domingo, 31 de diciembre de 2017

La Ceja . 2429 m . Techo de la Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste península. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.429 metros de altitud.

La Ciudad de Béjar, a 72 Kms de Salamanca, por la autovía A-66, ya en Béjar, y en la antigua Nacional 630, solo pasar el puente que cruza el río Cuerpo de Hombre, a nuestra izquierda nos sale una carretera, con un cartel Candelario 3 km, la cual cogeremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera, llegaremos a un cruce de carreteras, nosotros la que nos pone el Travieso 8 kms, donde acaba la carretera en una explanada de tierra donde podremos aparcar nuestro coche, y donde daremos comienzo a esta ruta.

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el " Calvitero " (La Virgen) por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Béjar y Candelario, y el pantano de Navamuño, el sendero nos llevará a la fuente de la Goterita, un buen sitio para hacer una paradita y abastecernos de agua, pues la única fuente que tendremos en nuestro recorrido.

Ya solo nos queda un último esfuerzo por un sendero muy definido que nos llevará al que será nuestro primer objetivo, el Calvitero o monolito de la Virgen. ( Hoy día destruido), patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m, Con unas vista muy bonitas del Pantano de Navamuño, y la Ciudad de Béjar, Sierra de Francia, Sierra de Las Quilamas, Picos de Valdesangil, y toda la meseta Salmantina.

Desde el Calvitero, es ya visible nuestro objetivo, el Canchal de la Ceja, como su propio nombre de referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.429 m, para alcanzarlo seguiremos caminando por la cuerda del Calvitero , girando ligeramente en dirección SO, tras pasar el pequeño collado entre los valles de Hoya Moros y de las lagunas de "El Trampal", continuando bordeando la ladera y ascendiendo por unas zetas muy pronunciadas hasta alcanzar el "Canchal de La Ceja" 2429 m. Techo de la Sierra de Béjar y de la provincia de Salamanca.

Desde lo alto hay una panorámica espectacular de las Lagunas del Trampal. Las vista que veremos, del Sistema Central de Gredos, Almanzoz, Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, Valle del Jerte, Valle de Ambroz, Cuerda de los Asperones, Talamanca, El Calvitero (o Torreón), Los Hermanitos, Hoya Moros, Pantano de Bejar, La Virgen (Calvitero ),ect, ect. 

Después de hacernos nuestras fotos de rigor, la vuelta, la bajada, la haremos por el mismo camino de ida hasta el punto donde empezamos a subir a la Ceja. Aquí nos dirigimos dirección Norte, campo a través, veremos algún hito que nos irán marcando el camino a seguir, o siguiendo el tracks de nuestro GPS, en una bajada de unos 100 m, buscamos la nueva senda que han abierto para los escaladores que van de Hoya Moros, al Travieso.

Una vez en el sendero veremos que esta desbrozado, y muy bien marcado con Hitos, no tenemos perdida, el sendero va faldeando a media ladera a una altura de 2200 m. La bajada muy suave siempre descendente, pasaremos por varias vaguadas de las cuales podemos coger agua si la necesitamos. Sólo pasar la ultima la Vaguada Del Hornillo, ya veremos el aparcamiento del Travieso, ya solo nos queda la última bajada, la más pronunciada, para llegar al aparcamiento y dar por terminada esta bonita ruta de montaña por la Sierra de Béjar.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/4Hapf6LfcrnF1raK2

No hay comentarios:

Publicar un comentario