viernes, 14 de julio de 2017

La Alcazaba 3.371 m. Siete Lagunas . Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra enclavada dentro del Sistema Penibético, en Andalucía oriental, entre la fértil vega de Granada y las desérticas estribaciones de Almería, entre la árida altiplanicie del Zenete, y los vergeles alpujarreños del mediodía. Se caracteriza por poseer algunas de las cumbres más elevadas de la península ibérica, con una línea de cimas que conforman la fisonomía general de la sierra, y que supera los 3.000 m de altitud, destacando entre ellos el Mulhacén con 3482 m, cumbre más elevada de la península ibérica.

En Capileira hay un punto de información del Parque Nacional, desde donde parte un microbús, que funciona como un Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC), durante,los meses más cálidos ( de abril a octubre ), y que sube cuando se retira la nieve, hasta el Chorrillo (2.700 m.). Desde este lugar se accede fácilmente al Mulhacén, Refugio Poqueira, la Caldera, Siete Lagunas, etc. Consultar fechas de este servicio (tfno. 686 414576 y 958 763486). En Pampaneira hay un Punto de Información del Parque Natural de Sierra Nevada (tlf. 958- 763127). Otra forma de acceder desde Capileira hasta la Hoya del Portillo, donde está la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Y luego caminar un largo trecho hasta el Alto del Chorrillo.

Una vez en el Alto del Chorrillo donde nos ha dejado el bus lanzadera. Comenzamos a caminar por el camino que tenemos a nuestra derecha, el sendero que sube por la Loma del Tanto en dirección al Mulhacén. El sendero que avanza por la Loma del tanto hacia el Mulhacén, va cruzándose con un antiguo carril que subía hasta su cumbre, a principio podemos ir siguiendo el sendero e ir acortando, pero cuando lleguemos a los 2900 m aprox, es importante que sigamos el carril, ya que si vamos acortando por el sendero nos iremos en dirección Mulhacén y nos dejaremos atrás el desvío hacia 7 Lagunas sin verlo. Por este sendero que une la Loma del Mulhacén con 7 Lagunas cruzaremos un par de valles colgantes, con sus pertinentes subidas y bajadas hasta plantarnos encima de la Laguna Hondera. Desde este punto, por una corta y pendiente bajada nos situaremos en los borreguiles de la Laguna Hondera.

Desde la Laguna Hondera la cruzamos para comenzar a subir a la Loma del Culo Perro en dirección al Peñón del Globo, una vez en la cuerda caminaremos siguiendo los hitos que nos llevan dirección al Peñón, a la mitad de la cuerda donde veremos unos berrocales, dejamos los hitos para desviarnos a nuestra derecha. Aquí entraremos en un caos de piedra, no ahi sendero ni Hitos, tendremos que tirar de GPS, y buscar la mejor forma de ir bordeando la loma . Una vez que salgamos de este caos de piedra, entramos en el barranco de la Alcazaba que veremos a nuestra derecha. Remontamos el barracón dejando a nuestra izquierda el Peñón del Globo, para llegar a un punto donde damos un giro a nuestra derecha, para alcanzar la cima de La Alcazaba 3.371 m.

Ya en cima un mirador excepcional, la cara Norte del Mulhacén es impresionante que nos muestra su cara más agreste, el Veleta impasible supervisando esta espectacular visión. Girando la vista hacia el sur, para ver la bellísima Laguna de la Mosca, el Barranco de Valdecasillas y el Puntal de la Caldera, el Mulhacén , el Peñón del Globo, la Loma de la Alcazaba. Iniciamos la bajada de la cima ahora por el sendero bien marcado en dirección al Colaero.

Iniciamos ya el descenso hacia el Valle de Siete Lagunas a través del Colaero o Coladero, un vertiginoso sendero de gran pendiente en el que debemos extremar precauciones por la inestabilidad y la cantidad de roca suelta existente. Bajo nosotros podemos apreciar la belleza de la Laguna Altera, a medida que descendemos y avanzamos por la Cañada de Siete Lagunas el terreno se va suavizando progresivamente. Cruzaremos varios arroyuelos que van desaguando sucesivamente en este sistema lagunar en la que se van alimentando unas lagunas a otras hasta confluir en la que está situada a menor altura que es la Laguna Hondera.

Aquí nos espera una fuerte subida hasta el Collado de Siete Lagunas. Desde ahí iniciamos el descenso buscando el Alto del Chorrillo hacia el sur, entramos en el camino que viene del Mulhacén, seguimos bajando ahora por este sendero muy bien marcado dirección al Alto del Chorrillo, para abandonarlo a la altura del "Bunker vivac" que veremos a nuestra derecha. Aquí descendemos campo a través para coger el sendero que nos llevará al Refugio Poqueira, para dar por terminada esta bonita e impresionante ruta de montaña.

Ruta realizada: Club Deportivo Ecologista Sherpa ( EL Ejido. Almeria )

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario