce de carreteras, nosotros la que nos pone el Travieso 12 km, donde acaba la carretera en una explanada de tierra donde podremos aparcar nuestro coche, será donde comenzaremos nuestra ruta..

Esta es una ruta en travesía a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás, si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo), dada su longitud exige cierta preparación física, además el desnivel a salvar es muy considerable, sobre todo durante el descenso, se recorren las principales cumbres de estas sierras. El Calvitero, El Canchal de la Ceja ( opcional ), El Torreón, La Nijarra y El Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

Comenzamos a caminar por una senda bien señalizada con hitos a lo largo de todo el camino, pasando por la fuente de la Goterita, a partir de aquí, una suave ascensión hasta la cuerda del Calvitero. Ya en la cuerda del Calvitero, las vista que podemos ver, al Sureste el Sistema Central
de Gredos, y por la cara Noreste donde ya podemos divisar el valle del río Cuerpo de Hombre, el cordal de Peña Negra, el embalse o presa de Navamuño, la Ciudad de Béjar, y el pueblo de Candelario. Según caminamos ya podemos divisar de frente nuestro el Canchal de la Ceja y el Calvitero, o monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentr a 2401 m,

Lo dejamos, a nuestra derecha, Seguimos la marcha ahora dirección a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcado, hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda, según nuestra marcha, un Hito grande nos marca la bajada a las Lagunas del Trampal, el cual desecharemos, nosotros seguimos el sendero que llevamos. Continuando por la cuerda, hasta un segundo cruce de caminos, dejamos nuevamente el camino de la izquierda que se dirige a la Ceja para continuar hasta la Portilla de las Agujas, lugar ideal para admirar, el circo de Hoya Moros, nacimiento del Río Cuerpo de Hombre. Los Hermanitos, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. Donde podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad. Ya solo nos queda llegar al Paso del Diablo, este es el paso mas complicado de la ruta, donde veremos una cadena que nos ayudará para destrepar por el,  y de ahí directos al Torreón.

Una vez coronada la cima del Torreón 2.400 m, proseguiremos camino en dirección Sur - Oeste,descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres, después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra, cuya cumbre podremos coronar sin dificultad, a unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro.

Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos, a partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas, la primera parte de la bajada, y sin duda la más dura , la haremos por la Hoya del Ferrero, paralelamente al Arroyo de las Costeras.

El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas ,en aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso, los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla , Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en vertical, no tan acusado como el anterior pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas.

Llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz, la bajada finaliza en una cómoda pista de tierra, y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/yyPLuQGswWQHrPQK7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7451798

miércoles, 15 de junio de 2016

Pico el Aguila 2046 m . Pico Alaiz . Candelario . Sierra de Bejar

El pueblo de Candelario es un municipio de la provincia de Salamanca, típico y tradicional pueblo serrano de tradición chacinera, que duerme en las faldas de la Sierra de Béjar, sus construcciones son muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera, y las célebres batipuertas de Candelario, que da nombre al espacio natural protegido de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m, de altura. Este lugar fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia". Está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Salamanca y hace frontera con las provincias de Cáceres y Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar y al partido judicial de Béjar.

Para llegar a nuestro punto de salida desde la ciudad de Salamanca, 70 km, por la autovía A-66, dirección Béjar, tomaremos la salida al Barco de Ávila, a unos 3 km desvió al Pueblo de Navacarros, en el pueblo, tomaremos dirección Candelario, por la carretera comarcar C-500. A medio camino entre los dos pueblos, a unos 3 km, a nuestra izquierda veremos una pista bien visible, donde podremos aparcar nuestro coche.

La ruta circular que vamos a realizar, saliendo de la pista de los prados Domingo. Hoya de la Cardosa. Regajo del Cerrojo. Pico El Águila, La Covatilla, Peña Alaitz. Pico Colorino. para acabar de nuevo en los prados Domingos. Comenzamos a caminar por la pista sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a nuestra izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta el Pico Colorino, primero, y después, Peña Alaitz, será luego por donde nosotros bajaremos. Nosotros continuamos caminando para llegar al puente de la Garganta del Barquillo, que cruzaremos. Seguiremos recorriendo en zig zag la cómoda pista durante un kilómetro y medio. A nuestra izquierda, nos saldrá un camino señalizado con un Hito en la entrada, este es el sendero que viene de Candelario para subir al Pico el Águila.

Entramos en él, y a unos metros lo abandonamos, para girar a nuestra derecha, para coger otro sendero que nos mete en el pinar. Aquí ya no tendremos respiro, en una subida constante, atravesaremos el Pinar, que nos dejara en una valla de piedra. Aquí ya podemos ver en todo su esplendor el que será nuestro objetivo. El Pico el Águila, y la loma de la Cardosa, por donde vamos a caminar. Giramos a nuestra derecha paralelo a la valla de piedra, hasta llegar a unos canchales que veremos a nuestra izquierda, en este punto pasamos la valla donde veremos hitos y marcas de pintura verde, las que seguiremos.

Iremos remontando la loma de la Cardosa, siguiendo los Hitos, para entran en un sendero muy definido que nos ira introduciendo en la Garganta del Oso. El pico del Águila siempre lo iremos viendo a nuestra izquierda, y a la derecha las paredes graníticas de la Cardosa y del Risco Gordo. Llegamos ya a la cabecera de la garganta, para girar a nuestra izquierda, para remontar la loma, y llegar a la valla de estación de Esquí de la Covatilla, y al sendero que va a la cuerda del Calvitero. Giramos a nuestra izquierda siguiendo el sendero para llegar a Pico el Águila 2046 m Ya en el pico las vistas que tenemos de toda la Garganta del Oso, donde podemos ver toda la
subida que hemos realizado. Candelario, el Pantano de Navamuño, o Presa de Béjar, Peña Negra de Béjar, la Ciudad de Béjar, Picos de Valdesangil, también si el día está claro, podremos ver la Sierra de Francia y Sierra de las Quilamas.

Ya en el pico vemos la estación de Esquí de la Covatilla 1.950 m. y el aparcamiento de la estación al que bajaremos, ya en el, giraremos a nuestra izquierda, para caminar por la carretera unos 500 Metros, donde veremos una portera a nuestra izquierda, pasaremos por ella, y nos encaminaremos al Pico Alaiz 1.922 m, reconocible por la virgen que lo corona. Lugar donde los montañero de Béjar, ponen su Belén de cumbres todos los años. Es un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de las bonitas vistas que podemos disfrutar desde el pico.

El descenso lo haremos por la parte derecha de pico, siguiendo los Hitos, según bajamos veremos un Hito grande, en el mismo sendero. Aquí tenemos una buena fuente, donde podemos llenar nuestro bidón, y saciar nuestra sed, pues es la única fuente que tenemos en todo el recorrido. Seguimos nuestro camino para llegar ya al Pico Colorino (o Alto de los Quemados) de 1.636 m. Aquí el sendero adquiere bastante pendiente y el terreno es inconsistente, y con presencia de mucho material suelto, por lo que habrá que extremar las precauciones. Tras poco más de un kilómetro de bajada, enlazaremos nuevamente con la pista por la que subimos por la mañana, ya solo nos queda seguir la pista, en una cómoda bajada, que nos dejara donde aparcamos nuestro coche, y damos por finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Qaf24MLDzdtce8M63

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10554393

viernes, 10 de junio de 2016

Laguna de Galín Gómez ( Laguna del Barco ) Puerto Umbrías . Sierra de Gredos

La laguna de Galin Gómez es una laguna glacial situada en la sierra del mismo nombre, en el macizo de Sierra de Gredos, en el término municipal de Puerto Castilla. La laguna está situado a una altitud de 1790 msnm en un extenso valle glaciar uno de los tres emplazados en la cara norte de La Covacha, con una altura de 2399 msnm constituye el punto más alto del sector occidental de la sierra de Gredos. El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. La laguna es usada como embalse y la acampada no está permitida en la zona. La ruta que conduce a la laguna de Galín Gómez, no ofrece gran dificultad, atraviesa un territorio de gran belleza natural.

Para llegar al comienzo de esta bonita ruta de montaña tendremos que dirigirnos al bonito pueblo abulense del Barco de Ávila para coger dirección a Plasencia, tomamos el desvío hacia la carretera AV-P-542 en dirección a la localidad de Umbrías. Llegados a ésta localidad, tomando dirección Nava del Barco. Antes de llegar, en lo más alto del puerto, encontramos un parking, y el cartel informativo de la ruta

Desde el parking sale un camino que asciende suavemente y comienza a rodear el alto de Cabeza Redonda, un promontorio boscoso que queda a nuestra izquierda. A nuestra derecha podemos observar una buena panorámica de la multitud de pequeños pueblos que salpican el valle del río Aravalle y al fondo se alza la Sierra de Béjar. A lo largo del recorrido tendremos que atravesar varias puertas que deberemos ir cerrando a nuestro paso pues son para que no escape el ganado. Continuamos por el camino que al cabo de una hora aproximadamente nos lleva a pasar junto al Refugio del Paso de las Palomas. Seguimos en suave ascenso hasta llegar a los Llanos de Cardiel.

Seguimos caminando por la pista de tierra ascendiendo entre piornos, para en breve llegar a la Cuerda del Risco del Águila, que nos permite divisar las dos vertientes, durante unos metros caminaremos por la loma, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes, a nuestra derecha queda la Sierra de Béjar, y a las faldas de esta las pequeñas poblaciones que se extienden por el valle, desde aquí podemos apreciar la carretera que llega hasta el Puerto de Tornavacas, para descender al Valle del Jerte.

A nuestra izquierda queda la garganta que nos va a conducir hasta la Laguna del Barco, de frente a nosotros la Cuerda de los Riscos Altos, el paisaje está construido por enormes formaciones graníticas erosionadas por el hielo, formando como dientes rocosos que se alzan hacia lo alto de las montañas, en el fondo, el valle glaciar, donde asentaban los glaciares en la era Cuaternaria, a lo lejos podemos apreciar gran parte de las montañas que conforman el circo glaciar, que rodea a la Laguna.

Continuación descendiendo por un sendero que nos conducirá al Refugio de Anselmo, que se encuentra en lo profundo del valle, atravesamos unos portones para seguir caminando junto al arroyo, que vamos dejando a nuestra izquierda, poco a poco el sendero gana altura, alejándonos del torrente fluvial, donde nos permite observar las pequeñas y bellas cascadas que va formando el arroyo en su camino, y una en especial, de más de cincuenta metros de caída, de una gran belleza. Según vamos caminando nos acercamos a la gran cascada, que vierte sus aguas precipitadamente, lanzándose hacia el valle, ofreciendo una sensación maravillosa.

Una vez superada la cascada, se abre ante nosotros un gran valle, surcado por el agua que ha ido horadando su cauce sobre un suelo blando, formando auténticos meandros en su curso. Nos acercamos a la laguna del Barco (1.790 m), esta está represada por una gran presa de cemento, que ya podemos divisar. Junto a la laguna se sitúa un refugio, que puede utilizarse para guarecernos del mal tiempo, o para pasar la noche. Detenidos junto a la presa podemos contemplar la belleza del lugar.

El circo glaciar se encuentra coronado por la afilada cumbre de la Azaya y el pico de la Covacha, que con sus 2.399 metros constituye la altura máxima del lugar, ofreciendo una vista magnífica, la laguna presenta abundante agua embalsada, el ambiente es muy agradable. Aprovechamos para comernos el bocadillo y disfrutar de una cabezadita tumbados junto a la laguna. En nuestro camino de vuelta lo haremos por el mismo de ida. Esta es una ruta cómoda, que no ofrece ningún tipo de dificultad y a la vez menos concurrida que otras muchas de Gredos, pero no por ello de menos belleza y encanto.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/7i9HATf3nTZ9Xh1q7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13590976

jueves, 9 de junio de 2016

Cinco Lagunas . Sierra de Gredos

Las Cinco Lagunas son una serie de lagunillas de origen glaciar, situadas en la cabecera de la Garganta del Pinar, en la vertiente norte del Macizo Central de la Sierra de Gredos. La existencia de las Cinco Lagunas y el aspecto de toda su zona se debe a la acción erosiva de los grandes glaciares que se formaron en el Alto Gredos durante el Pleistoceno. La cabecera de la Garganta del Pinar constituye un circo glaciar con una peculiar configuración geomorfológica. Está formada por dos cubetas: la Hoya de las Berzas al O y la de Cinco Lagunas al E, como un escalón más elevado

Esta hoya está delimitado por Cabeza Nevada al N y la cuerda y crestas que lo unen con el Pico de la Galana. Desde ahí, el Cuchillar del Gutre lo cierra por el sur hasta el Risco de Cinco Lagunas o Picurucho. De él sale un espinazo de cumbres redondeadas que lo separan de la Hoya de las Berzas al O. Por contraste con el formidable caos de bloques rocosos de ésta, dicha hoya superior alberga una cadena de lagunillas con orientación SSO-NNE que vierten aguas unas en otras hasta que el torrente se despeña 100 m para alcanzar el fondo de la Garganta. Encima de esta hoya glaciar, se encuentra una menor que aloja la lagunilla más elevada de Gredos: la del Gutre o Güetre. Las Cinco Lagunas son, sucesivamente de N a S:

Comenzamos esta bonita ruta de montaña en el pueblo de Navalperal del Tormes, y tras recorrer la calle que atraviesa el pueblo, por una carretera estrecha, esta nos llevara al río Tormes, antes de cruzar el Puente, estacionaremos el coche en el aparcamiento que ahí habilitado justo a nuestra izquierda antes de entrar en el puente.

Salimos caminando del aparcamiento cruzaremos el puente, y cogeremos la pista que nos sale a nuestra derecha, donde veremos una fuente, donde podemos coger agua, la pista asciende suavemente, pasaremos junto a unas construcciones que es un corral de cabras. Continuaremos por la pista en ligero descenso, y cogeremos el primer desvió hacia nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos, por el puente de Las Ranas, justo al salir del puente nos encontraremos un cartel informativo sobre la ruta que estamos realizando (Observaremos en el perfil de altitud la dureza que nos espera.

Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual tomaremos y nos bajara hasta el río, cruzaremos este por el Puente de Las Tenadas, tras cruzarlo nos encontraremos una nueva bifurcación. En el cruce vemos nuevamente unos carteles de madera que nos indican la dirección. La Laguna Grande (Hacia nuestra izquierda, y otro a Las Cinco Lagunas Hacia nuestra derecha, que será el que seguiremos.

El sendero toma altura considerablemente, discurriendo a media ladera por la Garganta del Pinar, llevando el arroyo a nuestra derecha. El fuerte desnivel comienza a disminuir cuando pasamos por enfrente del Risco Redondo (Que veremos a nuestra derecha como altura más significativa en la ladera de enfrente. A partir de aquí y hasta que alcancemos el Refugio de la Barranca será una sucesión de falsos llanos (Bajadas y subidas muy suaves) que con la imagen al fondo de las paredes que forman las cumbres más significativas de Gredos, Llegaremos al Refugio de Barranca en un par de horas, un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

Reanudamos la ascendiendo, guiados ya por los pequeños hitos que nos van marcando la ascensión por la pared posterior al refugio, ganando altura rápidamente hasta alcanzar La Laguna de Majalaescoba. El sendero vuelve a superar resaltes rocosos, y después de un rato entramos en la Olla de las Berzas , rebosadero de las lagunas , veremos una tablilla que nos indica la dirección a seguir, giraremos a nuestra izquierda, este tramo hasta las lagunas es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, por unan pared en paralelo al arroyo hasta alcanzar la Laguna Bajera. La Laguna la bordearemos por nuestra izquierda, pasaremos por el desagüe de la L. Bajera y L. Brincalobitos, seguimos por la derecha dejando las lagunas a nuestra izquierda. Seguimos el camino por alguna que otra pequeña trepada entre bloques, donde pasamos de, L. Mediana a, L. Galana, y de ahí llegaremos a la Laguna Cimera . El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qoiofB2AVibF10VC2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2993253

martes, 7 de junio de 2016

Ruta Circular . Corral del Diablo . Laguna de Nava . Sierra de Gredos

El Corral del Diablo con sus (2.366 m.) se halla situado en el macizo occidental de Gredos, prolongación hacia el oeste de Sierra Llana. Esta montaña forma parte de un conjunto de cimas que sobrepasan los 2000 metros de altitud; El Cancho, el Juraco, la Azagaya, El Pelado y la Covacha, esta última con sus (2.395) es la cima más alta de este macizo.

El circo y la laguna de la Nava, es un bello exponente del trabajo erosivo de los hielos que durante siglos cubrieron esta parte de la sierra de Gredos, creando un impresionante espacio vacío en la roca. Como resultado de la erosión de los hielos hoy podemos contemplar morrenas, cantiles y canalizos rematados en su parte más alta por el pico del Corral del Diablo, su particular silueta cónica se destaca desde la lejanía.

El pueblo de Nava del Barco está situada al norte del Macizo Occidental de Gredos, a una distancia de 94 km de Ávila, 103 km de Salamanca. Una vez llegado al pueblo lo cruzaremos, y a unos 750 m por la carretera que va a Umbrías, junto a una cruz que vemos a nuestra izquierda, veremos un buen aparcamiento para nuestro coche.

Saldremos del aparcamiento por una pista señalizada PR-AV-39 que nos marca, Laguna de la Nava, a unos 2.50 km llegaremos al Puente de las Yuntas, donde cogeremos la pista que nos sale a nuestra derecha, desechando la que marca Laguna de la Nava, esta pista nos dejara en la Majada Barquillo Mingo, ya por un sendero poco definido iremos remontando, teniendo de referencia a un pared de piedras, en una subida bastante pronunciada, subiremos muy pegados a la pared, pues esta zona está llena de piornos, hasta llegar a la cuerda de Riscos Altos.

Ya en la cuerda giraremos dirección Sur, las vista que vamos teniendo a nuestra derecha según
la marcha, Sierra de Béjar, y la garganta de Galín Gómez ( Garganta del Barco ) de frente ya vemos los grandes de la zona, Las Azagayas , La Covacha, el Juraco, y nuestro objetivo, El Corral del Diablo. Llegaremos al Pico Mosquito ( 2249 m ), bajaremos a un collado, y ya solo nos queda una fuerte pendiente para llegar al Corral del Diablo ( 2366 m ), las vistas espectaculares, a nuestros pies, Laguna de la Nava, El Pelao, Pelao Bernardo, Garganta de los Caballeros , Sistema Central de Gredos , Sierra Llana , el Cancho, Los Morenos , Covacha, Juraco, todo un espectáculo.

La bajada la haremos cresteando, esta zona es de mucha piedra y piornos hasta la Laguna de Nava ( 1998 m ), ya en la laguna solo nos queda coger el sendero de bajada que está marcado con balizas, PR-AV-39 , la bajada es cómoda por un sendero que la mayor parte de el esta empedrado , ya solo nos queda bajar por toda la Garganta de la Nava, encontraremos al final de la garganta una portilla verde, que pasaremos y cerraremos, aquí mismo empieza la pista que nos llevara al Puente de las Yuntas, ya solo nos queda recorrer 2.5 km de pista hasta nuestro punto de partida..

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/GmdEMxzJbzPFtzM12

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2933286