domingo, 5 de marzo de 2017

Pico Torrecilla 1919 m . Parque Natural Sierra de las Nieves . Serranía de Ronda

El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra situado en plena comarca natural de la
Serranía de Ronda, en el sector occidental de la provincia de Málaga. Para llegar a nuestro punto de salida al cortijo de Quejigales desde Málaga. Carretera del Guadalhorce A-357 y en Cártama desviarnos hacia Coín por la A-337, luego nos adentrarnos en la A-355 dirección Marbella, seguir hasta el desvío hacia Monda y Guaro. Ya en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara tomar una pista que comienza en el Kilómetro 13,3 y que nos conducirá al cortijo de Quejigales, donde daremos comienzo a esta bonita ruta de montaña.

Esta es una ruta clásica por excelencia de ascenso al Pico Torrecilla 1.919 m, de un recorrido circular de unos 17 kilómetros de longitud, con una duración aproximada de 7 horas, su grado de dificultad es de medio a alto. Iniciamos la ruta por el carril del Sabinal situado junto a la zona de barbacoas de las antiguas instalaciones del Refugio Félix Rodríguez de la Fuente. Caminamos por la pista, y a unos 100 m a nuestra derecha, veremos el panel informativo de la ruta, y un puente de madera el que cruzamos, el Arroyo Cañada del Cuerno, para entrar ya en la senda que se dirige a la Cañada del Cuerno.

El sendero enseguida se inclina y empieza a subir por la umbría del pinsapar. Apena recorrido el primer km nos introducimos en una de las zona más bellas del recorrido de la Sierra de las Nieves, La Cañada del Cuervo, donde reúne tal cantidad de ancianos pinsapos sus ramas retorcidas, parece un bosque encantado, pasada la cañada llegamos al Puerto de los Pilones 1.750 m, donde veremos unas antenas a nuestra izquierda, y ya tendremos una bonita vista del Torrecillas, y Cerro Alcazaba 1.699 m. Caminaremos por la pista unos metros para desviarnos a nuestra derecha y entrar en un sendero muy cómodo con muy pocos desniveles.

Más adelante llegamos al Pozo de Nieve a la Meseta de los Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Después de un suave descenso, se abre a nuestros ojos una zona llana salpicada de torcas llamada los Hoyos del Pilar, en una de las hoyas se encuentra Más adelante llegamos al Pozo de Nieve a la Meseta de los Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Después de un suave descenso, se abre a nuestros ojos una zona llana salpicada de torcas llamada los Hoyos del Pilar, en una de las hoyas se encuentra “Sima Gems”, es una de las diez simas más profundas del mundo, una vez hayamos cruzado estos parajes bordeamos el Cerro del Pilar por la derecha, al fondo aparece el Pilar de Tolox, también llamado fuente de los Machos, con su refrescante agua. Ya estamos a los pies del Torrecilla.

La subida la iniciamos de norte a sur, la subida es fuerte donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, después de superar las últimas rampas alcanzaremos la cima del Torrecilla y comprenderemos al ver las increíbles perspectivas que se divisan, que el esfuerzo ha merecido la pena. Las vista que dicen que podremos distinguir, y nosotros no pudimos ver, por la niebla existente. El valle del Genal, Sierra Bermeja, la costa africana, la Hoya de Málaga, la capital y su bahía, Sierra Nevada, etc.

El regreso lo haremos bajando hasta el Pilar de Tolox de nuevo. Por toda la zona abundan los agracejos. Pasaremos por la cordal norte del cerro Mateo, a la derecha se encuentra el cerro Bernardo, tras dejar una zona de piedras sueltas llegar de nuevo al pozo de las Nieves, para rodearlo por su parte derecha para entrar en un nuevo sendero que nos llevará a la Cañada de Enmedio, ahora caminaremos por una senda bien marcada.

En este punto la bajada es ya continua, y no nos dará respiro, donde el pinsapar empieza a ser más espeso gracia a la humedad de la zona. Nos encontramos en la Cañada de las Ánimas, es un lugar de mucha belleza natural, que a mí y a mis compañero de grupo nos encantó, a nuestra derecha veremos la inconfundible silueta del Peñón de los Enamorados y más abajo el Tajo del Canalizo. Abandonamos el pinsapar desplazándonos en dirección sur para llegar de nuevo al Cortijo de Quejigales, donde damos por terminado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/MTKU2AG2CRP2rBur9

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16593506

No hay comentarios:

Publicar un comentario