lunes, 25 de diciembre de 2017

" La Hastiala " Techo de la Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 80 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia (1.723 m)

Salimos de Salamanca capital por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca, hay que seguir las indicaciones a La Peña de Francia. Aparcaremos el Coche en el collado del Paso de los Lobos, ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro . De este lugar se puede leer en el panel informativo allí existente: “El Paso de los Lobos (1.499 m. de altitud). y podemos ver el que será nuestro objetivo. La Hastia, y la crestería que vamos a recorrer.

Iniciamos la ruta por la carretera que sube a la Peña de Francia a unos 400 m, veremos una tablilla a nuestra izquierda un PR que va desde la Peña de Francia al Maillo, cogeremos este sendero que nos bajara al collado, ya en el collado dejamos el sendero, para caminar ahora de frente según la marcha buscando la cresta dirección a la Hastiala, al principio hasta la Peña de las Zapatas tendremos un sendero no muy definido, marcado con Hitos, y bastante llevadero.

Una vez en Peña Zapata ya tendremos que guiarnos por los Hitos que iremos encontrando por el camino, no veremos muchos pero nos ayudaran para ir buscando la mejor forma de sortear los pasos que iremos encontrando por el camino. El terreno a simple vista parece fácil al comenzar la ruta, pero luego veremos que según vamos caminando veremos que es un terreno áspero y duro, un rompepiernas. Pasamos primero por las faldas del Risco Gordo, para seguidamente llegar a la Peña de los Portillos, este es el punto más complicado de la ruta, pues es un caos de piedras y escobas, donde tendremos que ir sorteando los obstáculos que vamos a ir encontrando por el camino como mejor podamos, hasta llegar al collado de La Hastiala.

Ya en el collado de la Hastiala tienes 200 metros de subida a cima, según miras hacia arriba no sabes por dónde coger la subida, pues es toda una pedrera. Han abierto un sendero nuevo que yo no conocía a la izquierda según nuestra marcha el cual yo cogí, que te irá subiendo poco a poco hasta llegar a un punto que lo tendremos que dejarlo pues el sendero sigue, y para mí que este faldea el pico La ventana dirección a Monsagro, os he puesto un " waypoints " donde yo deje el sendero, para girar a la derecha donde veremos los Hitos que nos marca la subida. Aquí es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, la subida a trecho, por la pedrera, hasta la cima de La Hastiala.

Ya en la cima las vistas que vemos son espectaculares, de frente la Peña de Francia y toda la crestería que hemos recorrido, Paso de los Lobos, Sierra de Gredos, Sierra de Bejar, Mesa del Francés, Pico Rongiero , Pico la Ventana, Copero, Sierra de la Estrella ( Portugal ) y toda la inmensa llanura castellana. Una vez de habernos recreados de estas vista tan espectaculares y de haber hecho nuestra fotos de rigor, tendremos que prepararnos para la bajada.

La vuelta, si miramos a la Peña de Francia, en la crestería que hemos recorrido, a la parte derecha, a media ladera,verás las trazas de un sendero muy poco definido, pues será por donde va ser nuestro regreso. Pero bueno primero bajamos de La Hastiala, por el mismo camino de subida, teniendo bastante precaución pues la pedrera no es estable, y con muchas piedras sueltas que es fácil que si no bajamos con cuidado nos podremos ir al suelo. Ya en el collado tendremos que buscar el sendero a la parte derecha según nuestra marcha, está un poco difícil encontrarlo, pero con el GPS no tendrás problemas para encontrarlo.

Este también es un sendero nuevo que yo no conocía, y esta muy bien, va a media ladera, y te quita toda la pedrera de la "Peña de los Portillos" por la que pasamos por la mañana. El sendero como os he comentado va a media ladera sin apenas bajadas ni subidas, que nos dejará en el collado por el que pasamos esta mañana, donde veremos las marcas del PR. Giramos a nuestra derecha y caminamos por el dirección a la Peña, el sendero nos dejará en la carretera, ya solo es caminar por ella unos 400 m para llegar a nuestro punto de partida. Paso los Lobos, donde damos por terminado esta bonita ruta de media montaña a La Hastiala.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/GZKtiE9ksf0VVtA62

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario