miércoles, 20 de diciembre de 2017

Dosmiles ( 2000 m ) de la Sierra de Bejar y Candelario

El Sistema Occidental más conocido como Sierra de Bejar y Candelario, comprende desde el denominado Corredor de Béjar hasta el Puerto de Tornavacas y cuya máxima altitud
corresponde al Canchal de La Ceja (2.428 m).

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante l constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predominan las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554 m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929 m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves,del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Más al oeste se ubican los riscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Cáceres , Ávila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.


Cancha de La Ceja  2.428 m                                         Risco de Las Cocinillas 2.213 m
Calvitero  2.405 m                                                       Nijarra  2.211 m 
Torreón 2.401 m                                                         Risco del Chorrito 2.200 m
Virgen del Calvitero 2.397 m                                        Peña Negra de Becedas  1929 m
Talamanca 2.379 m                                                     Risco La Campana  2.095 m
Canchal Negro 2.364 m                                                Pico el Águila 2.050 m
Canchal del Turmal 2.338 m                                         Peña Alaiz 1.922 m
Los Hermanitos  2.293 m                                             Canchal del Pinajarro 2099 m 


Gracias al Listado de cumbres elaborado por el amigo Jairo: http://jairogredos.blogspot.com.es/
También le damos la gracias a los amigos Bailando con Sarrios: http://saritaymane.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario