lunes, 25 de julio de 2016

El Tormal 2104 m y Vértice Geodésico . El Pastor . Navalonguilla . Sierra de Gredos

Navalonguilla un municipio de la provincia de Ávila, que duerme a las falda del Tormal, (Sierra Llana), y el cual pertenece al partido judicial de Piedrahíta, a 89 kilómetros de Ávila capital. Limita al norte con Tormellas, al oeste con Bohoyo, y al sur diversas cumbres del macizo occidental de Gredos hacen de frontera natural con la provincia de Cáceres.

El término municipal se encuentra íntegramente en la parte occidental del Parque Regional Sierra de Gredos, y comprende todo el curso alto de la Garganta de los Caballeros, desde su nacimiento en la laguna homónima. La altura máxima del término municipal se sitúa en el pico de la Covacha de 2399 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la parte extremeña de la comarca de la Vera.

Sierra Llana el Camino de La Guía atraviesa el macizo de Gredos y une la vertiente sur de la sierra, (comarca de la Vera), con la vertiente norte, (valle del Tormes), une las poblaciones de Madrigal de la Vera al sur, con Navalonguilla, y al norte con Bohoyo. Es un viejo camino de arrieros, y contrabandistas que sigue el trazado de un cordel por el que se conducía antiguamente el ganado durante la trashumancia desde las dehesas extremeñas hacia las tierras castellanas del norte, y viceversa.

Una vez llegado a Navalonguilla cruzamos el pueblo, siguiendo el vía crucis que nos llevara a la Ermita de Nuestra Señora de los Leones, donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo esta bonita ruta. Comenzamos a caminar por la pista cementada a unos 100 m veremos el panel informativo que nos marca la ruta Navalonguilla . Bohoyo . PR-AV-57, Y GR- 293, las cuales las dos marcas van paralelas, y serán la marcas que nosotros seguiremos hasta llegar al collado del Sillado donde las abandonaremos.

Seguimos caminando por la pista cementada para llegar a una bifurcación, aquí nosotros seguiremos por el camino de la izquierda según la marcha siguiendo las baliza GR-293 que nos van marcando la ruta, después de caminar 1 km por el caminos cementado se acaba este para dar pasar al camino de tierra, a 1 km más adelante ya damos paso al sendero, para llegar a nuestra primera fuente del día " El Abrevadero” pues en la gárgara del Piesnillo tendremos otra.

Desde aquí ya comenzamos una ascensión constante, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo a través de unas zetas cómodas que nos dejara en una valla de piedra y una portilla de hierro la cual pasaremos, habremos recorrido 4.400 km desde nuestra salida, las vistas que vamos teniendo a nuestra espadas son espectaculares. El Cancho. La Covacha. El Juraco. Garganta de Las Lanchuelas. El Pelao, Corral del Diablo, y mi querida Sierra de Béjar.

Entramos en la garganta del Piesnillo, donde el ganado pasta en los meses de verano, también podremos ver rebaños de cabras, y con suerte algún ciervo, seguimos remostando el sendero por la izquierda de la garganta dejando a nuestra derecha el Refugio de Piesnillo, para llegar ya al collado del Sillado 1963 m, donde veremos una pared de piedra la cual separa los términos municipales de Navalonguilla, con Bohoyo.

En este punto abandonamos el sendero que llevamos para ir remontando la loma que vemos a nuestra izquierda, Aquí ya no hay sendero ni marcas, tendremos que caminar campo a trabes por un campo de piornos, (Recomiendo pantalón Largo). La subida la haremos paralelo a la valla de piedra sorteando los piornos como mejor podamos, aunque alguna veces nos tocará luchar con ellos, pues aquí el tracks es un poco orientativo, por esta zona el piorno no está muy altos y se puede caminar, la valla de piedra será siempre nuestra referencia, la cual nos dejara en nuestro primer objetivo en el vértice geodésico de El Pastor.

Las vistas que tenemos desde este mirador privilegiado son espectaculares, todo los picos emblemáticos del Sistema Central de Gredos, Almanzor, Galana ,El Gutre, Meapoco, Cabeza Nevada, y una vista espectacular de la Garganta de Bohoyo, y Navamediana, Sierra llana, Alto de la Batallas,

Una vez hecho nuestras fotos nos vamos a nuestro siguiente objetivo. El Tormal, que los vemos desde El Pastor, en unos 10 minutos estaremos en él, otro balcón privilegiado, a nuestros pies tenemos nuestro pueblo de salida Navalonguilla, y donde podremos ver todas las cimas más importantes del Sistema Occidental de Gredos, Sierra Llana, El Cancho, La Covacha, Juraco, Corral del Diablo, Garganta Las Lanchuelas, El Pelao, La Ceja. Sierra de Béjar. Un buen sitio para hacer nuestra parada para comer y dar buena cuenta de nuestras viandas.

Una vez comido y descansado el regreso lo haremos bajando por la loma sorteando los piornos en busca de nuestro sendero de subida, el GPS nos ayudara encontrar el sendero, se baja bien son unos 200 m campo a través hasta llegar al sendero por el que subimos, nosotros lo cogimos paralelo al refugio de Piesnillo, una vez en él, solo es caminar por el en una bajada tendida disfrutando de las vista que vamos viendo, para dejarnos de nuevo a nuestro punto de salida. Ermita de Nuestra Señora de Los Leones, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/Afx1UgJpiRNcTQih9

Video de la Ruta:

jueves, 21 de julio de 2016

Peña Ubiña 2417 m . Torrebarrios . Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Peña Ubiña, con 2.417 metros de altura, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, y es también, junto con Picos del Fontán, la más alta del macizo de Ubiña. Está situada en la divisoria entre el Principado de Asturias, concejo de Lena, y la provincia de León, municipio de San Emiliano. En 1992 en una encuesta realizada por el diario La Nueva España de Oviedo entre gente de montaña del Principado entre la que se encontraban alpinistas, técnicos, directivos de clubes y asociaciones, así como personas relacionadas con el mundo de la Naturaleza, Peña Ubiña aparecía como la segunda montaña asturiana más hermosa, por detrás del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Torrebarrio (Turrebarriu, en leonés) es una pequeña población leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano. Es famosa por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa. Se encuentra a una altitud de 1260 msnm. Hace años era un enclave importante para latrashumancia.Es el pueblo más grande de la Babia baja, tiene dos barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio", éste, tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. El barrio de abajo, está enclavado en la LE-481, y Cubiechas está enclavado en la falda de Peña Ubiña es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con "brañas" hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo.

Para hacer esta ruta, hay que tener una condición física mínima para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas, sí hay que realizar alguna, y también decir que hay algún paso expuesto, y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizarlas, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Esta ruta en travesía se necesita tener un coche de apoyo en el pueblo de Pinos. Salimos de Torrebarrio por una ancha pista que discurre, primero, rodeando a la hermosa iglesia del pueblo y luego, poco a poco, va subiendo en dirección a los murallones calizos de Los Fontanes, La vistas de Babia se incrementan en cada paso. A nuestra izquierda surge el barrio de Cubiechas, y tras de él, los montes de Ventana, el Ferreirúa, el Morronegro. Encima nuestro el bastión calizo de Ubiña.

Antes de que la pista siga su dirección hacia los Llanos del Fontán, debemos abandonarla, y seguir los Hitos que nos llevan hacia la collada del Ronzón, collada que separa Ubiña la Grande de la Pequeña, y que es un punto esencial para acometer la verdadera ascensión a la cima por la cara Sur. Ya en el collado del Ronzón ( 1.937 metros ), acometemos la ascensión por un terreno totalmente alpino, según subimos la ascensión se hace un poco más agreste, teniendo que usar algo las manos en algún tramo, pero sin mucha dificultad técnica, alcanzamos la cima de Peña Ubiña ( 2417 m )

El panorama es espléndido, pues si está todo despejado, como el día que yo subí, podemos contemplar, La Mesa, Peña ubiña la pequeña, los fontanes, peña Terreos,, Peña Rueda, Tuiza de Arriba, y los lejanos Picos de Europa , etc , todo un espectáculo de vistas El descenso lo haremos por el mismo camino de ascenso, lo que no hace, ni mucho menos que sea aburrido o sencillo, sino que ahora hay que andar con mucho cuidado de no resbalar con esas minúsculas piedras sueltas que pueblan el sendero y que nos puede juegan una malas pasadas si resbalamos, poco a poco bajando sin prisas pero sin pausa , llegaremos de nuevo al collado del Ronzón. Delante de nosotros teníamos por delante, el Valle de Riotuerto por donde bajaremos , dejando a la Ubiña pequeña a nuestra derecha.

En la mitad del valle encontramos un poste metálico que nos indicaba el nacimiento del Arroyo del Valle, y a su lado , otro poste que nos pareció una pequeña estación meteorológica con dos pequeños paneles solares. Proseguimos la marcha para desembocamos en un camino que nos conduciría a la laguna del refugio, llegamos al Refugio y aprovechamos el bar del refugio para tomar unas botellas de Sidra que yo creo que nos las habíamos ganado. Ya solo nos quedaba coger una pista de tierra que nos sale a nuestra derecha, que tras unos 4 Km nos dejaría en el Pueblo de Pinos, donde teníamos nuestro coche de apoyo y así dar por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/nGZENIXsbTNiO1gl1

Video de la Ruta:

Video desde refugio de Meicin

lunes, 18 de julio de 2016

El Fariñentu 2176 m . Tuiza de Arriba . Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa . Asturias

Tuiza de Arriba es el último pueblo del valle del Huerna, se encuentra la vertiente asturiana del macizo de Ubiña. Siendo Peña Ubiña la Grande, de 2.417 metros, la mayor altitud dentro del Concejo de Lena, igualada esta altitud por el Fontán Norte, ya en el Concejo de Quirós. En este macizo se practican toda clase de actividades de alta montaña, desde senderismo hasta la escalada invernal. En la vega del Meicín, a 1.545 metros, hay un refugio de montaña. La carretera que da acceso comienza en Campomanes, por donde pasa la autopista León-Oviedo, A Tuiza se llega tomando un desvío a la derecha en el kilómetro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).

Salimos caminando desde el amplio aparcamiento, junto al Centro de Interpretación por una empinada callejuela para dirigimos a la parte alta del pueblo en dirección al Refugio de Meicín, y nada más pasar el depósito del agua a la salida del pueblo, ahí que girar a la derecha, y tomaremos un sendero rumbo norte, que en ligero ascenso por un marcado camino aunque bastante tomado por la vegetación, por él acometemos la subida por todo el valle de Corrales.

En la parte media de este valle tras un sostenido esfuerzo encontramos una bañera. fuente del Aguilón , para llegar así a una encrucijada de senderos, nosotros tomaremos el más marcado, el más alta de los dos, el sendero nos llevará ganando altura ahora por unas zetas muy pronunciadas, por la falda de la vertiente sur de Huerto los Pioyos, nos vamos acercamos a la parte alta de los salientes calizos que dividen nuestro valle, del contiguo valle de Las Estacas. En la parte más alta encontramos el paso. La senda continúa en zigzag hasta el Bocarón (1886 m), lugar desde el que damos vista a nuestro objetivo Fariñentu así como a la laguna de Cheturbio, Peña Rueda, y los prados de Agüeria, Peña Chana, Siegalava, y Tapinon, las vistas espectaculares

Seguimos caminando hacia el oeste, por un sendero que discurre a mitad de una falsa ladera de pradería del Huerto de Los Pioyos, accedemos al collado anterior a Los Pozos de Corrales. El collado proporciona un acceso fácil y cómodo hacia la cumbre del Fariñentu.2117 m, tenemos por delante unos 150 metros de desnivel haciendo frente a sucesivas gradas superpuestas tapizadas de pastizal, zigzagueando en la remontada, para llegar a un pequeño collado.

La cumbre está a nuestra izquierda, seguimos hacia ella por la crestería rocosa para así llegar ya a nuestro objetivo. El Fariñentu 2176 metros, donde veremos un belén de cumbres dejado por algún grupo de montaña y un buzón con forma de casa.  Las vistas espectaculares de los reyes de la zona Peña Ubiña, los Fontanes, los Castillines, el pico Colines, Peña Rueda, a nuestros pies, una caída impresionante en vertical a los prados de Agüería, Tras disfrutar enormemente de estas preciosas panorámicas el regreso lo haremos por el mismos sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/ibFUA2XkSNnnKEZ72

Video de la Ruta:

lunes, 11 de julio de 2016

El Cornón 2194 m . Techo de Somiedo . Asturias

Espectacular y hermoso itinerario de alta montaña en el cual tendremos la oportunidad de ascender “El Cornón”, que con 2194 metros es el pico más elevado de Somiedo y uno de los más altos de la Cordillera Cantábrica, exceptuando los Picos de Europa y las Ubiñas, y desde el cual se contempla uno de los mejores paisajes de la región.

El pueblo de Santa María del Puerto de Somiedo 1485 metros, este es un antiguo pueblo vaqueiro de pastores trashumantes, es concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias. Está situado a 12 km de su capital municipal, Pola de Somiedo. Es accesible por la carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo.

Se inicia la ruta en el Puerto de Somiedo, atravesando el pueblo de Santa María, por su margen oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringido, excepto para los vecinos y ganaderos de la zona. Tomando siempre las desviaciones a la izquierda, se alcanza enseguida el puente que cruza el Río Bayo. Desde este punto se prosigue la ascensión por la pradera para encontrar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto. Continuando la excursión por la misma pista se llega al inicio del valle de Veiga Cimera. 

Desde este punto debe accederse a mano derecha para alcanzar una pequeña explanada. Atravesada ésta, por su margen izquierda, se encuentra un collado desde donde la ruta prosigue, a media ladera, por encima de la Vega de Penouta. Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Pena Penouta y, a la izquierda, las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Pico del Cornón.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una calleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un paisaje entrecortado y salpicado de pequeños surcos.

Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón y se alcanza la base del Cornón, para ascender a la cima por la denominada escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre, y disfrutar de inmejorables vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León. Además, si el día es despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica, desde la Ubiñas, en el concejo de Quiros, al Pico Miravalles, en Ibias, e incluso del mar.

Durante el trayecto, si se camina en silencio, es fácil observar grupos de rebecos pastando. Igualmente son visibles gran número de aves rapaces, águilas culebreras y reales, alimoches y buitres leonados, e incluso en algunas ocasiones cigüeñas, pues se trata de uno de los escasos lugares de Asturias desde donde es posible avistar esta especies.

Después de hacernos nuestra foto de cima y de disfrutar del uno de los lugares más impresionantes de Somiedo, la vuelta la emprenderemos por el mismo camino que hemos venido, para llegar de nuevo a la población del Santa María del Puerto, donde acabamos esta impresionante ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/MnMcogLX3JUGHXXK7

Video de la Ruta:

miércoles, 6 de julio de 2016

Lagunas de la Rebeza . Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. León

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Para llegar a él nos tendremos que desviarnos por la N-IV en La Ribera de Folgoso, tomamos la carretera en dirección a Igueña. Igueña es el Ayuntamiento y principal pueblo de la zona norte de Bembibre. Desde aquí solo nos separan 7 km de Colinas del Campo, donde muere la carretera.

Un poquito antes de entrar en el pueblo a nuestra derecha tenemos un pequeño aparcamiento el cual dejaremos nuestro coche, porque aparcar en el pueblo es un poco complicado. Entraremos en el pueblo y en la mitad de el veremos un puente que no cruzaremos, a nuestra derecha, nos sale el cartel de la salida, “Ruta Campo Santiago” El Campo de Santiago, es un valle de origen glaciar y donde hacen una romería el día de Santiago todos los años, este tramo está señalizado con balizas y marcas, flechas amarillas del Camino de Santiago, el sendero muy cómodo va remontando la garganta con el rio Boeza a nuestra izquierda al cual cruzamos en un par de veces.

La garganta muy bonita en algunos sitios muy encajonada con una vegetación abusiva, a mí me gusto, nosotros tardamos en llegar un par de horas a la Ermita, y un desnivel de subida de 500 Metros, un paseo muy cómodo y bonito. Al llegar a la Ermita la garganta se acaba, y nos dio entrada a un valle abierto, lo cruzamos hasta el final donde vimos un refugio de montaña muy bien preparado que no le faltaba de nada, un buen sitio para hacer una paraditas y comer algo para todo lo que nos espera.

Desde el Refugio sale un sendero muy poco definido el cual nos llevaría al collado, en este tramo es donde el desnivel es más acusado unos 450 Metros de subida constante sin apenas descanso, en algunas zonas el sendero se pierde y tienes que ir fijándote mucho en los Hitos . Ya en el collado llevábamos 1000 Metros de desnivel, las vista que tenemos, la Garganta y circo de las Laguna de la Rebeza , enfrente nuestro el que sería nuestro segundo objetivo el Pico Cerneya de 2107 Metros.

Desde esta posición impresiona un poco, después de descansar un raro y hacer nuestras fotos , giramos a nuestra derecha a coger la cuerda otros 150 Metros de subida , que nos llevaría al Pico Rebeza , que es el que le da el nombre a las Lagunas , este tramos es el más bonito de la ruta fuimos cresteando hasta el pico, en algunos tramos un poco aéreos , pero bueno si no tienes miedo o vértigo sin problemas , en invierno con nieve esto es otro cantar, llegamos al Pico Rebeza , las Lagunas las teníamos a nuestros pies , que vista más bonitas, que paz y soledad había en el ambiente.

De frente de nosotros teníamos nuestro segundo objetivo el Pico Cerneya , menuda arista de subida imponía solo verla , tuvimos que bajar 100 Metros hasta el collado, y remostar 150 al Pico, la subida bien en algunos tramos un poco aéreos pero sin problemas , ya os comente que esto con nieve es otro cantar, menudas cornisas de nieve se tienen que poner por esta zona.

Ya en el Pico Cerneya, teníamos a nuestra vista el Pico Catoute 2117 Metros desde aquí parece
una pirámide, y de frente nuestro ya ves un Hito grande, y el sendero de bajada que nos llevaría a las Lagunas iniciamos el descenso, pues hacia bastante viento y estábamos buscando un sitio para comer, y en las Lagunas seguramente que se estaría mejor.

Ya en las Laguna comimos descansamos un rato y para abajo, el sendero de bajada está un
poco confuso y lo tienes que ir leyéndolo muy bien, pues lo pierdes muy a menudo cuando
llegas a los prados, el sendero se cruza con el de la subida al Catoute, donde hay unas tablillas
que indican a las Lagunas, y Pico Catoute, y tres Km a Colinas . Ya más relajado disfrutando del paisaje hasta llegar de nuevo a Colinas donde finalizamos esta bonita ruta

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/aht8YFEFAH93hYm2A

Video de la Ruta: https://youtu.be/osPnZvTHsQs

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5332611
             

sábado, 2 de julio de 2016

Pico Catoute . 2117 m . Techo del Bierzo . Sierra de Gistredo .Colinas del Campo de Martín Moro Toledano .. León

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para llegar a Colinas si circulamos en dirección La Coruña para coger la carretera LE-461 hasta llegar a la localidad de Igüeña, donde tomaremos por último la CV-127-1. Desde aquí solo nos separan 7 km para llega hasta Colinas del Campo. Donde encontraremos un parking a la entrada del pueblo para dejar nuestro coche, pues el tráfico por el casco urbano está prohibido para los no residentes.

Colinas está enclavado en un espacio natural de excepcional valor, tanto faunístico como de flora y geomorfológico, al final del valle del río Boeza, vigilado por las cumbres, frecuentemente nevadas, del Arcos del Agua, del Susano, y del Catoute. La antigua Villa Armenia, es hoy B.I.C. con catalogación de Conjunto Histórico. Contó con castros prerromanos, con explotaciones romanas de oro. Por el valle del Boeza, pasó un ramal que unía el Camino Francés de Santiago, que bien pudo antes ser romano, con el del Norte. Tuvo hospital de peregrinos, durante siglos mantuvo privilegios.

El Pico Catoute con sus 2117 m ( Techo del Bierzo ) El más conocido e importante de los montes en la sierra del Gistredo, se eleva al noroeste de la provincia leonesa, se encuentra en la Sierra de Gistredo, al noreste de la comarca leonesa del Bierzo, desde Colinas del Campo su ascensión no presenta ninguna dificultad técnica, pero en sí es un recorrido bastante exigente físicamente, pues tendremos que superar un desnivel de más de 1000 m, desde la salida hasta la cumbre, encontrando tramos de más del 40% de inclinación en los últimos metros de ascensión

En la cara sudeste presenta una importante caída vertical que en invierno puede ser muy peligrosa por la formación de cornisas de nieve inestables, siendo necesario el uso de crampones y piolet, en otras estaciones o en ausencia de nieve la única dificultad que presenta es el desnivel a superar. La ruta de la ascensión al Catoute está perfectamente señalizada mediante balizas con marcas blancas y amarillas (pequeño recorrido) bajo la denominación de ruta "PR-LE 45".

Comenzamos esta bonita ruta de montaña adentramos en las calles de Colinas del Campo, una localidad que ha sabido conservar la arquitectura típica berciana. Se dice de éste pueblo que se tarda más en nombrarlo que en recorrerlo pues su nombre completo es "Colinas del Campo de Martín Moro Toledano". Tras cruzar bajo el arco de la ermita y nos encontramos con el puente sobre el río Boeza y nada más atravesarlo giramos a la derecha para tomar un camino dónde veremos un cartel de salida, el cual nos describe con todo detalle la ruta.

Remontando el valle de Susano por un camino cómodo en continua pero suave subida hasta que éste se va estrechando y desemboca en las Praderas de Susano. Justo antes de entrar en dichas praderas, abandonamos el camino para tomar un sendero que sale a nuestra izquierda y dónde veremos un cartel que señaliza la subida al Catoute. Hasta éste punto llevaremos aproximadamente 1 hora y 15 minutos de camino.

A partir de aquí comienza la parte más dura del recorrido pues ya no dejaremos de subir un fuerte desnivel hasta la cumbre y todavía nos quedan unas 2 horas para alcanzarla. Ahora el camino se convierte en senda que en un primer tramo transita entre una jaras de gran altura que hace muy estrecho el camino.

A medida que vamos ganando altura la espesa vegetación va clareando, y aparece ante nosotros un circo que tendremos que remontar para alcanzar un primer collado, la subida a lo alto de éste circo requiere de un aceptable esfuerzo pues superaremos un buen desnivel por un duro sendero en zig-zag, en éste tramo cruzaremos la Fuente de los Gallones dónde podemos hacer una parada para refrescarnos con su fría agua.

Una vez superado el circo, el sendero nos deja en un collado desde dónde podemos ver claramente nuestro objetivo perfectamente señalizado con balizas e hitos de piedra, las vistas son ya impresionantes, profundos valles glaciares y fluviales, circos, montañas, cordales, algunos con neveros.

Aquí ya tendremos que superar un primer tramo de pedreras muy incómodo de caminar hasta llegar a un rellano de la ante cima dónde comienza la ascensión al cono donde terminal el pico Catoute. Ya en el pico las vistas incomparable en 360º , Cordillera Cantábrica, las Ubiñas, Babia, Laciana, Los Ancares, la Cabrera, todo lo que nuestra vista puede llegar.

Una vez sacado nuestras fotos de recuerdo, el regreso lo hacemos por el mismo camino de subida para llegar de nuevo al pueblo, y dar por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/LWjyTJ8NQro6txKv5