lunes, 22 de mayo de 2017

" La Peñota " Sierra de Guadarrama

La Peñota, también llamada Pico Carpentier o tres Picos, porque está compuesta por tres cimas, es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama (Sierra perteneciente al sistema Central), con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos, y la norte en el término segoviano de San Rafael. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros.

Desde Madrid por la A-6 hasta Guadarrama. Seguir por la antigua carretera nacional hasta el Puerto del León. Dejamos el coche en el aparcamiento situado en el lado oeste del puerto del León, ante el Restaurante Asador Alto del León.

Cruzamos la carretera donde surge una pista justo al lado del viejo mojón kilométrico que sirve de límite entre las provincias de Madrid y Segovia, seguimos caminando siguiendo las marcas del GR-10, para llegar a una portilla, la cual pasamos y cerramos, atravesamos un pequeño bosque de pinos, el camino marcado por hitos y las marcas de GR, blancas y rojas, no tenemos pérdida, continua por la línea cimera, a la derecha queda el primer cerro que recorre esta ruta, La Sevillana, de 1.556 metros de altura.

El camino es un rompe piernas pues estas subiendo y bajando continuamente, y el cual no admite pérdida, pues discurre en todo momento por lo más alto de la divisoria de cumbres, en compañía de la cerca que separa Segovia y Madrid. Ancho y cómodo. El camino pasa ante sucesivos restos de trincheras, búnkeres, y otras construcciones levantadas durante la Guerra Civil, que tuvo en estas montañas su frente más prolongado. Será una constante en todo el recorrido.

Enseguida se desciende al collado de la Sevillana, de 1.510 metros, emprendiendo una nueva subida a un cerro sin nombre de 1.532 metros. Del otro lado, siempre por la línea de cumbre y con la alambrada a mano derecha, se pasa bajo dos tendidos eléctricos mientras desciende al collado del arcipreste de Hita. Este portacho histórico se alza a 1.510 metros y lo cruza una pista que lleva a su vertiente meridional, la madrileña, donde a escasa distancia de la cerca se localizan las Peñas del Arcipreste, conjunto de piedras declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930, y que recuerda la figura del clérigo, literato y guadarramista Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor.

Seguimos de frente, dirección Noroeste y siempre con la alambrada a la derecha, para remontar el tercer cerro de la jornada, el de Matalafuente, que mide 1.673 metros. Al finalizar la subida el camino pasa por una talanquera al otro lado de la cerca, el madrileño, por donde sigue un trecho, hasta pasar de nuevo a suelo segoviano. El collado de Matalafuente, 1.648 metros, precede a la Peña del Cuervo, que se eleva hasta los 1.706 metros. En la cima un mojón señala el paso de una valla de piedra perpendicular al camino. El camino sortea en este punto varios afloramientos rocosos hasta descender al collado Mostajo, 1.647 metros. Una nueva subida lleva al Cerro del Mostajo, 1.717 metros. Aquí el sendero nos deja en una pista por la que se llega al collado de Gibraltar, de 1.698 metros. Aquí comenzamos la subida a La Peñota, la pista asciende en un trecho entretenido entre canchales y pinos. Justo bajo el canchal cimero, el sendero se decide a saltar la cerca de piedra y entra en la vertiente madrileña.

El ascenso nos lleva a una corta canal, la senda trepa entre los bloques de piedras, y pasa bajo una singular peña cuya silueta asemeja a una cabeza. Tras la breve trepada sigue una aérea travesía bajo las paredes de las rocas cimeras. Una nueva subida entre los bloques llevan bajo el collado que separa la primera cumbre a nuestra mano izquierda a la segunda cima a la secundaria, situado a mano derecha. Para alcanzar el vértice geodésico, que se alza a 1.945 metros, hay que subir la corta pared de roca que se alza media docena de metros sobre el callejón. Ya en la cima, las vistas son impresionantes. La Picota nos ofrece uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana, Sierra de Guadarrama. Sierra de Malagón, Mujer Muerta, Peña del Oso, La Pinareja, y el Montón de Trigo. Más a la derecha, Peñalara, Siete Picos, Guarramillas, Maliciosa, La Pedriza, y al fondo si el día está claro podemos ver las torres de Madrid.

Dejamos la Peñota para alcanzar la segunda cima, la secundaria, situada un centenar de metros hacia el Este, el camino salta la cerca de piedra que señala la divisoria provincial para dar un largo rodeo por la vertiente segoviana, siempre tutelado por las señales del GR-10, se recorre un tramo penoso que trepa entre una cerrada vegetación, y los bloques cimeros del lado norte. Ya en ella, un buen sitio para dar cuenta de nuestras viandas y disfrutar de esta bonitas vista que nos ofrece. El regreso lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido, siempre teniendo cuidado al bajar de la Peñota, para llegar de nuevo al Puerto de León donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña por la Sierra de Guadarrama.

Fotos de La Ruta.
https://goo.gl/photos/UjSQEQn7TedYEdES6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario