jueves, 18 de enero de 2018

" Peñón de Ifach " . Parque Natural del Peñón de Ifach , Calpe ( Alicante )

Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. En su costa se alza majestuosamente el peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.

La subida al Peñón tiene una dificultad fácil la primera parte, difícil para un senderista la segunda (a partir del túnel), y en especial la subida al vértice geodésico, la cual no presenta ninguna dificultad tecnica ni de orientación. La subida a cima es una fuerte pendiente, pues en un kilómetro se salvan casi 300 metros de desnivel.

La primera parte es un sendero acondicionado. Pero a partir del túnel la roca caliza está muy pulimentada por el paso de millares de personas y resulta resbaladiza, en especial con lluvia, pese a que se han instalado algunas cuerdas pasamanos. La parte final del sendero está muy deteriorada, con múltiples y poco claras variantes, y no resulta aconsejable para personas con problemas de vértigo.

Iniciamos el recorrido en las puertas de acceso al Parque Natural del Penyal d'Ifac. Hay paneles informativos. Seguimos por una amplia calle que nos conduce a las casas del Parque, con información adicional, y cuya visita resulta muy recomendable. Tenemos también algún itinerario señalizado que conviene recorrer, con información sobre el Parque y su flora y fauna.

Tras las casas del Parque y el control de entrada al mismo se inicia el verdadero sendero, totalmente acondicionado, con barandillas de madera y suelo de losas de piedra. Conforme ascendemos nos
ofrece unas estupendas vistas del mar y de esta larga porción de costa alicantina. De vez en cuando, un mirador acondicionado nos invita a realizar una parada y hacer algunas fotos del paisaje. Entre
mirador y mirador, llegamos al Mirador de Cavanilles, que aprovecha un tramo amurallado, con estupendas vistas sobre Calpe y su paisaje marino. Tras el mirador de Cavanilles el sendero continúa con una diagonal que nos lleva a la boca de túnel. Un cartel nos avisa del peligro de desprendimientos.

El túnel, sin alumbrado, puede hacerse sin linterna, pero presenta un suelo muy resbaladizo al haber sido pulida la roca caliza por el paso de la gente. Aquí el sendero ha sido tallado en la roca, instalándose algunas cuerdas para el paso en los tramos más complicados, pero con suelo muy irregular, propicio a los resbalones. Quienes no lleven calzado adecuado no deberían continuar.

Salimos del túnel y entramos en una senda complicada y peligrosa, muy resbaladiza, por lo que requiere llevar calzado de montaña adecuado, donde tendremos el apoyo y la ayuda en algunos tramos con cuerdas en la pared que nos hará mucho más asequible nuestros pasos. Llegamos a un desvío, el desvío de la izquierda lleva al extremo final del monolito rocoso. El tramo de la derecha nos conduce, a la cima del Peñón.

Nosotros tomaremos el desvío de la derecha, el sendero ya no nos dará respiro hasta la cima, donde tendremos que hacer pequeñas trepadas. Algunos pasos están equipados con cuerdas y cadenas que nos facilitarán la ascensión, en algunos tramos resulta un tanto vertiginoso, en otros tramos casi desaparece. La orientación es clara, hacia la cima, el sendero está marcado con puntos rojos pintados en algunas rocas que nos servirán de orientación para continuar, pasando antes por un pequeño collado, para hacer un último esfuerzo, una pequeña trepada, y ponemos en la cima del Peñón.

El Peñón Imponente atalaya y vértice geodésico, que nos ofrece extraordinarias y sensacionales vistas de toda la Costa Blanca, las Calas, el club náutico de Calpe y toda su Bahía. Y con un poco de suerte en días claros es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola. Merece la pena, quedarse un buen rato y relajarse aquí arriba, disfrutando de todas estas espectaculares vistas aéreas.

La bajada la haremos por el mismo sitio de subida, teniendo mucho cuidado en la bajada, pues para mi es más peligrosa la bajada que la subida, por el estado desgastado de las piedras donde tendremos que llevar los cuatro sentidos por si acaso hasta pasar de nuevo el Túnel. Aqui ya nos relajamos para seguir en una bajada cómoda hasta llegar de nuevo al aparcamiento y dar por terminada esta bonita ruta y un poco estresante al Peñón de Ifach.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/sYP7rG3i1M0auDle2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario