viernes, 7 de abril de 2017

Tornavaca - P. de Carlos V - Los Pilones - El Jerte ( Valle del Jerte )

El Valle del Jerte ha sido tradicionalmente el paso natural de Extremadura a Castilla. Nace a 900 metros, en los altos del puerto de Tornavacas, (desde donde ya se divisa el valle en panorámica) y 50 kilómetros después, cuando pasa por Plasencia, ya se encuentra a unos 345 metros. En su trayecto recorre las aguas de los arroyos y fuentes, vertiendo sus aguas al río Jerte, que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico. Donde su mayor esplendor es ver un millón de árboles en flor, este es uno de los momentos más espectaculares en el Valle, un espectáculo natural que congrega cada año a miles de personas.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Dicha Reserva está enclavada en la comarca del Valle del Jerte, entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el Río Jerte.

Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte, por un lado la vertiente de la Garganta de San Martín y por otro la de la Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serra, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas.

El pueblo Tornavacas, el cual se encuentra a 46 Km de Plasencia (Cáceres) y 24 km de Barco de Ávila, por la N-110, se encuentra en la cabecera del Valle del Jerte. En la Sierra de Tormantos, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, muy cerca de los límites de la provincia de Ávila y la provincia de Salamanca.

Comenzamos nuestra ruta en Tornavacas (871 m.), cruzaremos la misma buscando la parte baja del pueblo pasamos por la ermita del Cristo, para cruzar el puente del río Jerte, el cual nos acompañara parte de nuestro camino. Aquí ya veremos las tablilla y las señalizaciones de la ruta de "Carlos V", la cual recorreremos en una gran parte (señales amarillas/blancas PR CC 1, y GR-10). 

Salimos de la villa dejando parcelas a nuestro margen derecha hasta llegar al arroyo y al puente de San Martín. Seguiremos el sendero hasta encontrarnos un desvío dirección al pueblo de Jerte ( 504 m.), el cual desechamos, dejándolo a nuestra derecha. Poco después comenzaremos a ascender por un bonito paisaje franqueado por numeroso castaños, para ir contemplando desde esta altura unas bellas vistas del valle y del pueblo de Jerte.

Ya en el collado donde lo cruzan varias pistas, comenzamos la bajada que nos llevará al puente de Carlos V, el que cruzamos para comenzamos una fuerte subida donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, la subida la haremos por un camino empedrado, en nuestro camino veremos las tablillas donde confluyen la ruta de "Carlos V" con la de la "Garganta de los Infiernos” optamos por tomar dirección a Jarandilla (siguiendo la ruta de Carlos V), pasando por la fuente de Robledo Hermoso, para llegar de nuevo a otro cruce de caminos, a nuestra izquierda.

La tablilla nos marca Jarandilla, En este punto abandonamos la ruta de Carlos V, para seguir el sendero que nos sale a nuestra derecha el cual nos llevará primero a la fuente de los Zarzaloneal, para seguidamente llegar al puente del Carrascal, cruzaremos el puente que atraviesa la garganta del Collado de las Yeguas.

Para comenzar de nuevo otra fuerte subida. Ahora caminaremos por la parte izquierda de la garganta de las Yeguas por un sendero muy bien marcado, que nos llegará en un tramo de 2.500 km, a la confluencia de la Garganta de los Infiernos. Donde las truchas y nutrias son las especies animales que viven en este entorno acuático.

Descenderemos por el sendero, dirección "Los Pilones" hasta llegar al Collado de las Yeguas o Garganta Chica, seguimos, dejando a nuestro paso el puente de Sacristán, y al otro margen del río un refugio de pescadores. Llegaremos a los famosos Pilones con sus sinuosas formas debidas al desgaste que el agua realiza en las rocas a su paso. Cruzaremos el puente y bordeando la Garganta de los Infiernos, para ya en un una bajada continúa llegar al Centro de Interpretación del Jerte, y camping en el mismo río Jerte, donde damos por finalizado esta bonita ruta en travesía por el Valle del Jerte.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/W71E7kLc7KG6rZ9L7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario