domingo, 25 de diciembre de 2016

Cumbre de Aitana 1558 m ." Paso de la Rabosa " desde Font l'Arbre . Sierra de Aitana . Alicante

La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 ms.La cara norte da al Valle de Guadalest que está rodeado por un excepcional decorado de montañas. Al Norte hay un muro bastante compacto formado por las sierras de la Serrella y Aixortà , y al Sur está la Sierra de Aitana. A Poniente, en la cabecera del valle, las sierras de Aitana y Serrella se unen en el Puerto de Confrides o de Ares (966m) , paso natural entre las comarcas de l’Alcoià y el Comtat hacia la Marina Baixa. Muy cerca nace el río de Guadalest.

Desde Benidorm 37.600 km, llegamos a Confrides por la CV-70, desde Alcoy o desde Benidorm. Una vez en Confrides veremos en la carretera solo entrar en el pueblo (enfrente del bar "El Pirineo") veremos el cartel que indica la subida a área recreativa font de l'Arbre. Una carretera pista, de unos 7 km, que está asfaltada hasta la fuente, lugar donde vamos a dejar el coche. Y comenzaremos la ruta.

Comenzamos a caminar desde el área recreativa de Font l'Arbre. Ya a pocos metros del camino veremos una fuente el panel informativo, y las tablillas que nos indica la dirección a seguir hacia la cumbre de Aitana, también veremos los indicadores indica sendero de Cofrides y el de Benifato que coincide este último con el nuestro. El camino va ganando altura rápidamente ya que pasaremos de los 1160 de la Font del Arbre a los 1360 donde está el primer pozo de nieve que encontraremos en tan solo 2 kilómetros y medio. En esta zona y a nuestra derecha está declarada como micro reserva de flora y especial protección dentro del programa “Life” de la comunidad europea.

Seguimos por la ancha pista hasta llegar a la Font de la Forata, que recibe este nombre de la roca agujereada que se ve dirección Este. Desde la Fotn de la Forata, por el sendero señalado como “Sender botánic del Passet de la Rabosa” seguiremos dirección a la Peña de la Forata, esta vez por un sendero estrecho que no representa ninguna complicación, solo estar atentos a las marcas blancas y amarillas de PR.

Unos 800 m, de sendero y llegaremos al inicio de la subida al “Passet de la Rabosa” que se encuentra a unos escasos 100 m. más arriba y que es un pequeño paso entre rocas para acceder a la cara SE de la sierra. Si bien este acceso no tiene ningún problema para gente con alguna experiencia en montaña, los que no estén habituados deben tomárselo con calma y atención. Una vez en la otra parte del Paso, nos encontramos con una bajada entre rocas donde llegaremos a un pequeño llano, y a continuación veremos un cartel que nos indica el camino a Benifato, debemos tomar dirección W o sea nuestra derecha, según el sentido de marcha, el sendero sigue claramente visible hacia una gran hendidura que es l’Avenc de Partagás.

Pasada está el sendero sigue ascendiendo y pronto veremos las antenas de televisión y radares de la cumbre de Aitana y aunque el sendero tiene diversas variaciones debido al paso de personas, nosotros iremos hacia las grandes esferas que se ven hasta llevar a la valla de protección, en su esquina derecha, punto más alto al que podemos acceder, 1550m.

A partir de este punto el descenso se realiza por un barranco que sale de aquí rumbo NW, la senda no está señalizada pero se ve, aunque tiene un fuerte desnivel al principio impresiona pero con un paciencia se va bajando, ya que de los 1550 m. de altura en que nos encontramos pasaremos a los 1380 de la Font de Forata en apenas medio kilómetro de distancia. Este descenso con lluvia o mojado puede representar problema para la gente que no este acostumbrada. Si decidimos bajar por aquí, llegaremos a una zona repoblada de pinos y abetos, la senda la bordea, hasta llegar a las inmediaciones de un abrigo de pastores en unas rocas y pocos metros a continuación llegamos de nuevo a la Font de la Forata. Y de este punto solo nos queda desandar lo andado para llegar font de l'Arbre donde damos por terminado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta:
https://goo.gl/photos/RTMQqqtzQ8voSPBn6

Tracks de la Ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15828876

viernes, 23 de diciembre de 2016

" Ponoig " 1.181m. El león dormido . Polop . Alicante

El pueblo de Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Los accidentes geológicos más importantes del municipio son la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este, el Monte Ponoig (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana. El poeta Gabriel Miró denominó a esta emblemática montaña como "el león dormido

El acceso desde Benidorm, por la carretera CV-70, llegamos a Polop. Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, saldremos por la tercera salida que indica "Mar Blau", que nos lleva a la urbanización Balcón de Polop o el Polígon Pla de Canta, hasta un depósito de agua y el helipuerto donde tenemos un buen parking para aparcar y comenzar nuestra ruta.

Nuestra ruta comienza a la derecha del depósito de aguas, donde veremos un cartel informativo con las vías ferrata y vías de escalada que podemos hacer por la zona, y un poco más adelante las tablillas del PR CV 17, por la que caminaremos. Aquí se nos abren dos opciones (porque la haremos circular), yo decidí hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj. Comenzamos a caminar adentrándonos en un inmenso pinar, bordeando el monte por la ladera, entre las terrazas y el pinar, sin subir ni bajar de nivel, hasta que lleguemos al Barranc de Gulapdar que deberemos cruzar para llegar a la pista forestal cementada.

Ahora caminamos por una pista cementada unos dos km, siempre en modo ascendente junto al barranco del Guab-dar, siguiendo las marcas amarilla y blanca del PR-CV17, El camino cementado pasa por la zona de escalada del Castellet y nos ofrece una buena vista de Polop y la Sierra de Bernia. Tras llegar al pequeño aparcamiento mirador donde se acaba la pista cementada, y donde tenemos una bonitas vistas del valle y Polop. Ahora el cemento da paso a una pista de tierra, por el camino vamos viendo varias casa, hasta llegar a la última de ellas llamada la casa de Dios, aquí veremos una bifurcación, con otro poste que nos indican varias rutas, nosotros giramos a la izquierda, dejamos la pista para entrar en un tramo de camino más estrecho rodeado de olivos, accedemos a una senda que nos lleva a la desviación hacia la derecha de los PR-V 13 y15 junto a la Cueva de la Moscarda la que veremos de frente nuestro según la marcha.

Nosotros nos desviamos a nuestra izquierda para seguir subiendo hacia el Collado del Llamp, al llegar al collado veremos los indicadores que nos marca la subida al Ponoig, nos desviamos a nuestra izquierda para entrar en la senda marcada con hitos y pintura que nos llevará a la cima del Ponoig 1181m, no tiene vértice geodésico, solo veremos un hito grande que nos marca la cima.
Desde su cima se pueden disfrutar unas vistas maravillosas de Benidorm, también podemos
ver la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach, Serra Gelada, Aitana y el impresionante Puig
Campana que lo tenemos a nuestra derecha.

Una vez hechas nuestras fotos, el regreso lo hacemos de nuevo al collado del Llamp por la misma senda por la que hemos subido al Ponoig. Seguimos nuestra marcha ahora descendiendo para llegar al cruce de caminos, donde veremos las trabilla al collado de Cigarri 6.200 km, y al Collado del Pouet. Nosotros tomaremos el camino del Cigarri. Dejando a nuestra derecha el Puig Campana y el Collado del Pouet. Este camino discurre por la ladera sur del Ponoig devastada años atras por el fuego. Toca un último esfuerzo para ascender a otro collado y comenzar el verdadero descenso por el Barranc de la Canal, una bajada dura de unos 400m en zigzag entre pinos, este descenso con lluvia o mojado puede representar problema para la gente que no esté acostumbrada, el sendero nos llevará hasta el helipuerto donde dejamos el coche y damos por finalizada esta bonita ruta de media montaña.

Fotos de la Ruta: 
https://goo.gl/photos/xbSvpQyfCG2wKEif8

Tracks de la Ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15823647

lunes, 19 de diciembre de 2016

Serra Gelada ( Sierra Helada ) Benidorm . Alicante

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de
Ifach.

La travesía de la Sierra Helada es la ruta amarilla del parque natural. Se trata de un recorrido lineal de unos 8,5 kilómetros y unas 4:30 de duración, que une el Punto de Información del Albir con la Cruz de Benidorm. Se puede hacer en ambos sentidos, o bien hacer el recorrido de ida y vuelta. Tened presente que es una ruta exigente debido a las continuas subidas y bajadas. La ausencia de fuentes en el recorrido impone llevar bebida en abundancia.

Iniciamos el recorrido desde el área recreativa del Albir , con una subida constante en zigzag que se inicia con unas escaleras de piedra, hasta alcanzar la carretera del repetidor y antenas, pasando al lado de una antigua cantera que veremos a nuestra derecha según la marcha, Al final de este sendero se llega al punto más alto de Sierra Helada (438 m), donde se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Casi al borde del acantilado se encuentra un vértice geodésico, desde donde podemos contemplar la majestuosidad de estos cortados. Continuando la pista asfaltada hacia abajo, pasando por un depósito de agua que veremos a nuestra izquierda, unos metros más adelante también a nuestra izquierda nos saldrá la senda por la que caminaremos, y donde veremos un cartel informativo que nos marca 3.880 km a la cruz de Benidorm.

El recorrido por la sierra prosigue con continuas subidas y bajadas, pasando por las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y por un pequeño aljibe en la vaguada. A mitad de camino encontraremos una zona con un pequeño rodal de pinos que nos servirán para descansar durante un momento, ofreciéndonos una preciosa vista de L´Illa Mitjana. El último tramo de monte que recorreremos pasa por un último alto donde podremos contemplar de nuevo los acantilados. A partir de este hito hay que estar atentos para no perder la senda que discurre entre vegetación baja o sobre roca desnuda. Llegamos finalmente a la Cruz, que marca el final de la travesía por la cresta, y donde comienza una carretera que nos bajara a Benidorm, en la Avenida del Mediterráneo tenemos una parada de autobús línea 10, que nos lleva de vuelta a la Playa del Albir.

Fotos de la Ruta:
https://goo.gl/photos/uzpWtHdKNapfhdqs9

Tracks de la Ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15816498