miércoles, 17 de enero de 2018

Ruta circular. " Sierra de Bernia " . Alicante

La sierra de Bernia es un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella. La Sierra de Bernia divide las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta. Su máxima altitud es el pico de Bernia, de 1.126 metros. Es compartida por las poblaciones de Jalón, Calpe, Benisa, Callosa d’en Sarriá y Altea (Alicante), sorprendiéndonos su orografía abrupta en forma de dientes de sierra.

Para llegar a nuestro punto de salida desde Benidorm por la AP 7 saliendo por Benissa, o por la nacional N-332, iremos dirección Jaló y en la primera señal grande que nos encontramos ya pone Sierra de Bernia, deberemos seguir la carretera CV-749 durante unos 15 km. No tiene pérdida, es seguirla hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda, y al final llegaremos al restaurante Sierra Bernia, y unos metros más hacia delante tenemos un pequeño aparcamiento, donde veremos un cartel informativo y la señales que marca la ruta.

La dificultad que entraña es ruta es media. La ruta transcurre por senda en su mayor parte, con algún tramo de camino. Vamos a darle la vuelta a la sierra en el sentido de las agujas del reloj, esa
será nuestra mejor referencia. La senda, en algunos tramos, transcurre por terreno pedregoso, en otros tiene una fuerte pendiente. La ruta esta marcada como PRV-7.

Comenzaremos a caminar desde el mismo aparcamiento por la pista que veremos a nuestra izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR.CV 7. La pista de tierra en un tramos de un par de km nos llevará a la fuente de Bernia, un buen lugar para llenar nuestro bidón de agua, pues es la única fuente que tendremos en todo nuestro camino. En la misma fuente veremos los carteles que nos marcan la subida al Forat, y donde comienza la subida, debemos ascender por las escaleras que están detrás de la fuente. Aquí ya comienza en sendero, y donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, la subida se hace algo más duro a medida que nos acercamos a la "Forat".

El sendero se adentra en la umbría por la cara norte de la sierra pegados a su pared, encontraremos un tramo de fuerte pendiente donde además hay un par de trepadas muy sencillas sin apenas dificultad. La senda termina en la boca de un túnel que atraviesa la sierra desde la umbría hasta la solana. 

El estrecho túnel excavado en la roca caliza de unos 20 m, y menos de un metro de alto. El paso resulta algo complicado y hay que atravesarlo a gatas " Yo lo pase a gatas". El túnel nos dará acceso a la vertiente sur, una vez pasado, se abre ante nosotros un balcón natural sobre la Marina Baja. Desde este espectacular horizonte abierto al mar, se admira una vasta extensión de la Marina Baja, tendremos unas buenas e imponentes panorámicas, de unas vistas privilegiadas, a nuestra izquierda Altea, Sierra Gelada, y Benidorm, a la derecha vemos las imponentes moles del Puig Campana, el Ponoig (El León Dormido), y la Sierra de Aitana.

Giramos a nuestra derecha, seguimos el sendero siempre muy bien marcado, pasaremos por el cruce que nos marca las pinturas rupestre, este tramos es un poco rompepiernas, es un constante sube y baja por terreno pedregoso. El camino va sobre los bajos de los grandes cortados de la sierra a nuestra derecha, y el impresionante azul del Mediterráneo a nuestra izquierda, cruzaremos varias veces por pedregales para llegar a las ruinas del fuerte de Bernia. Donde encontraremos diferentes carteles que nos hacen una idea de las distintas partes y funciones del fuerte. En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bernia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

Dejamos el fuerte de Bernia para continúa hacia el oeste para llegar hasta un pequeño collado desde donde se enfila el descenso. La bajada resulta espectacular ya que transcurre entre el desfiladero que forma el pico el Morro de L''Aspre y la sierra de Bèrnia. Desde aquí es impresionante la panorámica de la Sierra del Ferrer, y las localidades de Bolulla, y la blanca Tàrbena. Al final del desfiladero se llega a una pista forestal que termina en los viñedos y frutales de las Casas de Bèrnia, para llegar al aparcamiento y dar por terminada esta bonita ruta por la Sierra de Bernia.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/V2bCxIbKbMkEJkUC2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario