martes, 21 de noviembre de 2017

Travesía . San Martín de Trevejo . Castañar De O´Soitu . Villamiel . Trevejo . Hoyos . Sierra de Gata

San Martín de Trevejo es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Se halla enclavado en un valle a los pies del monte Jálama (1492 m). Linda al norte con Eljas y la provincia de Salamanca, al sur con Villamiel, al este con Acebo y al oeste con Valverde del Fresno. San Martín de Trevejo es "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico", galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. San Martín de trevejo se encuentra a 153 km de Salamanca capital, por la Autovía A-62 hasta Ciudad Rodrigo y CL 526.

La Ruta: Salimos caminando desde el Puerto de Santa Clara (1.027 m) que es el lugar más elevado de nuestra ruta, el cual nos ofrece una extraordinaria panorámica desde donde podemos observar las “Torres de Hernán, y donde se ubicaba el castillo de “Rapapelo”. Comenzamos descendiendo por la calzada empedrada siguiendo las marcas PR CC 184, acompañándonos en todo este tramo por un bosque de robles hasta llegar al río de la Vega, para darnos paso a la antesala al “CASTAÑAR DE O´SOITU” el más extenso de Extremadura, llegaremos a dos grandiosos castaños conocido como “Los Abuelos” nuestra senda transcurre entre este magnífico bosque de castaños, robles y pinos.

Continuación descendiendo para llegar ya a S. Martín de Trevejo, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico debido a su cuidada arquitectura, y sus características calles con el agua corriendo por sus calzadas. El “Mañegu”, dialecto propio compartido con las poblaciones de Eljas y Valverde del Fresno y conocido como "A Fala” está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Reanudamos el trayecto por el famoso GR-10 hacia Villamiel. Desde la calle de Los Caños o "Calli os Canus" que nos conduce a la fuente Chafaril (con sus tres caños) y al puente, el cual hay que cruzar y continuar por la Avd. Chafaril hasta tomar la primera calle que sale a la izquierda donde comienza una fuerte subida entre huertas y olivares. Esta calzada empedrada nos lleva a cruzar la carretera que une San Martín de Trevejo con El Payo. Continuaremos subiendo entre castaños y pinos hasta el "Arroyo Acibral" pasado el cual, seguiremos por una pista a la izquierda que con un fuerte repecho nos conduce hasta un gran castaño centenario. Un poco más arriba, junto al manantial llamado "La Fuente del Gavilán", sale otro cruce de pistas y volvemos a tomar el de la izquierda.

Proseguimos la subida entre robles hasta alcanzar el collado, justo al lado pasa la carretera que une San Martín de Trevejo con Villamiel. Desde aquí, comenzaremos a descender por un sendero a tramos camino, entre castaños y robles, y sin dejar esta calzada bien marcada para un poco  después caminar entre viñedos y huertos llegaremos a la Plaza de Toros de Villamiel, y por la Avenida del mismo nombre a la Cruz de Piedra. Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo pasamos por su plaza mayor, buscamos la parte baja del pueblo para tomar un camino empedrado que sale a la derecha.

Este camino comienza con una fuerte bajada discurre entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles; existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y desde aquí comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino por un sendero que veremos a nuestra izquierda.

Desde esta zona divisamos una es estupenda panorámica de Teso Carranco (1056 m) y abrevaderos para ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del Castillo". Visitaremos el castillo, del que sólo se conserva la torre del homenaje. Veremos una torre-espadaña exenta, una ermita con varias tumbas antropomórficas en su exterior y el bonito caserío de Trevejo.

Abandonamos Trevejo por sus calles estrechas, siguiendo las marcas del PR SL-CC 111, será el que nos llevará en un tramo de unos nueve km al pueblo de Hoyos, a través del monte, por un sendero a media ladera y siempre rodeado de robles, el sendero nos llevará primero a una carretera carretera EX-205. Aqui giramos a nuestra izquierda, y caminaremos por ella unos 400, para abandonarla por un camino que veremos a nuestra derecha, y siempre siguiendo las marca Verde y Blancas de PR, y en una bajada suave el sendero camino, nos adentra en un robledal salpicado de pinos y castaños, para llegar a nuestro último objetivo el pueblo de Hoyos, donde damos por terminado esta bonita ruta otoñal por la Sierra de Gata.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/kjvPHYWPrzbIp3Fq2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario