martes, 30 de agosto de 2016

" Pico Cervero" . Sierra de Las Quilamas ( Salamanca )

La Sierra de las Quilamas es un espacio natural protegido, y situado al sur de la provincia de Salamanca, entre la dehesa del campo charro y una subcomarca de la Sierra de Francia, ocupa maravillas naturales en parajes como La Hombría o el Pico Cervero, los dos símbolos de la llamada Sierra Mayor.

Ocupando los términos municipales de La Bastida, Cilleros de la Bastida,Valero, La Rinconada de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, San Miguel de Valero, Linares de Riofrío, San Esteban de la Sierra, Escurial de la Sierra, y Santibáñez de la Sierra. Los principales valores del espacio Natural de Quilamas son botánicos, Faunísticos y paisajistas.

La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de la masa arbórea y la riqueza de su fauna, hace de esta zona un enclave de gran interés para su conservación. Desde los umbríos y frondosos bosque de robles de la Quilamas , sirve de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia.

La ruta que vamos hacer hoy en travesía, Navarredonda, Pico Cervero, Linares de Riofrío, fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera de Salamanca. Desde el pueblo de Navarredonda de la Rinconada. Comenzamos caminando por la parte alta de pueblo, donde veremos un cartel informativo de la ruta, siguiendo la calle cementada que conduce a las ultimas casa del pueblo, giramos a la izquierda para tomar el camino de Linares, con una suave pendiente divisando prados y el abrevadero, poco después nos adentramos en un bosque de robles que nos acompañaran casi hasta la cima del Pico Cervero, el camino va zigzagueando y ganando altura con pendientes pronunciadas.

En la primera bifurcación cogeremos el camino que nos sale a nuestra izquierda, donde veremos un cartel, Antiguas Labores Minera 400 m, las cuales visitaremos, después de visitarlas volveremos al cruce de caminos donde vimos el cartel para continuar nuestro camino.

Ya en el cruce volvemos a coger la pista de subida, continuando en un ascenso continuo  para llegar a otro a otra bifurcación, veremos las marcas GR-182, y otro cartel que no señala. Antiguos Hornos de Cal. los cuales visitaremos, una vez que los hallamos visto volveremos de nuevo al cartel, para seguir las marcas del GR-182 en dirección a Linares de Riofrío.

Siguiendo nuestra marcha encontraremos otra tablilla con otro Antiguo Horno de Cal, el cual visitaremos, y retornando al mismo sitio donde estaba la tablilla  para seguir nuestra marcha, llegaremos a otra bifurcación, donde ya nos marca el Pico Cervero, giramos a nuestra derecha tomamos la pista ascendente donde nos encontramos en las estribaciones de coronar la atalaya que supone el Pico Cervero ( 1.463 m )

Ya las vista que tenemos desde su cima, Pueblo de Tamames. Navarredonda. Escurial. Linares. Valle de las Quilamas. Sierra de la Serrota. Sierra de la Paramera. Sierra de Gredos. Sierra de Béjar, Sierra de Francia. Batuecas, pantano de Gabriel y Galán, y en un día despejado toda la comarca de la provincia de Cáceres.

Descendemos del Cervero para retornar a la pista para llegar de nuevo a la bifurcación y retomamos nuestro camino de nuevo por el GR-182 dirección a Linares. Llegaremos a una zona recreativa con fuente y un refugio de montaña, un buen sitio para hacer una parada y disfrutar del paraje. Seguiremos nuestra marcha para llegar al paraje de la Hombría.

Hombría uno de los más frondosos bosque de robles y castaños, algunos de ellos centenarios, la pista continua en suave descenso encontrándonos otro Antiguo Horno de Cal, ya llegando al pueblo va desapareciendo el bosque de robles para dar paso a los huertos de cultivo, ya solo nos queda llegar a Linares donde finaliza esta bonita ruta de senderismo..

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/1Dy6XWdTdgKw8TSo7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6036321


martes, 23 de agosto de 2016

El Maíllo - Peña de Francia . Parque Natural de Las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros. El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 metros. Entre ambas unidades

El Maíllo.
Es un municipio en la provincia de Salamanca, está a una distancia de 73 km de la capital. Se encuentra ubicado en un entorno natural excepcional del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia, rodeado de encinas, robles y pinos. Sus amplias zonas verdes y abundancia de agua lo convierten en un entorno natural rico en flora y fauna. Es el rincón perfecto para los amantes de la naturaleza, con senderos que recorren bosques de pino, roble y encina.

La Peña de Francia.
Esta atalaya sobre las sierras y los campos de Salamanca y de Cáceres se alza hasta los 1.723 metros. Sus faldas ya acogieron varios Castros prerromanos, pero a raíz del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña realizado por el francés Simón Vela en 1434, sobre este sinclinal colgado se construyó el convento mariano más alto del mundo. Ya en 1437 los dominicos se encargaron de mantener el culto en este lugar. En la Peña de Francia se concentran varios edificios monumentales: La Iglesia y la Hospedería, ambos del siglo XV, y el Convento, de los siglos XV al XVIII. La plaza está presidida por un Rollo jurisdiccional, rematado con una cruz, del siglo XVI. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "Sierra". Las vistas desde la Peña, en días claros, son inmejorables. El entorno de sus cumbres compone un hábitat de gran interés ecológico, donde podemos contemplar, la llanura castellana, Valle de Las Batuecas, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal.

La ruta está marcada y balizada con franjas blancas y amarillas. PR-SA 7, también esta ruta es llamada. "Senda de los Monjes". Iniciamos esta bonita ruta en el Área Recreativa La Hoya, situada junto al casco urbano de El Maíllo, en el mismo aparcamiento veremos el panel informativo, donde nos explica con todo detalle la ruta a seguir. Comenzamos a caminar por un camino bastante llano entre robledales y matorral de brezo, el camino va paralelo a la carretera que va a La Alberca, para llegar a las inmediaciones de la Casa Baja tras recorrer unos 900 metros desde nuestra salida. Esta construcción fue la antigua residencia de invierno de los frailes del Monasterio de la Peña de Francia.

El camino ahora transcurre entre bosques de robles y pinos, ascendiendo suavemente en un primer tramo, hasta encontrarnos con una pista que atravesaremos, para adentrarnos en un espeso pinar, que nos dejara en una pista cortafuegos. Aquí giramos a nuestra derecha, para iniciar una fuerte ascensión que ya no nos dará respiro hasta alcanzar la Peña de Francia, la subida que serpentea entre pedreras y un sendero con bastante material suelto, la subida aunque dura es tendida y siempre caminando a la sombra de un espeso robledal.

Subido el primer tramo nos dará un leve respiro, pudiendo llevar una ascensión más ligera. Tras subir otro pequeño repecho cruzamos la carretera que llega al santuario, y llegar a la única fuente que tenemos en todo el recorrido " Fuente Buitrera " donde veremos mesas y bancos de piedra, un buen sitio para hacer una parada antes de ascender el último tramo que nos queda, donde haremos un último esfuerzo para coronar nuestro objetivo.

Ya en la Peña podemos acercarnos al Santuario de la Peña de Francia, que bien merece una visita, el monasterio y la hospedería, la capilla de la Virgen Blanca, la capilla de Santiago y el Pozo Verde. En la rotonda de la cima veremos un reloj de sol, y un mirador donde veremos señalizadas las direcciones que nos indican los pueblos de los alrededores, y donde también podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del campo charro de Salamanca, del todo el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Sierra de Béjar. Sierra de Gata. Y si el día está claro Sierra de La Estrella (Portugal). El camino de regreso lo haremos por el mismo de subida, con cuidado en la bajada por la gran cantidad de material suelto.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/e25ickwM8aMZ6rAH7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14385493

martes, 16 de agosto de 2016

" La Hastiala 1736 m " . Techo de la Sierra de Francia ( Salamanca )

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, situada entre la meseta castellana y Extremadura, es un medio formado por pequeñas montañas, cuya máxima elevación es la Hastiala (1736 m.), y valles profundos de diversos ríos cuyo eje principal es río Alagón, afluente del Tajo. La elevada germicida de sus valles y la alta pluviosidad de sus cumbres conforman una vegetación singular de grandes masas boscosas de carácter mediterráneo y a la vez atlántico, durante este recorrido andaremos por las cumbres que cierran hacia el sur el valle del río Agadón.

Su riqueza medioambiental le hizo merecedor de la declaración de este espacio como Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Además ha sido reconocida, junto con la Sierra de Béjar, con la consideración de “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO por la relación hombre medio, especialmente representada por el aprovechamiento sostenible de los bosques y los cultivos abancalados de sus poblaciones entre las que destaca la localidad de Molinillo.

Inicio esta ruta en solitario en el Paso de los Lobos (1499 m), ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro donde acabaremos esta actividad. Desde este lugar ya podemos ver la Hastiala y toda la crestería que vamos a recorrer. Comenzamos a caminar por la carretera que sube a la Peña de Francia, a unos 400 m aproximadamente veremos una tablilla a nuestra izquierda, un PR que va desde la Peña de Francia al pueblo del Maíllo, cogeremos este sendero que nos bajara al collado.

Ya en el collado abandonamos este sendero para coger otro a nuestra izquierda según la marcha, un sendero poco definido el cual nos llevara a la cuerda de la hastiala. Al principio hasta las Peña de las Zapatas hay hitos y sendero, pero después desaparecen, el sendero y los hitos, tienes que ir cresteando campo a través por la cuerda hacia el Risco Gordo, al que dejaremos a nuestra derecha, para llegar a las Peñas de los Portillo (1549 m), una de las partes más complicadas de la ruta, por la cantidad de piedras y piornos que nos ralentiza mucho la marcha.

Ya en el collado de la hastiala, tenemos unos 150 m metros de desnivel a cima, según la miras no sabes muy bien por dónde cogerla, pues es toda una pedrera, aquí ya vemos hitos que van por la parte izquierda de la pedrera, los cuales con paciencia, y poco a poco nos dejaran en la cima de la hastiala 1736 m. Las vista desde la cima son espectaculares, Peña de Francia, Pico Robledo, Rongiero, Mesa del Francés, Pico la Ventana, El Copero. Después de hacernos nuestra foto de cima.

El regreso bajaremos de la pedrera para llegar de nuevo al collado, ahora el regreso de vuelta lo haremos buscando un sendero muy poco definido y algo perdido a nuestra derecha según nuestra marcha . Aquí el GPS nos será de mucha ayuda, pues como os he comentado el sendero en muchos tramos está perdido, pero con un poco de paciencia y sin prisas se va caminando, y así nos quitamos la pedrera de la Peñas del Portillo. El sendero nos dejara en la Peña de la Zapata, aquí ya veremos de nuevo Hitos y sendero que nos llevara al collado, y al sendero del que va del Maíllo a La Peña de Francia.

Ya solo es seguir el sendero que sube a la Peña de Francia que nos dejara en la carretera. Aquí tenemos dos opciones, o seguir por la carretera en busca de nuestro coche, o como va este tracks y como yo hice subir hacer una visita a nuestra querida la Peña de Francia, y luego bajar por el GR-10 al Paso de los Lobos donde tengo mi coche y dar por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/RQgoCxMEeMRpYkf36

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2909792

viernes, 12 de agosto de 2016

Travesía . Central del Chorro ( Solana de Ávila ). Lagunas del Trampal . La Ceja . Primera plataforma ( Sierra de Bejar )

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.429 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Para llegar Solana de Ávila desde Barco de Ávila, tomaremos N-110 dirección al Puerto de Tornavacas (Valle del Jerte), a 7 km a nuestra derecha nos saldrá el desvió a Solana de Ávila, ya en el pueblo lo cruzaremos saliendo de Solana, por la carretera que sube a La Zarza, y en un par de kilómetros, nos desviaremos a nuestra izquierda por otra señalizada con un letrero que reza: "Chorro-Zaburdón". Veremos una portilla que abrimos y volvemos a cerrar, para llegar a la central, aparcaremos y empezaremos la ruta.

Comenzamos a caminar cruzando el puente de la central, y siguiendo la acequia que nos lleva hasta el final, donde entramos en la Garganta del Trampal. Empezaremos a ganar altura siguiendo una senda que sube por la ladera norte, a nuestra derecha. Superado el primer resalte importante, llegaremos a un paraje poblado por tejos dispersos, característica habitual de esta zona, continuamos nuestro caminar por terrenos ascendentes, donde el granito poco a poco se va convirtiendo en el elemento dominante. Aún cruzaremos pequeñas pradera de hierba alta formando pequeñas islas, entre pedreras canchales y altos paredones.

Llegaremos a la primera laguna, la más grande, por la pequeña presa construida para aumentar su capacidad. Bordeamos esta laguna de forma casi cuadrada por la derecha, ya pasada la laguna empezamos a ganar altura zigzagueante por nuestra derecha, para llegar a la segunda laguna. Cruzaremos el pequeño arroyo para iniciar la ascensión, siguiendo los Hitos que nos llevara alcanzar la cuerda de la Ceja el (Arrastradero). Ya en la cuerda tenemos una vista espectacular sobre el conjunto de las lagunas que ganan belleza a medida que subimos. Vamos ascendiendo dirección Oeste, por la cuerda hasta llegar a su máxima altitud. La Ceja 2425 m.

Las vista que veremos desde la cima de La Ceja, Sistema Central de Gredos, Almanzor, Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) Los Hermanitos. A partir de aquí nos dirigimos hacia el norte, para llegar al Calvitero , donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ciudad de Béjar, ya solo nos queda descender dirección al aparcamiento del travieso, no sin antes pasar por la fuente de la Goterita. Ya en la plataforma del travieso, seguiremos bajando hasta la primera plataforma donde acaba bonita travesía por la sierra de Béjar.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/l4fbRSZgA9yglTjW2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6056884

viernes, 5 de agosto de 2016

" El Yelmo " . La Pedriza . Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Manzanares el Real, es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid. Se asienta al pie de la Pedriza Sierra Guadarrama, y en la orilla del embalse de Santillana. La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, y desde el 2013 forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Manzanares el Real está situada a unos 42 kilómetros de Madrid. La ruta que circular que vamos a realizar por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares “El Yelmo” también conocida como Peña del Diezmo. Una ruta de 15 kilómetros con salida y llegada al aparcamiento de Canto Cochino.

Salimos caminando desde el aparcamiento de Canto cochino (1.027 m). Cruzando el puente de madera sobre el río Manzanares bordeando las casas forestales, podemos observar la densa vegetación de ribera que envuelve el río, se gira a la izquierda por GR-10 / PR-M 2 subiendo hacia el norte por una corta y empinada ladera paralela al arroyo de la Mojadilla entre distintas especies de pinos y algunos ejemplares de ciprés Arizona, en las proximidades del cauce un
ecosistema de ribera con especies adaptadas como sauces, chopos y arraclanes. A un km. veremos la charca Kindelán, en la que el arroyo de la Mojadilla se remansa.

Un poco más arriba destaca un inmenso bolo granítico, con un saliente en la parte superior que se asemeja a una aleta de tiburón. En una de sus hendiduras crece, tenaz un pequeño enebro. Atravesamos el puente de madera que cruza el arroyo y llegamos al Prado Peluca, desde donde podemos contemplar las inigualables formas que el paso del tiempo y la erosión han originado en las rocas: el Pájaro, el Elefante, el Cancho de los Muertos, Peña Sirio, poco antes de llegar al refugio Giner de los ríos (1.195 m) está la fuente de Pedro Acuña.

La senda gira y caminos por GR-10, por el margen izquierdo del arroyo de la Dehesilla en una pendiente suave, de nuevo nos encontramos la fuente Carmina y enseguida nos encontramos a nuestra izquierda con la impresionante figura del canto de “El Tolmo”. Es el mayor canto rodado desprendido de la sierra. La senda continúa ascendiendo, hasta alcanzar un fuerte repecho y llegamos al Collado de la Dehesilla o de la Silla (1.453 m).

Continuamos la senda por la derecha por PR-C 1 llaneando y ascendiendo en zig-zag paulatinamente hasta llegar a una pradera, donde podemos ver por la derecha, un conjunto de rocas llamadas los Fantasmas y por la izquierda las Cuatro Damas , y también podremos ver el embalse de Santillana. Siguiendo el sendero, y antes de llegar a las paredes del Yelmo, se tuerce a la derecha subiendo entre matorrales primero y después por un roquedal hasta ganar la cara norte del Yelmo, donde hay una chimenea por la que se accede a la cumbre a ( 1714 m ).

Bajaremos del Yelmo por el mismo sendero de subida para llegar a una amplia explanada que se conoce como la pradera del Yelmo, una zona limitada por las paredes de la montaña donde se puede practicar la escalada. En esta pradera, junto al risco de las tres gracias, hay una fuente. Un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

La bajada la haremos por el sendero que traíamos desde el collado de la Dehesilla, ahora bajando en dirección a Manzanares el Real. El sendero de bajada está bien marcado y señalizado con pinturas blancas y amarilla, según bajamos de nuevo pasamos por otra fuente, hasta enlazar con la senda de la Gran Cañada (1.300 m), donde giramos a la derecha en dirección al barranco de los Huertos, perdiendo altura por la ladera en un zig-zag,, para llegar a un puente de madera sobre el arroyo de las Mojadillas , lo cruzamos, y giramos a la derecha, y en poco tiempo estamos al lado de las casas forestales , donde de nuevo cruzamos por el puente de madera que cruzamos por la mañana , ya solo nos queda subir aparcamiento de Canto Cochino donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Anney5qo89rPyiwS8

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6919375

jueves, 4 de agosto de 2016

" El Robledo " . Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de la Batuecas. Sierra de Francia Situación se halla en las  estribaciones occidentales de la Cordillera Central, El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos  Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, mientras que el Agadón  pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de la laderas determinan la  existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de  tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad  faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o  castañas.

 El Maíllo es un municipio del Parque  Natural Sierra de Francia - Quilamas. Está sierra está situada al suroeste de Salamanca y forma  parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastíala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el  conjunto de la comarca . Nosotros el pico que subiremos hoy, el Robledo, un desconocido y olvidado de la Sierra de Francia.

La ruta que vamos hacer es circular. Comenzamos nuestra actividad en el pueblo del Maíllo, por la calle de Las Eras , que esta al final del pueblo de frente  del Banco Santander. Entramos por la calle dejando varias construcciones sueltas, iremos  ganando altura de modo continuo. Dejaremos a mano derecha una pequeña balsa de ganado y unas antenas. Caminaremos entre robles y castaños sueltos a ambos lados. La primera  bifurcación cogemos la pista de la derecha para entrar en un bosque de castaños, avanzaremos por una loma entre dos barrancos hasta un primer cruce importante, a la altura de un pinar.  Aquí hacemos un giro a nuestra izquierda, en dirección a la primera de las fuentes del día: la  del Mundo.

Ya en la fuente nos saldrá una pista a la derecha, será la que seguiremos.  Caminaremos por ella siempre de modo ascendente, para llegar a un cortafuegos, donde otra  pista nos sale a nuestra izquierda, la cual desechamos para seguir por la que íbamos hasta el  final de la pista y donde veremos un Hito que nos marca la entrada al sendero. En este punto  hablemos recorrido 7 km y un desnivel de subida de 400 m. Comenzamos a subir por el  sendero, donde llegaremos al cordal cimero a la altura de un buen mojón de piedras que nos servirá de guía (cima secundaria opcional que nos exige un leve desvío al norte, en dirección  contraria a El Robledo. Siguiendo el cordal y afrontando las rocas superiores por el lado  izquierdo, llegaremos sin problemas a la cima principal de la sierra: El Robledo. Consta de tres  cotas contiguas y ningún distintivo. Excepcional vista de la Peña de Francia, de la que nos  separa el Collado de Peña Cabra. y de la Hastíala, techo de la Sierra de Francia. 

Seguiremos  nuestra marcha bajando del Robledo, ahora dirección a la Peña de Francia, sin un sendero definido, para llegar al collado de Peña de Cabra, donde coincidiremos con el sendero PRSA-7, que viene  del Maíllo a la Peña de Francia. y por el que será luego nuestra bajada. Ya caminando por un  sendero muy bien marcado acometemos la subida a la Peña. Antes de llegar pasaremos por la Fuente Buitrera, un sitio ideal para hacer una parada y llenar nuestro bidón. Ya en el último tramo de la ascensión nuestro camino se une al GR-10 , para dejarnos en la Peña de Francia  1723 metros. Donde habremos recorridos 13.300 km desde la salida y un tiempo de 4.15 Horas.

Ya en la Peña, aprovechamos para hace una visita a su iglesia con la imagen de la Virgen  de la Peña de Francia. El Santuario de la Peña de Francia es atendido pastoralmente por la  comunidad de frailes dominicos de San Esteban, En la rotonda de la cima, donde podremos ver un reloj de sol, y están señalizadas las direcciones para ver desde este otero los pueblos de los  alrededores. También se puede visitar a demás de su la iglesia, la capilla de la Virgen Blanca, la  capilla de Santiago y el Pozo Verde. También la Hospedería por si nos apetece comer o  tomarnos una cervecita que se agradece después de la caminata.

La bajada, ya partimos desde el Santuario de la Peña de Francia, por el mismo camino de subida pasando por la fuente de las Buitreras, para llegar al collado siguiendo las marcas PRSA-7 que nos conducirán al Maíllo, a  partir de aquí, iniciamos un prolongado descenso entre un espeso robledal. El sendero sigue en continua bajada, bien señalado pero con una cierta dificultad porque nos encontraremos a  veces pedregales que nos harán el camino un poco más difícil, nos adentramos en un bosque  de pinos donde el camino se va suavizando y la bajada es más placentera, a continuación nos adentramos en un camino entre pinos y robles totalmente llano, donde podremos divisar la  Casa Baja (Antigua residencia de invierno de los frailes del Monasterio de la Peña de Francia).  Desde aquí la senda es bastante llana y transcurre entre robledales y matorral de brezo, para  llegar al área recreativa de “La Hoya” en el casco urbano de El Maíllo. donde finaliza nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/krJUuRAVAhtScTCE3

Track de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7797111

lunes, 1 de agosto de 2016

Cima de Peñalara . Risco de los Claveles . Laguna de los Pájaros . Sierra de Guadarrama

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en zona central de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica. También se localiza en la vertiente sureste del Pico de Peñalara (2.428 m) en el término municipal de Rascafría y al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

Comenzamos esta bonita ruta circular en el Puerto de Cotos ( 1830 metros ) donde tenemos un amplio aparcamiento para aparcar nuestro coche , en una pista que nos sale a la derecha de la carretera (dirección Navacerrada - Rascafría), donde un cartel nos anuncia que estamos en el parque natural de Peñalara . Un poco más arriba veremos una portilla de madera la que pasaremos, para entrar en una pasarela de madera que nos dejara en la entrada del parque donde veremos las tablillas que nos marcan las ruta que podemos hacer por el parque, y donde da comienzo el punto de salida para nuestra ruta.

Comenzamos a caminar por un camino de tierra al principio entre pinos, en constante subida, pero en seguida dejamos el bosque atrás para llegar a una bifurcación, donde veremos las tablilla, por la izquierda nos marca Peñalara y Dos Hermanas, sera por la que seguiremos nosotros, y por la derecha, refugio Zabala y la Laguna Grande. Continuamos subiendo por la pista en dirección a Dos Hermanas, y tras un zigzagueo llegamos a la cumbre (2271 metros), desde donde tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y Siete Picos. Desde Dos Hermanas retomamos el sendero hacia Peñalara.

Aqui el sendero esta bien marcado con balizas y hitos, donde veremos mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2430 metros). Tras dejar Peñalara, y en dirección norte, siguiendo la crestería de la sierra. la única dificultad que entraña esta ruta es la arista del Risco los Claveles ( 2390 metros ) , pero si no la quieres hacer , tienes un sendero por la pedrera que lo bordea. Seguimos descendiendo para llega a otro risco, el de Los Pájaros, el cual superaremos también por su cresta. Desde aquí ya tenemos una buena panorámica de la Laguna de los Pájaros Continuamos por la cuerda de bajada por un sendero muy bien marcado hacia el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantahuesos.

Antes de llegar al collado nos desviarnos a nuestra derecha en busca de la Laguna de los Pájaros y el sendero que nos llevara a ella. Ya en la laguna un buen sitio para hacer nuestra parada del día,  y dar cuenta de nuestras viandas. Una vez descansado retornamos nuestra marcha giramos hacia el sur, buscando nuestro sendero de bajada al principio no muy definido. Caminamos ahora por zona de pastizal, bastante encharcada, y pasamos por dos o tres lagunas más o menos visibles dependiendo de la época del año en la que estemos. Tras pasar la tercera laguna, el camino se bifurca. El de la derecha te lleva a la Laguna Grande y al Refugio Zabala , y el de la izquierda que es el que seguimos nosotros te lleva al Puerto de Cotos donde dimos comienzo a esta bonita ruta circular por la sierra de Guadarrama

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/U2vLopPKJQjPThie9

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5020936.