martes, 16 de enero de 2018

" Alto del Gobernador " Sierra Gelada . Benidorm . Alicante

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.

La Ruta es de dificultad Media, la excursión transcurre por senda en su mayor parte. Vamos a darle la vuelta a una parte de la sierra en el sentido de las agujas del reloj, esa será nuestra mejor referencia. La senda, en algunos tramos, transcurre por terreno pedregoso, en otros tiene una fuerte pendiente. La bajada la haremos por la pista cementada que veremos en lo alto, hasta llegar a los chales que hay por la zona, y de ahí por la carretera hasta nuestro punto de partida el Hotel Sun Palace Albir & Spa.

La ruta la podemos iniciar desde el área recreativa del Albir donde tenemos los carteles informativos de la ruta. Yo la inicie desde el Hotel donde estaba hospedado Hotel Sun Palace Albir & Spa, que se encuentra muy cerquita del área recreativa del Albir.

 Salgo del Hotel giro a mi izquierda por la calle Hércules, al final de la calle veremos una torreta de electricidad y una malla metálica, la que da paso a la sierra, veremos que la malla está rota, nosotros pasamos ( Este es un atajo) para entrar en un sendero que en unos 70 m aproximadamente nos dejará en el camino principal, así nos quitamos el tramos de bajar al área recreativa y volver a subir.

Una vez aquí ya giramos a nuestra derecha para dar comienzo la subida, el camino está marcado con tablillas y las marcas blancas y amarillas, el sendero ya nos dará respiro donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pasaremos al lado de una antigua cantera que veremos a nuestra derecha según la marcha, la subida en constante en zigzag hasta alcanzar la pista cementada, donde ya veremos el repetidor y antenas.

Cruzamos la pista y seguimos de frente para entrar en el sendero que nos llevara al punto más alto de Sierra Helada. Alto del Gobernador (438 m) nuestro objetivo, donde se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Casi al borde del acantilado se encuentra un vértice geodésico, desde donde podemos contemplar la majestuosidad de estos cortados de la sierra. Las vistas panorámicas que tenemos de Benidorm al fondo, Puig Campana, Sierra del Monte Ponoig (El León dormido) Aitana, Sierra de Bernia. Toda la costa de La Marina Baja, Altea, Y la mole impresionante del Peñón de Ifach.

Una vez hecha nuestras fotos bajamos de nuevo hasta la pista cementada, ahora vamos a caminar por ella hacia abajo, pasando por un depósito de agua que veremos a nuestra izquierda, unos metros más adelante también a nuestra izquierda nos saldrá la senda que recorre toda la sierra, donde veremos un cartel informativo que nos marca 3.880 km a la cruz de Benidorm. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-alto-del-gobernador-sierra-gelada-sierra-helada-benidorm-alicante-15816498
Aquí os dejo el tracks por si queréis hacerla completa hasta Benidorm, y luego volver en el Bus línea 10. AV Mediterráneo lo podéis coger.

Nosotros la desechamos, seguimos nuestra ruta caminando por la pista cementada, la bajada es fuerte las rampas son muy pronunciada, según bajamos veremos a nuestra izquierda la depuradora de Benidorm, la pista acaba en una portilla verde, a su derecha veremos un paso acondicionado para cruzarla. Aquí entramos ya en una carretera caminamos por ella unos metros para salirnos de ella a nuestra derecha, y entrar en un sendero que nos dejara en otra carretera, ya estamos en la zona de chalés, ya solo es seguir el GPS que nos llevará de nuevo a nuestro punto de salida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/jhw9AKKn6M73atRn2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario