martes, 7 de febrero de 2017

Ruta circular por Candelario . Sierra de Bejar

Candelario está situado a las faldas de la Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Candelario se encuentra a 76 Km de la capital de Salamanca por la autovía A-66, dirección Béjar. Ya en Béjar y en la antigua Nacional 630, pasando el puente del Río Cuerpo de Hombre, a nuestra izquierda, nos sale una carretera, con un cartel Candelario, en 5 km llegaremos a Candelario ( Conjunto Histórico Artístico ) donde aparcaremos y comenzaremos nuestra ruta.

Comenzamos esta bonita ruta en la misma plaza donde está la ermita, nos dirigimos por la carretera que va al travieso, pasando por la piscina municipal que veremos a nuestra derecha según nuestra dirección, para tomar la carretera de La Garganta, a 1.50 km desde el aparcamiento a nuestra derecha veremos unas tablillas y un camino que sale a la derecha. Continuamos por el camino hasta cruzar el río Cuerpo de Hombre por Puentenueva, este será el punto más bajo del recorrido.

Comenzamos la ascensión a la Presa de Navamuño que pronto divisamos. Al llegar a la carretera asfaltada de la presa, giramos a nuestra derecha para en unos 150 m llegar a al embalse de Navamuño el cual cruzamos, para así entrar en una pista camino que nos sale a nuestra derecha, y ya sin salirnos del camino, y pasar por dos portilla para llegar a Llano Alto.

Llano Alto se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival. Aqui encontraremos una fuente que en tiempo de verano es de agradecer. Dejamos el albergue para girar a nuestra izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección sur.

Seguimos a lo largo de 1 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una senda a nuestra izquierda por la
que caminaremos, la cual en un descenso de unos 100 m nos dejará en un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Beja.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario para llegar de nuevo a nuestro punto de salida. Después de haber acabado esta bonita ruta de senderismo haremos nuestra visita obligada al pueblo de Candelario.

Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos, Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/visaMZf5JqEfJkPx8

Video de la Ruta: