viernes, 15 de diciembre de 2017

El Pastor y El Tormal - 2104 m . Sierra Llana ( Sierra de Gredos )

Navalonguilla un municipio de la provincia de Ávila, que duerme a las falda del “Tormal”, y el cual pertenece al partido judicial de Piedrahita. Limita al norte con Tormellas, al oeste con Bohoyo, y al sur diversas cumbres del macizo occidental de Gredos, hacen de frontera natural con la provincia de Cáceres. El término municipal se encuentra íntegramente en la parte occidental del Parque Regional Sierra de Gredos, y comprende todo el curso alto de la Garganta de los Caballeros, desde su nacimiento en la laguna homónima.

La altura máxima del término municipal se sitúa en el pico de la Covacha de 2399 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la parte extremeña de la comarca de la Vera. Debido a las diferencias de altura sobre el nivel del mar entre las distintas zonas del municipio posee una gran riqueza de recursos forestales y ganaderos: pastos, encinares, pinares, cursos fluviales y vegetación del alta montaña.

Navalonguilla dista 13 km de El Barco de Ávila, 89 km de Ávila, 103 km de Salamanca y 204 km de Madrid. Desde Barco por la carretera Nacional N-110, dirección Plasencia. Carretera Local AVP- 662, Carretera Local AV-P-537, para llegar a Navalonguilla.

Sierra Llana.
El Camino de La Guía atraviesa el macizo de Gredos y une la vertiente sur de la sierra, (comarca de la Vera), con la vertiente norte, (valle del Tormes), une las poblaciones de Madrigal de la Vera al sur, con Navalonguilla, y al norte con Bohoyo. Es un viejo camino de arrieros, y contrabandistas. Que sigue el trazado de un cordel por el que se conducía antiguamente el ganado durante la trashumancia desde las dehesas extremeñas hacia las tierras castellanas del norte, y viceversa.

La Ruta.
Una vez llegado a Navalonguilla cruzamos el pueblo, siguiendo el vía crucis que nos llevará a la Ermita de Nuestra Señora de los Leones, donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo esta ruta. Comenzamos a caminar por la pista cementada a unos 100 m veremos el panel informativo que nos marca la ruta Navalonguilla - Bohoyo . PR-AV-57, Y GR-293, Sera la que nosotros seguiremos hasta llegar al collado del Sillado donde la abandonaremos.

Seguimos caminando por la pista cementada para llegar a una bifurcación, aquí nosotros seguiremos por el camino de la izquierda según la marcha siguiendo las baliza GR- 293 que nos van marcando la ruta, después de caminar 1 km por el caminos cementado se acaba este para dar pasar al camino de tierra, a 1 km más adelante ya damos paso al sendero, para llegar a nuestra primera fuente del día " El Abrevadero.

Desde aquí ya comenzamos una ascensión constante, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo a través de unas zetas cómodas que nos dejará en una valla de piedra y una portilla de hierro la cual la pasamos, habremos recorrido 4.400 km desde nuestra salida, las vistas que vamos teniendo a nuestra espadas son espectaculares de. El Cancho. La Covacha. El Juraco. Garganta de Las Lanchuelas. El Pelao, Corral del Diablo, y mi querida Sierra de Béjar. 

Entramos en la garganta del Piesnillo, donde el ganado pasta en los meses de verano, también podremos ver rebaños de cabras, y con suerte algún ciervo, seguimos remontando el sendero dejando a nuestra derecha el Refugio de Piesnillo, para llegar ya al collado del Sillado 1963 m, donde veremos una pared de piedra la cual separa los términos municipales de Navalonguilla, con Bohoyo.

En este punto abandonamos el sendero que llevamos para ir remontando la loma que vemos a nuestra izquierda, Aquí ya no hay sendero ni marcas, tendremos que caminar campo a trabes por un campo de piornos, (Recomiendo pantalón Largo). La subida la haremos paralelo a la valla de piedra sorteando los piornos como mejor podamos, aunque alguna veces nos tocará luchar con ellos, pues aquí el tracks es un poco orientativo, por esta zona el piorno no está muy altos y se puede caminar.

La valla de piedra será siempre nuestra referencia, la cual nos dejará en nuestro primer objetivo El Pastor. Las vistas que tenemos desde este mirador privilegiado son espectaculares, todo los picos emblemáticos del Sistema Central de Gredos, Almanzor, Galana ,El Gutre, Meapoco, Cabeza Nevada, y una vista espectacular de la Garganta de Bohoyo, y Navamediana, Sierra llana, Alto de la Batallas.

Una vez hecho nuestras fotos nos vamos a nuestro siguiente objetivo.” El Tormal”, que los vemos desde El Pastor, en unos 10 minutos estaremos en él, otro balcón privilegiado, a nuestros pies tenemos nuestro pueblo de salida Navalonguilla, y donde podremos ver todas las cimas más importantes del Sistema Occidental de Gredos, Sierra Llana, El Cancho, La Covacha, Juraco, Corral del Diablo, Garganta Las Lanchuelas, El Pelao, La Ceja. Sierra de Béjar. 

Un buen sitio para hacer nuestra parada para comer y dar cuenta de nuestras viandas. Una vez comido y descansado el regreso lo haremos bajando por la loma sorteando los piornos en busca de nuestro sendero de subida, buscando nuestro tracks de subida, se baja bien son unos 200 m de bajada campo a través hasta llegar al sendero, nosotros lo cogimos paralelo al refugio de Piesnillo, una vez en el sendero, solo es caminar de nuevo por el, que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida. Ermita de Nuestra Señora de Los Leones, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Afx1UgJpiRNcTQih9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario